Pasajeros en el aeropuerto El Dorado
RCN Radio
24 Ene 2020 10:30 AM

En Colombia no están haciendo controles por coronavirus: estudiante que viajó desde China

Maira Alejandra Polania, una estudiante que reside en China hace año y medio, y que llegó a Colombia habla del coronavirus.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

Maira Alejandra Polania, una estudiante de mandarín que reside en China desde hace un año y medio, y que llegó a Colombia este miércoles a la medianoche, se refirió a los controles que se adelantan por cuenta del coronavirus, una enfermedad contagiosa que ha matado a 29 personas. 

La joven estudiante aseguró que en Colombia no se está haciendo ningún tipo de control y en otros países donde tuvo escala, el monitoreo fue escaso.  

"Yo salí de la ciudad de Dalián, en China, hasta Seúl, incluso en Seúl ya había un caso confirmado, pero no hubo ningún control, estuve 24 horas y viaje hacia México, allí hubo un control de unos funcionarios que estaban chequeando la temperatura de la gente y luego me dirigí a Colombia donde no hubo ningún tipo control, no hubo agentes de seguridad o de salud”, contó Polania. 

La estudiante espera regresar a China en 40 días, aunque aseguró que tiene un poco de miedo y que espera que la situación mejore para esa fecha.  

“Algunos de mis compañeros que están allá me dicen que la situación está seria, están haciendo fumigaciones y la gente tienen que usar máscaras. Está complicado”, indicó.  

En Colombia no están haciendo controles por coronavirus: Maira Polania

0:27 5:25

Sobre los controles de las autoridades chinas para contener este virus y las recomendaciones, Polania sostuvo: “el día que yo salí de China nuestra universidad siempre nos esta mandado como ‘mire tengan precaución con esto, hagan esto’, y más o menos una semana o dos semanas antes de yo venirme para Colombia, ellos ya estaban haciendo informaciones, estaban enviando muchos mensajes, nosotros en china usamos algo que se llama Wechat, que es como una especie de WhatsApp y Facebook en una sola, entonces la gente tiene grupo de colombianos, las universidades tienen grupos con sus estudiantes, tú siempre vas a estar informado. Ellos, hace como dos semanas, nos empezaron a decir, ‘está este virus, por favor no visite sitios donde haya mucha gente, por favor use máscaras, lávese las manos muy frecuentemente’.  

La estudiante confirmó que son tres los tipos de contagio, el primero es de humano a humano, el segundo es en el aire, “incluso están haciendo fumigaciones en el aire como para poder eliminar el virus y el tercero que tenemos es como, por ejemplo, alguna persona con el virus va en el metro toca la baranda, otra persona también la tocó, se pasó la mano por la cara y ya tiene el virus”.  

La emergencia se está evidenciando en todas las actividades diarias de los ciudadanos chinos.  

“Cuando tú sales a la calle, todo el mundo tiene máscaras, la gente está evitando mucho las conglomeraciones, además de eso es el Año Nuevo chino, entonces la cantidad de gente que viaja, que está en un sitio o las reuniones, entones imagínate lo que está afectando el no viajar, no ver a sus familiares, no salir incluso ni a un almuerzo porque la gente tiene miedo de poder contagiarse”, explicó la estudiante residente en China.  

Por último, Maira Alejandra Polania sostuvo que el día 20 había aproximadamente unos 600 casos confirmados, pero el día de ayer ya había 853 casos confirmados, “entonces esto se está multiplicando demasiado y demasiado rápido. Este es un tema preocupante, incluso en Colombia deberían estar haciendo estos controles en los aeropuertos”.  

Fuente
Sistema Integrado Digital