Breadcrumb node

El guante que ayuda a reducir el temblor en las manos

Estudiantes desarrollaron una ayuda para las personas que tienen temblor en las manos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 16, 2024 - 14:02
ART
ART
Universidad de los Andes

El temblor esencial es un trastorno del movimiento involuntario rítmico y oscilatorio que se produce por la contracción alternante de músculos agonistas y antagonistas.  

Es el trastorno del movimiento más frecuente y afecta a hombres y mujeres, siendo más común en personas mayores de 65 años. En el 60% de los pacientes se encuentran antecedentes familiares de temblor.  

Los síntomas más habituales son el temblor en actividades diarias como comer, beber, vestirse, asearse, escribir, etc.  

Estudiantes del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, junto con su profesor Mario Valderrama, experto en neurociencias, crearon una alternativa para el temblor.  

ART es un innovador guante inteligente conocido como Regulador Autónomo del Temblor. Este prototipo utiliza presiones selectivas y microvibraciones dirigidas a ciertos músculos y tendones para asistir en el control del temblor en áreas específicas, contrarrestando así el movimiento inercial de la mano. 

“ART es un gran ejemplo del proceso que esperamos desarrollen nuestros estudiantes. Que comienza por identificar una necesidad de la salud no bien resuelta a nivel local, analizar las soluciones existentes y proponer una respuesta innovadora que cumpla con los requisitos de los usuarios”, señaló el director de Ingeniería Biomédica.  

De acuerdo con los estudiantes, ART tiene la capacidad de disminuir o incluso eliminar el temblor esencial, así como las vibraciones relacionadas con el Parkinson y otros trastornos del movimiento. 

El primer ejemplo concreto de éxito de esta innovación fue observado en un estudiante que, al probar el guante, logró soldar con precisión una vez más. 

Además, otros pacientes sometidos a pruebas también reportaron mejoras notables durante el uso del dispositivo, e incluso horas después de haberlo utilizado. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital