En Colombia mueren 1.800 mujeres al año por cáncer de cuello uterino

En Medellín se discutieron los mitos alrededor de la vacuna contra el virus del papiloma humano.
Los países con más niños sin vacunar son Nigeria (4 millones), India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia.
Los países con más niños sin vacunar son Nigeria (4 millones), India (2,9 millones), Pakistán e Indonesia. Crédito: RCN Radio

De las 3. 800 mujeres que son diagnosticadas cada año en Colombia con cáncer de cuello uterino, 1.800 fallecen. La enfermedad está estrechamente relacionada con el virus del papiloma humano, que a su vez se puede prevenir por medio de una vacuna que está incluida en el plan obligatorio de salud.

Luego del caso ocurrido en el Carmen de Bolívar, con un grupo de 240 estudiantes que reportaron supuestas consecuencias negativas, los índices de vacunación en el 2014 bajaron considerablemente.

Le puede interesar: Bill Gates se ríe de Trump por confundir el virus del sida con el del papiloma

La Doctora Nubia Muñoz es una colombiana radicada en Francia y ha dedicado gran parte de su carrera a estudiar esta enfermedad, aclaró una vez más que no hay evidencia científica que confirme efectos negativos en ninguna de las dosis.

El trabajo de la doctora Nubia Muñoz fue nominado al premio nobel en el 2008. La doctora aseguró que “hasta el 2014 el programa de prevención del virus del papiloma en Colombia era uno de los más fuertes en el mundo, pero todo ese trabajo se vino abajo por la falta de información de las personas”.

Este lunes, en el hospital San Vicente Fundación de Medellín, expertos dialogaron sobre los mitos y realidades de la vacuna, con el fin de disminuir los casos de mujeres afectadas. Lina María Trujillo, subdirectora general de atención médica del instituto nacional de cancerología, sostuvo que este es un problema de salud pública que se puede evitar.

Trujillo indicó que “la vacunación y los tamizajes y análisis nos pueden ayudar a prevenir o a detectar la enfermedad a tiempo. Necesitamos recuperar la confianza para que los casos no aumenten cada año”.

Lea también: Aumentan los casos de diarrea en Colombia.

La vacuna para prevenir el VPH se puede aplicar a niños y niñas entre los 9 y los 14 años que tengan autorización de sus padres. Se aplica en dos dosis con un periodo de seis meses y en Colombia no tiene costo. La doctora Nubia Muñoz aseguró que este método de prevención ha sido usado en otros 119 países con éxito.


Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensoría del Pueblo cuestiona convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hoy ese límite vuelve a ponerse a prueba con la convocatoria de Sebastián Villa para representar al país en el mundial que se aproxima. La discusión no es solamente deportiva.
Sebastián Villa



Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.

Esta es la cascada más alta del mundo; supera al Burj Khalifa y está en Sudamérica

Esta cascada es una de las maravillas naturales más impactantes y tiene récords Guinness.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia