Dolor de estómago
Dolor de estómago
Ingimage
4 Jun 2019 05:12 PM

Aumentan los casos de diarrea en Colombia

En lo que va del año se han presentado 1'505.483 casos.
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló, en su boletín epidemiológico semanal, que unas de las enfermedades que más se han incrementado en Colombia es la diarrea. 

Los médicos definen esta enfermedad como una infección tracto-intestinal en la que se presentan más de tres deposiciones diarias. Además, se contagia fácilmente por el consumo de bebidas y alimentos contaminados o, simplemente, por un déficit higiene personal. 

Le puede interesar: No coma cuento: los cigarrillos electrónicos también causan cáncer

Según el INS, hasta la semana 20 de 2019 se ha presentado un aumento de 16% el número de casos de diarrea aguda en Colombia en comparación con el mismo periodo de 2018. Su principal causa es la temporada de lluvias en el país.

En lo que va del año se han presentado 1'505.483 casos de enfermedad diarreica aguda, es decir, 27 de cada 1.000 personas sufrieron de esta enfermedad. En el mismo periodo de 2017 se registraron 1'283.249 casos

Lea también: OMS respaldaría iniciativa de prohibir fumar en los parques

El boletín de la INS señala que las zonas donde se presenta más esta enfermedad son: Bogotá, Barranquilla, Antioquia, Quindío, Cundinamarca y Risaralda. Las zonas del país que registraron un aumento de casos de diarrea fueron: Arauca, Guainía, Norte de Santander y Santander. 

Cabe destacar que las personas que más sufren de este tipo de enfermedad son aquellas de estratos socio-económicos más vulnerables del territorio nacional, ya que no tendrían acceso a alimentos o a agua potable con buenas condiciones de salubridad. En rango de edades, los más expuestos a esta enfermedad son los niños de entre 0 y cuatro años. 

 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital