De cada mil niños que nacen en Colombia 15 sufren cardiopatías congénitas

Según los especialistas, las alteraciones del desarrollo del corazón se registran en el periodo embrionario.
Corazón
Corazón Crédito: ingimage

Al conmemorarse el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, médicos expertos confirmaron que el diagnóstico oportuno se convierte en la mejor estrategia para tratar a tiempo esta enfermedad, que en Colombia puede ser detectada desde el nacimiento del bebé.

El médico neonatólogo Héctor Alfonso Romero, coordinador de la Unidad de Recién Nacidos del hospital San José en Bogotá, señaló que en Colombia 15 niños de mil que nacen en el país tienen esta enfermedad.

“La cardiopatía congénita es toda anormalidad en la estructura del corazón o de los grandes vasos que entran o salen del mismo. Estas se deben en alteraciones del desarrollo del corazón en el periodo embrionario que ocurre entre la tercera semana y la décima de gestación”, manifestó.

Le puede interesar: Mobile Congress de Barcelona fue cancelado por el coronavirus

Agregó que estas enfermedades se generan por diferentes factores que pueden ser genéticos o ambientales, así como la unión de muchas causas que pueden llevar a sufrir esta enfermedad.

“Los signos sospechosos de un menor de edad que sufre de una cardiopatía congénita son: el color morado que podría tener el bebé, respirar rápido y la presencia de un soplo en el corazón, que se suma a la alteración de los pulsos en los pies de los bebés”, destacó.

A su vez, señaló que si el paciente no presenta estos síntomas, a los niños se le tiene que realizar un tamizaje a las 24 horas de haber nacido.

Lea además: ‘AiHospital Contigo’, la nueva app del Ministerio de Salud

Por su parte, el médico Miguel Rondero, cardiólogo pediatra de la Fundación Cardioinfantil, señaló que en el país se ha tenido una evolución en el diagnóstico de una enfermedad que se está convirtiendo en la primera causa de afectación en los recién nacidos.

“La incidencia de cardiopatías congénitas en todos los grupos humanos es muy similar, la diferencia está en que no se hace el diagnóstico del bebé que nace con problemas complejos de corazón y sin el oportuno tratamiento, estos niños van a fallecer en los primeros meses de vida”, manifestó.

El especialista agregó que en Colombia ha aumentado la detección de problemas congénitos complejos en recién nacidos.

“Este incremento está haciendo más relevante esta enfermedad de lo que se hacía anteriormente”, destacó.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría advierte agravamiento de la crisis en salud y pide destrabar recursos para garantizar atención

La delegada en salud de la Defensoría del Pueblo advirtió que los recursos del sistema se encuentran “bloqueados, congestionados o atascados”, lo que impide el pago oportuno a hospitales y afecta la prestación de servicios.
Posible cierre masivo de hospitales: dice Clínica Magdalena



Científicos confirman cómo se formó 3i Atlas hace millones de años

El objeto errante se aleja del Sol, viajando hacia el espacio profundo y seguirá su curso luego de salir del sistema solar.

MinAmbiente confirma visita de equipo técnico de Vantara a Colombia para evaluar la traslocación de 80 hipopótamos

Tras la reunión entre el Ministerio de Ambiente y Vantara, se confirmo el viaje de una delegación de expertos a Colombia para estudiar es estado de los hipopótamos y evaluar su posible traslocación a la India

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones