Disminuye la vacunación contra covid-19 en Colombia, advierte Minsalud

El Ministerio mostró su preocupación por las bajas cifras de vacunación contra la covid-19 en el país.
Imagen de referencia.
Crédito: RCN Radio.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, mostró su preocupación por las bajas cifras de vacunación contra la covid-19 que se han tenido a lo largo de la última semana en el país.

El funcionario, en el Puesto de Mando Unificado, llamó la atención de las autoridades locales y departamentales para crear estrategias que permitan motivar a los colombianos a vacunarse con la primera, segunda y tercera dosis.

“Un tema muy preocupante, este tobogán que ha resultado las últimas seis semanas de caída de la vacunación que nos debe llamar la atención porque aún tenemos muchas personas que les falta completar esquemas y las que tienen que completar sus dosis de refuerzo”, indicó.

Lea además: Autorizan cuarta dosis de refuerzo para covid-19 pero solo con recomendación médica

Apuntó que la cifra de vacunados la semana anterior llegó a las 807.000 dosis, donde se observa una caída en la vacunación.

“Esto tiene una enorme preocupación porque explica la decisión que han tomado algunas IPS de cerrar puntos de vacunación a nivel nacional, por la baja aplicación y no es sostenible estos sitios”, manifestó.

Agregó que es importante que se creen estrategias que permitan ir a buscar a las personas que no se han vacunado para que no tengan excusa de no recibir la dosis.

“En las estrategias donde esta buscando barrio a barrio, casa a casa, se encuentran personas, por lo que vemos que las personas no están llegando a los puntos de vacunación y por ende nos lo están cerrando, pero cuando los equipos de vacunación salen a la calle, y dando incentivos como rifas, viajes y premios por grupos poblacionales se observa que las personas acceden a la vacunación”, explicó.

Dijo que las cosas en el Plan Nacional de Vacunación cambiaron, porque ahora las personas no llegan a los puntos de vacunación, sino que los sitios de vacunación deben llegar a los hogares de los colombianos.

“Se debe innovar en estrategias de vacunación para cautivar a los colombianos”, manifestó.

Le puede interesar: Llegan a Colombia un millón 300.000 de vacunas de Pfizer

El funcionario señaló que en primeras o únicas dosis se llega al 82%, 67,2% a segundas o únicas dosis y 34,9% de la población mayor de 18 años en adelante, con dosis de refuerzo.

El director destacó que el avance en esquemas completos es solo del 67,2% de la población con esquemas completos, mientras que los refuerzos se han aplicado a más de 9,7 millones de ciudadanos.

Finalmente, señaló que ya son 486 municipios que están por encima del 70%, con nueve municipios que lograron esta meta en la última semana.


Temas relacionados

desaparecido

Investigan desaparición de comunicador comunitario en Anorí, Antioquia

La desaparición también fue puesta en conocimiento de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que asumió el seguimiento del caso.
Julián Hincapié, comunicador desaparecido en Anorí, Antioquia



Los cinco pueblos coloniales que vale la pena conocer en Colombia

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes tiene varios de estos territorios en los procesos de protección de centros históricos.

Los electrodomésticos que hacen más lento su Wi-Fi

Aunque no parezca que haya una relación entre los objetos y las ondas de señal, lo cierto es que el uso de cada uno sí puede afectar el proceso de conexión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá