En Colombia mueren 1.800 mujeres al año por cáncer de cuello uterino

En Medellín se discutieron los mitos alrededor de la vacuna contra el virus del papiloma humano.
Los países con más niños sin vacunar son Nigeria (4 millones), India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia.
Los países con más niños sin vacunar son Nigeria (4 millones), India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia. Crédito: RCN Radio

De las 3. 800 mujeres que son diagnosticadas cada año en Colombia con cáncer de cuello uterino, 1.800 fallecen. La enfermedad está estrechamente relacionada con el virus del papiloma humano, que a su vez se puede prevenir por medio de una vacuna que está incluida en el plan obligatorio de salud.

Luego del caso ocurrido en el Carmen de Bolívar, con un grupo de 240 estudiantes que reportaron supuestas consecuencias negativas, los índices de vacunación en el 2014 bajaron considerablemente.

Le puede interesar: Bill Gates se ríe de Trump por confundir el virus del sida con el del papiloma

La Doctora Nubia Muñoz es una colombiana radicada en Francia y ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar esta enfermedad, aclaró una vez más que no hay evidencia científica que confirme efectos negativos en ninguna de las dosis.

El trabajo de la doctora Nubia Muñoz fue nominado al premio nobel en el 2008. La doctora aseguró que “hasta el 2014 el programa de prevención del virus del papiloma en Colombia era uno de los más fuertes en el mundo, pero todo ese trabajo se vino abajo por la falta de información de las personas”.

Este lunes, en el hospital San Vicente Fundación de Medellín, expertos dialogaron sobre los mitos y realidades de la vacuna, con el fin de disminuir los casos de mujeres afectadas. Lina María Trujillo, subdirectora general de atención médica del instituto nacional de cancerología, sostuvo que este es un problema de salud pública que se puede evitar.

Trujillo indicó que “la vacunación y los tamizajes y análisis nos pueden ayudar a prevenir o a detectar la enfermedad a tiempo. Necesitamos recuperar la confianza para que los casos no aumenten cada año”.

Lea también: Aumentan los casos de diarrea en Colombia.

La vacuna para prevenir el VPH se puede aplicar a niños y niñas entre los 9 y los 14 años que tengan autorización de sus padres. Se aplica en dos dosis con un periodo de seis meses y en Colombia no tiene costo. La doctora Nubia Muñoz aseguró que este método de prevención ha sido usado en otros 119 países con éxito.


Temas relacionados

Renovación de contratos

Cruz Verde no renovará contrato con Sanitas EPS para dispensación de medicamentos

La vigencia termina el 30 de septiembre de 2026, buscando una transición ordenada sin afectar a pacientes.
Cruz-Verde-LA-FM-cruzverde.com_.jpg



Cómo ahorrar en limpieza del hogar con ingredientes económicos

Ingredientes económicos como café usado y bicarbonato permiten reducir gastos en limpieza sin recurrir a productos comerciales.

Historia tras crimen de la psicóloga del ICBF, asesinada por menores a los que ayudaba

Karely Merlano, trabajadora de un hogar del ICBF en Barrancabermeja, fue asesinada presuntamente por cuatro menores durante un intento de fuga.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal