EPS Sanitas intensifica el control sobre sus gestores farmacéuticos

Se estableció una metodología de seguimiento que busca mejorar la experiencia de los usuarios en las regiones más críticas.
EPS Sanitas Medellín
EPS Sanitas implementa plan de choque para mejorar entrega de medicamentos a afiliados. Crédito: RCN Radio Medellín

La EPS Sanitas anunció que ha puesto en marcha un plan de choque para mejorar la atención de los afiliados especialmente con la entrega oportuna y completa de medicamentos, en los diferentes gestores farmacéuticos, que prestan estos servicios a los usuarios de la entidad de salud en el país.

El agente especial Interventor, Kemer Ramírez Cárdenas, señaló que se ha implementado un “termómetro de servicio” que permitirá evaluar y optimizar el acceso a medicamentos e insumos en las regiones con mayores dificultades en estos procesos.

“Este piloto, que se desarrollará durante los meses de febrero, marzo y abril de 2025, contempla un seguimiento riguroso al cumplimiento de indicadores clave para medir la calidad del servicio”, indicó.

Apuntó que entre los aspectos evaluados se incluyen los tiempos de espera, la habilitación de turnos preferenciales, el procedimiento para la entrega de medicamentos pendientes y las entregas domiciliarias.

“Los resultados obtenidos servirán como base para la toma de decisiones en la segunda etapa del plan, en la cual se busca garantizar una atención más ágil y eficiente en la dispensación de medicamentos a nivel nacional”, explicó.

Recalcó que la estrategia contempla una escala de clasificación que permitirá optimizar aspectos clave del servicio, tales como, reducción en los tiempos de espera, la asignación y entrega de turnos, con prioridad para población vulnerable.

A esto se le suma el manejo y entrega oportuna de medicamentos pendientes.

“Durante los próximos 90 días, EPS Sanitas ejecutará una labor intensiva en la implementación de este piloto en Manizales y Norte de Santander”, subrayó.

Lea más. Pacientes solicitan a la Corte Constitucional no dilatar el análisis de la UPC

Apuntó que el monitoreo y supervisión estarán a cargo de la Gerencia de Servicio, con el objetivo de identificar y mitigar barreras en el acceso a la dispensación de medicamentos en estas regiones.

“Este esfuerzo busca optimizar procesos para garantizar una atención integral, oportuna y de calidad a los afiliados a través de tres líneas de trabajo fundamentales como: el fortalecimiento del modelo de diversificación de gestores farmacéuticos, la gestión directa con la industria farmacéutica para garantizar el abastecimiento de medicamentos de alto costo y el monitoreo y reducción de tiempos de respuesta en reclamaciones relacionadas con la entrega de medicamentos”, destacó.

Le puede interesar: Ministerio de Salud cuestiona la insuficiencia de la UPC ante la Corte Constitucional

La EPS Sanitas señaló que con estas acciones, la EPS Sanitas reafirma su compromiso con la mejora continua de sus servicios y el bienestar de sus 5,8 millones de afiliados, garantizando una atención integral y la sostenibilidad de la operación.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

¿Tercera línea del Metro en vilo?: Concejo de Bogotá pide al presidente electo y al alcalde Galán priorizar recursos

El concejo de Bogotá dijo que el presidente Gustavo Petro no aseguró la cofinanciación de la tercera línea del proyecto.
Metro de Bogotá



Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

El comerciante confirmó que fue invitado a asistir a la posesión del presidente electo, aunque señaló que aún no conoce los detalles del evento.

Aerocivil evalúa más de 30 nuevas rutas aéreas en Colombia: estos son los destinos propuestos

Las propuestas incluyen conexiones nacionales e internacionales que buscan fortalecer el turismo, el comercio y la conectividad de Colombia con nuevos destinos en América y Europa.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.