Disminuye la vacunación contra covid-19 en Colombia, advierte Minsalud

El Ministerio mostró su preocupación por las bajas cifras de vacunación contra la covid-19 en el país.
Imagen de referencia.
Crédito: RCN Radio.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, mostró su preocupación por las bajas cifras de vacunación contra la covid-19 que se han tenido a lo largo de la última semana en el país.

El funcionario, en el Puesto de Mando Unificado, llamó la atención de las autoridades locales y departamentales para crear estrategias que permitan motivar a los colombianos a vacunarse con la primera, segunda y tercera dosis.

“Un tema muy preocupante, este tobogán que ha resultado las últimas seis semanas de caída de la vacunación que nos debe llamar la atención porque aún tenemos muchas personas que les falta completar esquemas y las que tienen que completar sus dosis de refuerzo”, indicó.

Lea además: Autorizan cuarta dosis de refuerzo para covid-19 pero solo con recomendación médica

Apuntó que la cifra de vacunados la semana anterior llegó a las 807.000 dosis, donde se observa una caída en la vacunación.

“Esto tiene una enorme preocupación porque explica la decisión que han tomado algunas IPS de cerrar puntos de vacunación a nivel nacional, por la baja aplicación y no es sostenible estos sitios”, manifestó.

Agregó que es importante que se creen estrategias que permitan ir a buscar a las personas que no se han vacunado para que no tengan excusa de no recibir la dosis.

“En las estrategias donde esta buscando barrio a barrio, casa a casa, se encuentran personas, por lo que vemos que las personas no están llegando a los puntos de vacunación y por ende nos lo están cerrando, pero cuando los equipos de vacunación salen a la calle, y dando incentivos como rifas, viajes y premios por grupos poblacionales se observa que las personas acceden a la vacunación”, explicó.

Dijo que las cosas en el Plan Nacional de Vacunación cambiaron, porque ahora las personas no llegan a los puntos de vacunación, sino que los sitios de vacunación deben llegar a los hogares de los colombianos.

“Se debe innovar en estrategias de vacunación para cautivar a los colombianos”, manifestó.

Le puede interesar: Llegan a Colombia un millón 300.000 de vacunas de Pfizer

El funcionario señaló que en primeras o únicas dosis se llega al 82%, 67,2% a segundas o únicas dosis y 34,9% de la población mayor de 18 años en adelante, con dosis de refuerzo.

El director destacó que el avance en esquemas completos es solo del 67,2% de la población con esquemas completos, mientras que los refuerzos se han aplicado a más de 9,7 millones de ciudadanos.

Finalmente, señaló que ya son 486 municipios que están por encima del 70%, con nueve municipios que lograron esta meta en la última semana.


Temas relacionados

Invima

¿Tiene estos productos en casa? Invima alerta por posibles falsificaciones de bicarbonato, naproxeno y ketoconazol

El Invima alerta sobre productos magistrales falsificados que representan riesgo para la salud pública en el país.
Alerta Invima por productos fraudulentos



¿Eclipse de la Tierra en Marte? La verdad sobre la foto viral que confunde a internet

La misión de la Nasa avanza hacia el cinturón de orión con el fin de explorar un protoplaneta que pudo no haberse desarrollado.

Víctimas denuncian que algunos exmilitares en Antioquia no estarían entregando verdad completa y restaurativa en la JEP

En caso de que no exista un reconocimiento pleno de responsabilidad, las víctimas pidieron que los comparecientes sean enviados a la justicia ordinaria.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz