En Colombia se registran 60.000 casos de malaria al año

En lo que va de este 2019, se han reportado 23.613 casos.
Malaria
Crédito: AFP

Un reciente informe del Ministerio de Salud señala que en Colombia se presentan entre 60 mil y 70 mil casos de malaria al año. Sin embargo, el 60% de estos se concentran en doce municipios del Chocó y la frontera oriental.

En lo que va de este 2019, se han reportado 23.613 casos, según el reporte de la autoridades de salud colombianas.

El informe fue revelado por el viceministro de Salud, Iván Darío González, quien indicó que "en Colombia hay municipios donde la malaria sigue siendo un problema. Por eso desde agosto de 2018 incluimos esta enfermedad como una de las prioridades de trabajo y nos sumamos a la iniciativa mesoamericana contra la erradicación de la malaria".

Vea también: Pruebas de VIH y Sífilis a trabajadoras sexuales en Bogotá: 30 tienen VIH y 161 Sífilis

Recientemente, el ministerio en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un pacto con los municipios de Quibdó, Atrato, Acandí, Buenaventura, Tumaco, entre otros, para avanzar en un plan contra la eliminación de la malaria.

"Esos doce municipios concentran el 60% de la enfermedad en Colombia y si logramos avanzar en este pacto, podremos bajar las cifras", indicó González.

Señaló también que "donde existe la malaria no hay desarrollo y lo que el Gobierno Nacional busca con estrategias como el Pacto contra la Malaria es generar equidad y abrir la puerta hacia el desarrollo”, dijo.

El viceministro reveló que "todos los años en el programa regular invertimos alrededor de 32 mil millones de pesos y con la iniciativa que impulsamos con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Invertiremos adicionalmente otros 32 mil millones de pesos, de los cuales $7.500 son aportes de este organismo”.

¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad que se transmite por el mosquito anófeles. Los síntomas se caracterizan por presentar fiebre, escalofrío, sudoración, malestar general y otros síntomas, en personas que han estado en un área o región endémica en las últimas dos semanas, previas a la aparición de los síntomas.

Lea también: Supersalud denunció que falsos funcionarios estarían pidiendo coimas a EPS e IPS

Actualmente, afecta a más de 100 países en el mundo y cerca del 40% de la población está en riesgo de contraerla. Es la tercera causa de mortalidad infantil prevenible en el mundo, sin embargo 800 mil personas mueren por malaria anualmente.

En Colombia hay cerca de 8 millones de personas en riesgo, sólo en este año se han registrado 23.198 casos de malaria no complicada, 415 malaria complicada. En los últimos años 82 personas han muerto por causa de esta enfermedad.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Petro expresa respaldo a Daniel Quintero en su gestión como superintendente de Salud

El mandatario destacó la reducción en las quejas de los usuarios por la entrega de los medicamentos.
Gustavo Petro y Daniel Quintero



Este es el precio del impuesto a un carro Tesla en Colombia

Comprar vehículos en Colombia tiene impuestos que varían dependiendo de la energía que use para funcionar.

Los cinco castillos más famosos de Europa: parecen de película y están abiertos al turismo

Recorrer alguno de estos lugares es una oportunidad para descubrir cómo era la vida en distintas épocas de la historia europea.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.