Día Mundial contra el Cáncer: recomendaciones para detección temprana

Por la pandemia bajó el diagnóstico de cáncer en el país.
Cáncer de Mama
Cáncer de Mama Crédito: Foto de Archivo

Este jueves 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), para generar mayor consciencia en torno a esta patología que, según Globocan, en el 2018 registró 18.1 millones casos nuevos a nivel mundial.

En Colombia, por su parte, el cáncer arrojó 101.893 casos nuevos en el 2019, cifras del Ministerio de Salud. Sin embargo, en el marco de la pandemia, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología señaló que en el primer semestre del 2020 el diagnóstico de cáncer en el país se redujo en un 39 %. Este descenso se le atribuye al temor a asistir a centros de salud, imposibilitando una valoración correcta y un tratamiento oportuno.

Por esta razón, varios expertos piden a pacientes no abandonar los tratamientos contra el cáncer. “La gente tiene temor a los diagnósticos y esto nos preocupa mucho porque podemos intuir que va a haber un incremento en el número de pacientes con estado de cáncer avanzado y las probabilidades de curación son menores”, explicó Carlos Castro, director Científico de la Liga colombiana contra el Cáncer.

El médico de la Universidad Nacional Jheremy Reyes, miembro de la Sociedad Colombiana de Hematología, sostuvo que el personal de la salud “está viendo que la comunidad no está respetando las normas de bioseguridad y los pacientes con cáncer han tenido mucho miedo a asistir a la consulta y mucho más si se trata de la quimioterapia”.

Le puede interesar: Invima analiza aplicación de vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

A su vez, Rudolf Martínez, especialista de la Universidad Nacional y director médico de MSN Laboratories, dijo que este año la industria farmacéutica “sigue trabajando por llevar a los pacientes medicamentos seguros a un precio razonable y por eso hago un llamado para que no abandonen los tratamientos, para que el cáncer no les gane la batalla”.

Y es que, de acuerdo con la doctora Sandra Franco, jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country, “eludir procedimientos como biopsias puede traer complicaciones como avance y metástasis del cáncer. En general, el diagnóstico y tratamiento oncológico se debe realizar de manera prioritaria”.

Síntomas para facilitar el diagnóstico temprano de cáncer

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, la doctora Franco recordó los síntomas de alerta para “asistir de forma urgente al especialista y facilitar el diagnóstico temprano, lo que incrementa enormemente la probabilidad de sobrevida”:

  • Cáncer de mama: inflamación de la mama; bultos, irritanción o formación de hoyos en el seno o cerca de la axila; dolor, secreción o inversión del pezón.
  • Cáncer de próstata: sangre en la orina o semen; debilidad o adormecimiento de las piernas y pies o, incluso, pérdida del control de esfínteres; antecedentes familiares.
  • Cáncer colorrectal: cambio de hábitos de evacuación -diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces-, sangrado rectal o en las heces, ocasionando su oscurecimiento, cansancio extremo y pérdida de peso.
  • Cáncer de pulmón: tos que no desaparece con sangre, silbido en el pecho, bronquitis o pneumonía que no se disipa, ronquera, dolor en el pecho que empeora al repirar profundamente, pérdida de peso y cansancio.
  • Enfermedades hematooncológicas: ganglios inflamados y no dolorosos, fiebre intermitente e infecciones, sudoración excesiva -especialmente en la noche-, pérdida de peso y cansancio extremo.

Aspectos para la prevención del cáncer

Según AbbVie, compañía biofarmacéutica orientada a la investigación, la población colombiana debe tener presentes tres aspectos que le permitirán trabajar en la prevención o detección temprana del cáncer y no descuidarse:

  • Realizar chequeos preventivos: dentro de los tipos de cáncer con menores cambios decrecientes está la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), que consiste en células inmaduras que se extienden por toda la médula ósea. Aunque la LMA es una enfermedad poco común en personas menores de 45 años, detectar cualquier tipo de cáncer en estado temprano, aumenta la probabilidad de mantener una buena calidad de vida a largo plazo dado que permite acceder a tratamientos que pueden evitar el desarrollo de la enfermedad.
  • Considerar los antecedentes: las condiciones hereditarias aumentan las probabilidades de sufrir algún tipo de cáncer. Lo más recomendable es identificar si hubo parientes que padecieron la enfermedad y acudir a realizarse los exámenes de seguimiento correspondientes para detectar o descartar cualquier irregularidad en la salud.
  • Llevar un estilo de vida activo: los factores de riesgo del cáncer están relacionados con el consumo de tabaco y los trastornos genéticos, entre otros. De allí que integrar porciones de frutas y verduras a la dieta diaria, mantener el peso regulado y realizar actividad física constante, reduce la probabilidad de ser diagnosticado.

Lea también: A OMS le preocupa impacto de pandemia en tratamiento del cáncer

“Es necesario incrementar el diagnóstico del cáncer en fases tempranas, de modo que aumenten las oportunidades para un mejor pronóstico, mayor supervivencia y una mejor calidad de vida para las personas con cáncer en Colombia”, afirmó el doctor Manuel Uribe, director médico de AbbVie para la Región Norte.


Temas relacionados

Bogotá

Simulacro en Bogotá: estas son las recomendaciones para evacuar con mascotas

El Distrito recordó la importancia de tener a la mano un kit de emergencia, para una evacuación seguro.
¿Qué debe contener el kit de emergencia de una mascota? Esto dicen los expertos



Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 20 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno