Eliminan aranceles a 53 productos del sector salud

Según el Ministerio de Comercio, esta medida regirá por seis meses.
Tapabocas
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Comercio anunció que un nuevo grupo de productos necesarios para la atención de enfermedades respiratorias, para contener el contagio del coronavirus y para suplir las necesidades de saneamiento de agua, entre otros, quedaron exentos de aranceles para ser importados.

Son otros 53 bienes que estarán libres de arancel por los próximos seis meses, con lo que serían en total 163 productos, teniendo en cuenta que la semana pasada se anunció la eliminación de aranceles para 110 bienes.

También puede leer: Colombianos en la informalidad recibirán un ingreso del Gobierno durante cuarentena

Entre los productos exentos están insumos, medicamentos, equipos médicos, guantes y ropa de protección no textil, además de bombas de uso médico, monitores, aparatos de ozonoterapia, medicamentos de uso humano oncólogo y VIH.

Otros productos son reactivos, pruebas de laboratorio, empaques especiales, químicos, insumos para tratamiento de aguas, detergentes, recipientes y distintos productos de aseo, limpieza y cuidado personal.

El ministro José Manuel Restrepo explicó que entre los propósitos está adoptar las medidas necesarias para facilitar la atención, diagnóstico, tratamiento y contención de la propagación del COVID-19, como un aspecto que involucra la salud pública e incide en las actividades económicas y sociales.

Este es un momento excepcional que requiere medidas como esta de modificar el arancel de aduanas para la importación de productos necesarios para atender estas circunstancias. Hemos trabajado de la mano con los gremios de la producción en el proceso de identificar los bienes e insumos que se requiere importar para la atención adecuada a la ciudadanía”, señaló el ministro Restrepo.

Más en: Ministerio del Interior donará un millón de mercados durante aislamiento

El Decreto también prioriza el acceso a estos bienes a las instituciones prestadoras de los servicios de salud, las empresas de transporte masivo, las de transporte aéreo y terrestre, los aeropuertos y terminales terrestres, las entidades de gobierno, a nivel nacional, departamental y municipal, las fuerzas de seguridad, bomberos y Defensa Civil, las empresas de distribución comercial y las de orden estratégico que deben continuar funcionando de forma presencial e ininterrumpida durante estas circunstancias sanitarias.


Temas relacionados

Supersalud

Supersalud inicia auditoría al FOMAG por denuncias de corrupción y fallas en atención a docentes

La auditoría tendrá una evaluación de las cuentas utilizando inteligencia artificial.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



A menos de dos horas de Bogotá hay un destino con senderos, cultura y paisajes: qué hacer y cómo llegar

Uno de los planes más comunes es salir a caminar por sus senderos. Hay rutas por las montañas y zonas rurales con buenas vistas.

Indignación en Medellín: Policía captura a agresor de empleada de hotel

Capturan en Medellín a un huésped de hotel que agredió a una empleada en el centro de la ciudad. El hecho quedó registrado en video y se hizo viral.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente