De cada mil niños que nacen en Colombia 15 sufren cardiopatías congénitas

Según los especialistas, las alteraciones del desarrollo del corazón se registran en el periodo embrionario.
Corazón
Corazón Crédito: ingimage

Al conmemorarse el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, médicos expertos confirmaron que el diagnóstico oportuno se convierte en la mejor estrategia para tratar a tiempo esta enfermedad, que en Colombia puede ser detectada desde el nacimiento del bebé.

El médico neonatólogo Héctor Alfonso Romero, coordinador de la Unidad de Recién Nacidos del hospital San José en Bogotá, señaló que en Colombia 15 niños de mil que nacen en el país tienen esta enfermedad.

“La cardiopatía congénita es toda anormalidad en la estructura del corazón o de los grandes vasos que entran o salen del mismo. Estas se deben en alteraciones del desarrollo del corazón en el periodo embrionario que ocurre entre la tercera semana y la décima de gestación”, manifestó.

Le puede interesar: Mobile Congress de Barcelona fue cancelado por el coronavirus

Agregó que estas enfermedades se generan por diferentes factores que pueden ser genéticos o ambientales, así como la unión de muchas causas que pueden llevar a sufrir esta enfermedad.

“Los signos sospechosos de un menor de edad que sufre de una cardiopatía congénita son: el color morado que podría tener el bebé, respirar rápido y la presencia de un soplo en el corazón, que se suma a la alteración de los pulsos en los pies de los bebés”, destacó.

A su vez, señaló que si el paciente no presenta estos síntomas, a los niños se le tiene que realizar un tamizaje a las 24 horas de haber nacido.

Lea además: ‘AiHospital Contigo’, la nueva app del Ministerio de Salud

Por su parte, el médico Miguel Rondero, cardiólogo pediatra de la Fundación Cardioinfantil, señaló que en el país se ha tenido una evolución en el diagnóstico de una enfermedad que se está convirtiendo en la primera causa de afectación en los recién nacidos.

“La incidencia de cardiopatías congénitas en todos los grupos humanos es muy similar, la diferencia está en que no se hace el diagnóstico del bebé que nace con problemas complejos de corazón y sin el oportuno tratamiento, estos niños van a fallecer en los primeros meses de vida”, manifestó.

El especialista agregó que en Colombia ha aumentado la detección de problemas congénitos complejos en recién nacidos.

“Este incremento está haciendo más relevante esta enfermedad de lo que se hacía anteriormente”, destacó.


Temas relacionados

Patrimonio cultural

Mujeres indígenas fortalecen sus emprendimientos artesanales en comunidades de Puerto Gaitán, Meta

Se fortalece la artesanía sikuani, liderazgos femeninos y manejo sostenible de moriche y cumare para generar ingresos y preservar conocimiento ancestral.
Mujeres indígenas fortalecen sus emprendimientos



Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 10 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 10 de junio.

Colombianos en España podrán solicitar permiso laboral remunerado si un familiar es hospitalizado: esto dice la ley

Este derecho está contemplado en la ley española y aplica para todos los trabajadores, independientemente de su nacionalidad.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta