Denuncian que Colombia no tiene cómo hacerle frente a la variante JN.1 del Covid-19; no hay vacunas

MinSalud e Invima le respondieron un derecho de petición en el que aseguran que iniciaron el proceso para la adquisición de los biológicos desde hace 5 meses.
Vacunación contra el covid-19
Vacunación contra el covid-19 Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero, denunció que Colombia no tiene en este momento como hacerle frente a la variante JN.1 del covid-19, pues las vacunas monovalentes no han llegado al país.

Según el congresista de oposición, el Ministerio de Salud y el Invima le respondieron un derecho de petición en el que aseguran que iniciaron el proceso para la adquisición de los biológicos desde hace cinco meses, pero hasta el momento se desconoce con exactitud la fecha en que estarán disponibles en Colombia.

Lea también: Recomendaciones para evitar contagios de la nueva variante de covid

“Ante llegada de nueva variante de Covid-19 hay que denunciar deficiente actuación preventiva del Ministerio de Salud. Mientras en Chile las vacunas monovalentes XBB1.5, las más actualizadas, llegaron desde noviembre, en Colombia no sabemos cuándo llegarán, si es que llegan”, cuestionó el congresista.

Aseguró además que la llegada de las vacunas está condicionada a la autorización del Invima a los requerimientos de Pfizer y Moderna.

“El Invima dice que recibió solicitud de autorización desde agosto y solo pidió requerimientos adicionales hasta diciembre 14. Estos llegaron en diciembre 27 y no se sabe cuándo se estudiarán”, manifestó Forero.

Agregó que “llama la atención que plan de compra diligenciado no contemple a mayores de 60, personas con comorbilidades, ni personal de salud. Para rematar dicen que siguen estudiando pertinencia aplicar la vacuna y hablan de una bivalente XBB1.5 inexistente”.

Le puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre una gripa y las nuevas cepas de COVID-19?

Por su parte, la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda, también cuestionó la “profunda negligencia” de la administración de las vacunas contra el covid-19, al indicar que “muchas se perdieron y hay detrimento patrimonial. Ayer llamé a preguntar sobre la disponibilidad de vacunas para mi abuelita de 94 años, la respuesta: en este momento no hay”.


Temas relacionados

Villa de Leyva

¿Cuál es el pueblo más cervecero de Colombia? Queda a pocas horas de Bogotá

Aunque el tema cervecero es lo primero de lo que se habla, el municipio también tiene una tradición agrícola.
Aunque el tema cervecero es lo primero de lo que se habla, el municipio también tiene una tradición agrícola.



Nueva EPS anuncia entrega de medicamentos con Drogas La Rebaja en Ibagué, Girardot y Soacha

Según la Nueva EPS, Drogas La Rebaja inicia operación como gestor farmacéutico de Nueva EPS.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras