Día Mundial contra el Cáncer: recomendaciones para detección temprana

Por la pandemia bajó el diagnóstico de cáncer en el país.
Cáncer de Mama
Cáncer de Mama Crédito: Foto de Archivo

Este jueves 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), para generar mayor consciencia en torno a esta patología que, según Globocan, en el 2018 registró 18.1 millones casos nuevos a nivel mundial.

En Colombia, por su parte, el cáncer arrojó 101.893 casos nuevos en el 2019, cifras del Ministerio de Salud. Sin embargo, en el marco de la pandemia, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología señaló que en el primer semestre del 2020 el diagnóstico de cáncer en el país se redujo en un 39 %. Este descenso se le atribuye al temor a asistir a centros de salud, imposibilitando una valoración correcta y un tratamiento oportuno.

Por esta razón, varios expertos piden a pacientes no abandonar los tratamientos contra el cáncer. “La gente tiene temor a los diagnósticos y esto nos preocupa mucho porque podemos intuir que va a haber un incremento en el número de pacientes con estado de cáncer avanzado y las probabilidades de curación son menores”, explicó Carlos Castro, director Científico de la Liga colombiana contra el Cáncer.

El médico de la Universidad Nacional Jheremy Reyes, miembro de la Sociedad Colombiana de Hematología, sostuvo que el personal de la salud “está viendo que la comunidad no está respetando las normas de bioseguridad y los pacientes con cáncer han tenido mucho miedo a asistir a la consulta y mucho más si se trata de la quimioterapia”.

Le puede interesar: Invima analiza aplicación de vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

A su vez, Rudolf Martínez, especialista de la Universidad Nacional y director médico de MSN Laboratories, dijo que este año la industria farmacéutica “sigue trabajando por llevar a los pacientes medicamentos seguros a un precio razonable y por eso hago un llamado para que no abandonen los tratamientos, para que el cáncer no les gane la batalla”.

Y es que, de acuerdo con la doctora Sandra Franco, jefe del Centro de Oncología de la Clínica del Country, “eludir procedimientos como biopsias puede traer complicaciones como avance y metástasis del cáncer. En general, el diagnóstico y tratamiento oncológico se debe realizar de manera prioritaria”.

Síntomas para facilitar el diagnóstico temprano de cáncer

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, la doctora Franco recordó los síntomas de alerta para “asistir de forma urgente al especialista y facilitar el diagnóstico temprano, lo que incrementa enormemente la probabilidad de sobrevida”:

  • Cáncer de mama: inflamación de la mama; bultos, irritanción o formación de hoyos en el seno o cerca de la axila; dolor, secreción o inversión del pezón.
  • Cáncer de próstata: sangre en la orina o semen; debilidad o adormecimiento de las piernas y pies o, incluso, pérdida del control de esfínteres; antecedentes familiares.
  • Cáncer colorrectal: cambio de hábitos de evacuación -diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces-, sangrado rectal o en las heces, ocasionando su oscurecimiento, cansancio extremo y pérdida de peso.
  • Cáncer de pulmón: tos que no desaparece con sangre, silbido en el pecho, bronquitis o pneumonía que no se disipa, ronquera, dolor en el pecho que empeora al repirar profundamente, pérdida de peso y cansancio.
  • Enfermedades hematooncológicas: ganglios inflamados y no dolorosos, fiebre intermitente e infecciones, sudoración excesiva -especialmente en la noche-, pérdida de peso y cansancio extremo.

Aspectos para la prevención del cáncer

Según AbbVie, compañía biofarmacéutica orientada a la investigación, la población colombiana debe tener presentes tres aspectos que le permitirán trabajar en la prevención o detección temprana del cáncer y no descuidarse:

  • Realizar chequeos preventivos: dentro de los tipos de cáncer con menores cambios decrecientes está la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), que consiste en células inmaduras que se extienden por toda la médula ósea. Aunque la LMA es una enfermedad poco común en personas menores de 45 años, detectar cualquier tipo de cáncer en estado temprano, aumenta la probabilidad de mantener una buena calidad de vida a largo plazo dado que permite acceder a tratamientos que pueden evitar el desarrollo de la enfermedad.
  • Considerar los antecedentes: las condiciones hereditarias aumentan las probabilidades de sufrir algún tipo de cáncer. Lo más recomendable es identificar si hubo parientes que padecieron la enfermedad y acudir a realizarse los exámenes de seguimiento correspondientes para detectar o descartar cualquier irregularidad en la salud.
  • Llevar un estilo de vida activo: los factores de riesgo del cáncer están relacionados con el consumo de tabaco y los trastornos genéticos, entre otros. De allí que integrar porciones de frutas y verduras a la dieta diaria, mantener el peso regulado y realizar actividad física constante, reduce la probabilidad de ser diagnosticado.

Lea también: A OMS le preocupa impacto de pandemia en tratamiento del cáncer

“Es necesario incrementar el diagnóstico del cáncer en fases tempranas, de modo que aumenten las oportunidades para un mejor pronóstico, mayor supervivencia y una mejor calidad de vida para las personas con cáncer en Colombia”, afirmó el doctor Manuel Uribe, director médico de AbbVie para la Región Norte.


Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.