EPS Convida: Piden suspender la liquidación por presunto conflicto de intereses

La Superintendencia de Salud pidió liquidar a la EPS Convida.
EPS Convida
EPS Convida Crédito: Gobernación de Cundinamarca

Tras la decisión referida por la Superintendencia de Salud de liquidar Convida, emitida el pasado 15 de septiembre, la Gobernación de Cundinamarca recusó dicha orden, al tiempo que pidió suspender el traslado de los usuarios de la mencionada EPS.

Según el documento de recusación, dirigido tanto a la SuperSalud como al ministerio de Salud, aunque se señala que la liquidación sería por "poner en riesgo la prestación del servicio de salud a sus casi 500.000 afiliados", esta se vería afectada por un presunto conflicto de intereses en el que estaría incurriendo la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho.

También puede leer: Convida: Trasladan a usuarios a ocho EPS en el país

En el documento emitido por la Gobernación de Cundinamarca, se asegura que la recusación estaría basada en el numeral 11 del artículo 11 de la Ley 1437 de 2011, dado que se habría emitido este concepto por fuera de la actuación administrativa "ello es haber emitido juicio de valor sobre las liquidaciones de las Entidades Aseguradoras de Planes de Beneficios denotando un interés particular y directo de la Señora Ministra de Salud y Protección Social que entra en conflicto con el interés general propio de la función pública, sesgando su objetividad y generando un conflicto de interés".

El mismo texto señala una presunta falta de imparcialidad, tanto de la ministra Corcho como del Superintendente de Salud Ulahy Beltrán; hecho que les impediría acabar con la EPS Convida y que estarían basados en algunas declaraciones públicas realizadas por ambos funcionarios. Ante la presentación de dicha recusación, la Gobernación de Cundinamarca se basa en la sentencia emitida por el Consejo de Estado y asegura que el liquidador, debe suspender la actuación administrativa hasta tanto este recurso, presentado ante el Ministerio y la Supersalud, sea resuelto.

El gobierno de Cundinamarca señaló además que es necesario resaltar que de proseguir con el proceso de liquidación, se estaría actuando con la ausencia de competencia de dichos funcionarios y por ende incurriendo en la posible comisión de conductas disciplinarias e inclusive penales por parte del liquidador.

Le puede interesar: En la lupa 10 EPS por atención a usuarios y estados financieros

"Es preciso advertir la eventual responsabilidad civil del liquidador en aplicación del numeral 10 del artículo 295 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, según el cual los liquidadores responderán por los perjuicios que por dolo o culpa grave causen a la entidad en liquidación, debido a las actuaciones adelantadas en contravención de las disposiciones especiales que regulan el proceso de liquidación forzosa administrativa y el ordenamiento jurídico vigente, teniendo en cuenta que son particulares que desarrollan funciones administrativas y están obligados a cumplir los principios de moralidad administrativa, responsabilidad y buena fe".


Temas relacionados

Educación

Tres plataformas oficiales para estudiar alemán gratis y obtener certificados internacionales

Estudiar alemán gratis desde A1 hasta C2 es posible en tres plataformas oficiales, con opciones certificadas.
Tres plataformas oficiales para estudiar alemán gratis y obtener certificados internacionales



Unidad de Restitución de Tierras anuncia nueva opción de compensación para víctimas que viven fuera del país

Unidad de Restitución de Tierras anuncia avances y nueva opción para víctimas del conflicto que viven en el exterior.

"Exceso de alcohol puede costar la vida": SecSalud del Valle alerta sobre peligros de los ‘retos’ de licor

La dependencia calificó de "absurdos" los retos de licor que se promueven en algunos establecimientos nocturnos.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano