EPS proponen que Gobierno subsidie a sospechosos de coronavirus

La idea es frenar la transmisión a las personas que por cerco epidemiológico puedan tener el virus.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gremio de las EPS hizo un nuevo llamado al Ministerio de Salud para que se destinen recursos que permitan subsidiar a aquellos trabajadores que sin estar incapacitados, tengan la necesidad de aislarse por prevención de acuerdo a cerco epidemiológico, por decisión médica.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales, afirmó que esta iniciativa cobijará a quienes deban aislarse por órdenes masivas de las autoridades, o por ser casos sospechosos aún no diagnosticados.

Lea aquí: Minsalud reconoce que hay déficit de médicos en Colombia para atender en UCI

“En estos casos y cuando la imposibilidad de trabajar no obedece ni a causas médicas, ni a voluntad propia o del empleador, es razonable que el estado subsidie a estas personas”, afirmó.

El dirigente gremial señaló que esta iniciativa surge con el objetivo de frenar la cadena de transmisión del virus.

"Ya el Gobierno ha expedido normas para subsidiar a quienes han perdido el empleo y no pueden seguir cotizando a salud y a los afiliados al régimen subsidiado que por diagnóstico médico no pueden buscar su sustento, pero aún faltan algunos segmentos por proteger, como el de quienes deben aislarse sin que medie una incapacidad médica propiamente dicha", aseguró.

Lea además: ADN y carta dental serán analizadas para identificar víctimas de Tasajera

Gustavo Morales destacó que la propuesta hecha por ese gremio, no podría venir de los recursos ordinarios del sistema de salud que nunca se calcularon previendo la circunstancia de que millones de personas tuvieran que quedarse durante meses en la casa no por su propia situación de salud, sino por razones de solidaridad y cuidado.

“Consideramos que deberían utilizarse los recursos extraordinarios apropiados durante las emergencias económicas sucesivas, para atender la pandemia de la COVID-19”, indicó.

Finalmente, el dirigente gremial concluyó que cuando un trabajador resulta con alguna una enfermedad, la EPS cubre esa incapacidad laboral, pero el coronavirus solo es considerada una enfermedad laboral para el sector de la salud y para otras actividades especiales.


Temas relacionados

Cortes de agua

Medellín reactiva los cortes de agua en las laderas para salvar las reservas de Piedras Blancas

La administración distrital fijó como meta bajar el consumo por vivienda a un rango de entre 70 y 92 litros diarios, con el fin de aliviar la presión sobre las fuentes que surten a la ciudad.
No se cumplió con la meta de ahorro de agua en Medellín



‘El agente secreto’ y ‘Apocalipsur’, entre las películas que llegan a Bogotá a la Cita con el Cine Latinoamericano

CICLA 14 en Bogotá hasta el 13 de septiembre: 16 largometrajes latinoamericanos sobre memoria y ‘Comunidades en tensión’.

Supersalud designa nueva interventora para la EPS SOS: estos son sus retos

Sandra Milena Jaramillo Ayala asumirá la dirección de la EPS Servicio Occidental de Salud (SOS), con el reto de fortalecer la atención de sus 728.463 afiliados y establecer un plan de recuperación institucional.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos