Clínica Materno Infantil
Según trabajadores del lugar, este se encuentra en un preocupante déficit de personal.
Sistema Integrado Digital
28 Ago 2018 03:25 PM

Esimed: cierre de la Materno Infantil estaba programado antes de muerte de bebé

Según la empresa, la decisión del Distrito no responde al incidente.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

En las últimas horas se conoció que por orden de la Secretaría de Salud quedaría cerrada la Clínica Materno Infantil, operada por la red hospitalaria Esimed, de la EPS Medimás, donde este fin de semana un bebé de apenas doce días de nacido murió en extrañas circunstancias.

El recién nacido sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 40 por ciento de su cuerpo mientras permanecía al interior de una incubadora. Ante esto, el Distrito tomó la decisión de suspender la operación de la clínica:

"La Secretaría de Salud suspendió temporalmente algunos servicios de la clínica Esimed Materno Infantil, luego de que un menor de doce días de nacido falleciera por presuntas fallas en la atención. El cierre temporal se decidió luego de que se realizara una visita técnica al centro asistencial por las denuncias conocidas frente al caso del bebé fallecido".

Sin embargo, en las últimas horas se conoció un comunicado por parte de Esimed en el que se asegura que el incidente con el menor no tuvo que ver con la decisión tomada por las autoridades, sino que ya había sido tomada mucho antes de lo sucedido:

"Desde hace un mes, con el fin de optimizar su operación, la institución presentó a la Secretaría Distrital de Salud, solicitud de autorización de cierre de servicios, a partir del 31 de agosto", mencionó la red hospitalaria.

Y añadió: "El cierre de la Clínica Materno Infantil no guarda relación con el lamentable hecho del fallecimiento del bebé ocurrido el pasado sábado 25 de agosto. Es importante destacar que la institución sigue adelantando las investigaciones pertinentes para conocer las causas de la situación y está presta a cualquier requerimiento judicial".

Sin embargo, la posición oficial del Distrito sigue siendo que el incidente fue el detonante de la suspensión. De hecho, en las últimas horas se conoció una carta de una enfermera del centro hospitalario en la que denuncia que las irregularidades al interior de la Clínica Materno Infantil.

Aníbal Rodríguez, abogado de la enfermera que renunció tras el caso, aseguró: "Lo más delicado es que no se trata de una situación puntual la situación del bebé, que desafortunadamente falleció. Es un hecho que ha venido siendo advertido. De hecho hay un informe de la Superintendencia de Salud del 22 de junio, que pone en evidencia y advirtiendo esto hace dos meses, graves fallas en su infraestructura, deficiencia de personal".

Según trabajadores del lugar, este se encuentra en un preocupante déficit de personal. A esto se suman serios problemas en el estado de los equipos médicos en diferentes salas, entre ellas la Unidad de Cuidados Intensivos y donde se cuidan a los recién nacidos.

Fuente
Sistema Integrado Digital