De cada mil niños que nacen en Colombia 15 sufren cardiopatías congénitas

Según los especialistas, las alteraciones del desarrollo del corazón se registran en el periodo embrionario.
Corazón
Corazón Crédito: ingimage

Al conmemorarse el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, médicos expertos confirmaron que el diagnóstico oportuno se convierte en la mejor estrategia para tratar a tiempo esta enfermedad, que en Colombia puede ser detectada desde el nacimiento del bebé.

El médico neonatólogo Héctor Alfonso Romero, coordinador de la Unidad de Recién Nacidos del hospital San José en Bogotá, señaló que en Colombia 15 niños de mil que nacen en el país tienen esta enfermedad.

“La cardiopatía congénita es toda anormalidad en la estructura del corazón o de los grandes vasos que entran o salen del mismo. Estas se deben en alteraciones del desarrollo del corazón en el periodo embrionario que ocurre entre la tercera semana y la décima de gestación”, manifestó.

Le puede interesar: Mobile Congress de Barcelona fue cancelado por el coronavirus

Agregó que estas enfermedades se generan por diferentes factores que pueden ser genéticos o ambientales, así como la unión de muchas causas que pueden llevar a sufrir esta enfermedad.

“Los signos sospechosos de un menor de edad que sufre de una cardiopatía congénita son: el color morado que podría tener el bebé, respirar rápido y la presencia de un soplo en el corazón, que se suma a la alteración de los pulsos en los pies de los bebés”, destacó.

A su vez, señaló que si el paciente no presenta estos síntomas, a los niños se le tiene que realizar un tamizaje a las 24 horas de haber nacido.

Lea además: ‘AiHospital Contigo’, la nueva app del Ministerio de Salud

Por su parte, el médico Miguel Rondero, cardiólogo pediatra de la Fundación Cardioinfantil, señaló que en el país se ha tenido una evolución en el diagnóstico de una enfermedad que se está convirtiendo en la primera causa de afectación en los recién nacidos.

“La incidencia de cardiopatías congénitas en todos los grupos humanos es muy similar, la diferencia está en que no se hace el diagnóstico del bebé que nace con problemas complejos de corazón y sin el oportuno tratamiento, estos niños van a fallecer en los primeros meses de vida”, manifestó.

El especialista agregó que en Colombia ha aumentado la detección de problemas congénitos complejos en recién nacidos.

“Este incremento está haciendo más relevante esta enfermedad de lo que se hacía anteriormente”, destacó.


Temas relacionados

Famisanar

Famisanar anuncia reapertura de servicios con el Instituto Nacional de Cancerología

La EPS Famisanar informó que avanza en la reapertura de los servicios con el Instituto Nacional de Cancerología, luego de varios meses sin prestación de servicios.
Referencia Famisanar.



Estas son las especies que solo existen en las islas Galápagos y por qué evolucionaron allí

Las islas surgieron a partir de procesos volcánicos y, con el paso del tiempo, distintas especies llegaron a estos territorios.

Corte ordena analizar el denominado “rezago acumulado” para establecer UPC

La Corte Constitucional estableció los parámetros que deberá seguir el Gobierno para definir la UPC de 2027, con base en información técnica y las necesidades reales de financiación del sistema de salud.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.