EPS proponen que Gobierno subsidie a sospechosos de coronavirus

La idea es frenar la transmisión a las personas que por cerco epidemiológico puedan tener el virus.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gremio de las EPS hizo un nuevo llamado al Ministerio de Salud para que se destinen recursos que permitan subsidiar a aquellos trabajadores que sin estar incapacitados, tengan la necesidad de aislarse por prevención de acuerdo a cerco epidemiológico, por decisión médica.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales, afirmó que esta iniciativa cobijará a quienes deban aislarse por órdenes masivas de las autoridades, o por ser casos sospechosos aún no diagnosticados.

Lea aquí: Minsalud reconoce que hay déficit de médicos en Colombia para atender en UCI

“En estos casos y cuando la imposibilidad de trabajar no obedece ni a causas médicas, ni a voluntad propia o del empleador, es razonable que el estado subsidie a estas personas”, afirmó.

El dirigente gremial señaló que esta iniciativa surge con el objetivo de frenar la cadena de transmisión del virus.

"Ya el Gobierno ha expedido normas para subsidiar a quienes han perdido el empleo y no pueden seguir cotizando a salud y a los afiliados al régimen subsidiado que por diagnóstico médico no pueden buscar su sustento, pero aún faltan algunos segmentos por proteger, como el de quienes deben aislarse sin que medie una incapacidad médica propiamente dicha", aseguró.

Lea además: ADN y carta dental serán analizadas para identificar víctimas de Tasajera

Gustavo Morales destacó que la propuesta hecha por ese gremio, no podría venir de los recursos ordinarios del sistema de salud que nunca se calcularon previendo la circunstancia de que millones de personas tuvieran que quedarse durante meses en la casa no por su propia situación de salud, sino por razones de solidaridad y cuidado.

“Consideramos que deberían utilizarse los recursos extraordinarios apropiados durante las emergencias económicas sucesivas, para atender la pandemia de la COVID-19”, indicó.

Finalmente, el dirigente gremial concluyó que cuando un trabajador resulta con alguna una enfermedad, la EPS cubre esa incapacidad laboral, pero el coronavirus solo es considerada una enfermedad laboral para el sector de la salud y para otras actividades especiales.


Temas relacionados

Universidad de Antioquia

Crisis en el Hospital Alma Mater de Antioquia: Sociedades Científicas piden soluciones urgentes para salvarlo

Las diferentes organizaciones que hacen parte de las Sociedades Científicas se unen a la defensa del Hospital Alma Mater de Antioquia y piden soluciones estructurales.
Atención de pacientes en hospital y crisis en la salud.



MiLoto cae en Antioquia: colombiano ganó $400 millones

Esta es la decimotercera vez que cae el premio mayor de MiLoto en lo que va del 2026.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 19 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca del 19 d mayo de 2026.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza