Eliminan aranceles a 53 productos del sector salud

Según el Ministerio de Comercio, esta medida regirá por seis meses.
Tapabocas
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Comercio anunció que un nuevo grupo de productos necesarios para la atención de enfermedades respiratorias, para contener el contagio del coronavirus y para suplir las necesidades de saneamiento de agua, entre otros, quedaron exentos de aranceles para ser importados.

Son otros 53 bienes que estarán libres de arancel por los próximos seis meses, con lo que serían en total 163 productos, teniendo en cuenta que la semana pasada se anunció la eliminación de aranceles para 110 bienes.

También puede leer: Colombianos en la informalidad recibirán un ingreso del Gobierno durante cuarentena

Entre los productos exentos están insumos, medicamentos, equipos médicos, guantes y ropa de protección no textil, además de bombas de uso médico, monitores, aparatos de ozonoterapia, medicamentos de uso humano oncólogo y VIH.

Otros productos son reactivos, pruebas de laboratorio, empaques especiales, químicos, insumos para tratamiento de aguas, detergentes, recipientes y distintos productos de aseo, limpieza y cuidado personal.

El ministro José Manuel Restrepo explicó que entre los propósitos está adoptar las medidas necesarias para facilitar la atención, diagnóstico, tratamiento y contención de la propagación del COVID-19, como un aspecto que involucra la salud pública e incide en las actividades económicas y sociales.

Este es un momento excepcional que requiere medidas como esta de modificar el arancel de aduanas para la importación de productos necesarios para atender estas circunstancias. Hemos trabajado de la mano con los gremios de la producción en el proceso de identificar los bienes e insumos que se requiere importar para la atención adecuada a la ciudadanía”, señaló el ministro Restrepo.

Más en: Ministerio del Interior donará un millón de mercados durante aislamiento

El Decreto también prioriza el acceso a estos bienes a las instituciones prestadoras de los servicios de salud, las empresas de transporte masivo, las de transporte aéreo y terrestre, los aeropuertos y terminales terrestres, las entidades de gobierno, a nivel nacional, departamental y municipal, las fuerzas de seguridad, bomberos y Defensa Civil, las empresas de distribución comercial y las de orden estratégico que deben continuar funcionando de forma presencial e ininterrumpida durante estas circunstancias sanitarias.


Temas relacionados

Ministerio de Educación

Min. Educación abre nuevas investigaciones preliminares contra la Fundación de Educación Superior San José

MinEducación abrió dos investigaciones preliminares contra FESSANJOSÉ por posibles fallas en títulos, SNIES, programas, pagos docentes y órganos de gobierno.
Fundación de Educación Superior San José



Becas para colombianos en España: ofrecen hasta 6.000 euros para doctorado; estos son los requisitos

Los interesados deberán cumplir con requerimientos educativos y tener un proyecto de investigación definido.

No se han conseguido los $5 billones que se necesitan para el plan de choque de la salud

Entre las prioridades están los medicamentos para pacientes de alto riesgo, incluidos aquellos con enfermedades huérfanas.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.