EPS proponen que Gobierno subsidie a sospechosos de coronavirus

La idea es frenar la transmisión a las personas que por cerco epidemiológico puedan tener el virus.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gremio de las EPS hizo un nuevo llamado al Ministerio de Salud para que se destinen recursos que permitan subsidiar a aquellos trabajadores que sin estar incapacitados, tengan la necesidad de aislarse por prevención de acuerdo a cerco epidemiológico, por decisión médica.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales, afirmó que esta iniciativa cobijará a quienes deban aislarse por órdenes masivas de las autoridades, o por ser casos sospechosos aún no diagnosticados.

Lea aquí: Minsalud reconoce que hay déficit de médicos en Colombia para atender en UCI

“En estos casos y cuando la imposibilidad de trabajar no obedece ni a causas médicas, ni a voluntad propia o del empleador, es razonable que el estado subsidie a estas personas”, afirmó.

El dirigente gremial señaló que esta iniciativa surge con el objetivo de frenar la cadena de transmisión del virus.

"Ya el Gobierno ha expedido normas para subsidiar a quienes han perdido el empleo y no pueden seguir cotizando a salud y a los afiliados al régimen subsidiado que por diagnóstico médico no pueden buscar su sustento, pero aún faltan algunos segmentos por proteger, como el de quienes deben aislarse sin que medie una incapacidad médica propiamente dicha", aseguró.

Lea además: ADN y carta dental serán analizadas para identificar víctimas de Tasajera

Gustavo Morales destacó que la propuesta hecha por ese gremio, no podría venir de los recursos ordinarios del sistema de salud que nunca se calcularon previendo la circunstancia de que millones de personas tuvieran que quedarse durante meses en la casa no por su propia situación de salud, sino por razones de solidaridad y cuidado.

“Consideramos que deberían utilizarse los recursos extraordinarios apropiados durante las emergencias económicas sucesivas, para atender la pandemia de la COVID-19”, indicó.

Finalmente, el dirigente gremial concluyó que cuando un trabajador resulta con alguna una enfermedad, la EPS cubre esa incapacidad laboral, pero el coronavirus solo es considerada una enfermedad laboral para el sector de la salud y para otras actividades especiales.


Temas relacionados

Trabajar en el extranjero

Oferta laboral en la Antártida con salario de $9 millones por contar pingüinos: requisitos y cómo postularse

Detrás de la imagen de un trabajo soñado hay una serie de responsabilidades que incluyen atender turistas, administrar una tienda, procesar correspondencia y conservar instalaciones históricas.
Pingüinos



¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

Julio Olaya, presidente de AMEVEC, manifestó su preocupación por uno de los artículos de la Ley 02 de 2025, que contempla la prohibición de todos los criaderos de animales de compañía.

Gobernador de Antioquia propopuso al presidente reducir de 18 a 7 los ministerios para ahorrar 28 billones al año

Según el mandatario, la Nación, los departamentos y los municipios tienen hoy funciones duplicadas, y deberían eliminarlas.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.