Denuncian que Colombia no tiene cómo hacerle frente a la variante JN.1 del Covid-19; no hay vacunas

MinSalud e Invima le respondieron un derecho de petición en el que aseguran que iniciaron el proceso para la adquisición de los biológicos desde hace 5 meses.
Vacunación contra el covid-19
Vacunación contra el covid-19 Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero, denunció que Colombia no tiene en este momento como hacerle frente a la variante JN.1 del covid-19, pues las vacunas monovalentes no han llegado al país.

Según el congresista de oposición, el Ministerio de Salud y el Invima le respondieron un derecho de petición en el que aseguran que iniciaron el proceso para la adquisición de los biológicos desde hace cinco meses, pero hasta el momento se desconoce con exactitud la fecha en que estarán disponibles en Colombia.

Lea también: Recomendaciones para evitar contagios de la nueva variante de covid

“Ante llegada de nueva variante de Covid-19 hay que denunciar deficiente actuación preventiva del Ministerio de Salud. Mientras en Chile las vacunas monovalentes XBB1.5, las más actualizadas, llegaron desde noviembre, en Colombia no sabemos cuándo llegarán, si es que llegan”, cuestionó el congresista.

Aseguró además que la llegada de las vacunas está condicionada a la autorización del Invima a los requerimientos de Pfizer y Moderna.

“El Invima dice que recibió solicitud de autorización desde agosto y solo pidió requerimientos adicionales hasta diciembre 14. Estos llegaron en diciembre 27 y no se sabe cuándo se estudiarán”, manifestó Forero.

Agregó que “llama la atención que plan de compra diligenciado no contemple a mayores de 60, personas con comorbilidades, ni personal de salud. Para rematar dicen que siguen estudiando pertinencia aplicar la vacuna y hablan de una bivalente XBB1.5 inexistente”.

Le puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre una gripa y las nuevas cepas de COVID-19?

Por su parte, la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda, también cuestionó la “profunda negligencia” de la administración de las vacunas contra el covid-19, al indicar que “muchas se perdieron y hay detrimento patrimonial. Ayer llamé a preguntar sobre la disponibilidad de vacunas para mi abuelita de 94 años, la respuesta: en este momento no hay”.


Temas relacionados

Energía eléctrica

Trabajadores de la ESSA lograron solucionar emergencia eléctrica en 17 municipios de Santander a pesar de estar en huelga

Sintraelecol aseguró que los trabajadores en huelga participaron en el restablecimiento del servicio de energía y pidió voluntad de la empresa para superar el conflicto laboral.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander



Más de 129 mil familias afectadas: Gobierno libera billonarios recursos por crisis de inundaciones

El Gobierno de Nacional activó varios decretos de emergencia y destinó billones en recursos para enfrentar inundaciones en diferentes regiones del país.

Cirugías plásticas en Colombia: ¿cuáles son las que más se realizan?

Colombia se sitúa entre los 10 países con más cirugías estéticas; el top incluye liposucción y aumento de senos, con el enfoque en seguridad y checks previos

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026