EPS Convida: Piden suspender la liquidación por presunto conflicto de intereses

La Superintendencia de Salud pidió liquidar a la EPS Convida.
EPS Convida
EPS Convida Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Tras la decisión referida por la Superintendencia de Salud de liquidar Convida, emitida el pasado 15 de septiembre, la Gobernación de Cundinamarca recusó dicha orden, al tiempo que pidió suspender el traslado de los usuarios de la mencionada EPS.

Según el documento de recusación, dirigido tanto a la SuperSalud como al ministerio de Salud, aunque se señala que la liquidación sería por "poner en riesgo la prestación del servicio de salud a sus casi 500.000 afiliados", esta se vería afectada por un presunto conflicto de intereses en el que estaría incurriendo la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.

También puede leer: Convida: Trasladan a usuarios a ocho EPS en el país

En el documento emitido por la Gobernación de Cundinamarca, se asegura que la recusación estaría basada en el numeral 11 del artículo 11 de la Ley 1437 de 2011, dado que se habría emitido este concepto por fuera de la actuación administrativa "ello es haber emitido juicio de valor sobre las liquidaciones de las Entidades Aseguradoras de Planes de Beneficios denotando un interés particular y directo de la Señora Ministra de Salud y Protección Social que entra en conflicto con el interés general propio de la función pública, sesgando su objetividad y generando un conflicto de interés".

El mismo texto señala una presunta falta de imparcialidad, tanto de la ministra Corcho como del Superintendente de Salud Ulahy Beltrán; hecho que les impediría acabar con la EPS Convida y que estarían basados en algunas declaraciones públicas realizadas por ambos funcionarios. Ante la presentación de dicha recusación, la Gobernación de Cundinamarca se basa en la sentencia emitida por el Consejo de Estado y asegura que el liquidador, debe suspender la actuación administrativa hasta tanto este recurso, presentado ante el Ministerio y la Supersalud, sea resuelto.

El gobierno de Cundinamarca señaló además que es necesario resaltar que de proseguir con el proceso de liquidación, se estaría actuando con la ausencia de competencia de dichos funcionarios y por ende incurriendo en la posible comisión de conductas disciplinarias e inclusive penales por parte del liquidador.

Le puede interesar: En la lupa 10 EPS por atención a usuarios y estados financieros

"Es preciso advertir la eventual responsabilidad civil del liquidador en aplicación del numeral 10 del artículo 295 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, según el cual los liquidadores responderán por los perjuicios que por dolo o culpa grave causen a la entidad en liquidación, debido a las actuaciones adelantadas en contravención de las disposiciones especiales que regulan el proceso de liquidación forzosa administrativa y el ordenamiento jurídico vigente, teniendo en cuenta que son particulares que desarrollan funciones administrativas y están obligados a cumplir los principios de moralidad administrativa, responsabilidad y buena fe".


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Creador de PISA lanza dura advertencia a jóvenes en Colombia: “Con ChatGPT no aprendes”

Para Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE, considera que el país todavía tiene importantes tareas pendientes, especialmente en matemáticas, ciencias y comprensión lectora.
pruebaspisa.jpg



Fiscalía cita a conciliar al exministro Guillermo Alfonso Jaramillo con la familia del niño Kevin Acosta

El ente acusador indaga al exjefe de cartera de Salud por el delito de revelación de secreto, por haber expuesto parte de la historia clínica del menor con hemofilia.

iPhone 18 Ultra: así sería el primer celular plegable de Apple y este sería precio

Apple presentaría el iPhone 18 Pro y su primer modelo plegable, el iPhone Ultra, con mejoras en cámara, batería y conectividad y precios más elevados.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.