Disminuye la vacunación contra covid-19 en Colombia, advierte Minsalud

El Ministerio mostró su preocupación por las bajas cifras de vacunación contra la covid-19 en el país.
Imagen de referencia.
Crédito: RCN Radio.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, mostró su preocupación por las bajas cifras de vacunación contra la covid-19 que se han tenido a lo largo de la última semana en el país.

El funcionario, en el Puesto de Mando Unificado, llamó la atención de las autoridades locales y departamentales para crear estrategias que permitan motivar a los colombianos a vacunarse con la primera, segunda y tercera dosis.

“Un tema muy preocupante, este tobogán que ha resultado las últimas seis semanas de caída de la vacunación que nos debe llamar la atención porque aún tenemos muchas personas que les falta completar esquemas y las que tienen que completar sus dosis de refuerzo”, indicó.

Lea además: Autorizan cuarta dosis de refuerzo para covid-19 pero solo con recomendación médica

Apuntó que la cifra de vacunados la semana anterior llegó a las 807.000 dosis, donde se observa una caída en la vacunación.

“Esto tiene una enorme preocupación porque explica la decisión que han tomado algunas IPS de cerrar puntos de vacunación a nivel nacional, por la baja aplicación y no es sostenible estos sitios”, manifestó.

Agregó que es importante que se creen estrategias que permitan ir a buscar a las personas que no se han vacunado para que no tengan excusa de no recibir la dosis.

“En las estrategias donde esta buscando barrio a barrio, casa a casa, se encuentran personas, por lo que vemos que las personas no están llegando a los puntos de vacunación y por ende nos lo están cerrando, pero cuando los equipos de vacunación salen a la calle, y dando incentivos como rifas, viajes y premios por grupos poblacionales se observa que las personas acceden a la vacunación”, explicó.

Dijo que las cosas en el Plan Nacional de Vacunación cambiaron, porque ahora las personas no llegan a los puntos de vacunación, sino que los sitios de vacunación deben llegar a los hogares de los colombianos.

“Se debe innovar en estrategias de vacunación para cautivar a los colombianos”, manifestó.

Le puede interesar: Llegan a Colombia un millón 300.000 de vacunas de Pfizer

El funcionario señaló que en primeras o únicas dosis se llega al 82%, 67,2% a segundas o únicas dosis y 34,9% de la población mayor de 18 años en adelante, con dosis de refuerzo.

El director destacó que el avance en esquemas completos es solo del 67,2% de la población con esquemas completos, mientras que los refuerzos se han aplicado a más de 9,7 millones de ciudadanos.

Finalmente, señaló que ya son 486 municipios que están por encima del 70%, con nueve municipios que lograron esta meta en la última semana.


Temas relacionados

Astronomía

¿Qué tan cerca puede existir una especie diferente a la humana fuera de la Tierra? Esto dicen los científicos

La humanidad aún busca conocer existencia de vida desarrollada más allá de nuestro hogar.
La humanidad busca señales de vida en otro planeta.



La guía de visas para el Mundial 2026 que nadie da: documentos para México, EE. UU. y Canadá

Las entidades oficiales recomiendan iniciar los trámites con anticipación, especialmente por el aumento de solicitudes que se espera para el Mundial.

Google abrió becas para estudios en tecnología e inteligencia artificial: cómo aplicar y adquirir certificados

La empresa estadounidense busca certificar gratuitamente a quienes completen los cursos que ofrece.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.