¿De qué se trata la citología y cuál es su importancia en las mujeres?

La citología es un procedimiento que ayuda a detectar cualquier anomalía en el aparato reproductor de la mujer.
Citología
Citología, un examen de diagnóstico y prevención Crédito: Colprensa

Prevenir la salud es un compromiso que nos corresponde a todos. En el caso de las mujeres, hay un procedimiento como la citología, también conocida como Prueba de Papanicolau, que ayuda a la prevención y diagnóstico de enfermedades como el cáncer de cuello uterino.

Además de diagnosticar cualquier tipo de enfermedad que afecte el aparato reproductor femenino, otro objetivo de este procedimiento es detectar posibles infecciones causadas por bacterias, hongos y virus. Entre ellos, el Virus del Papiloma Humano (VPH), el principal responsable del cáncer cervical.

¿En qué momento se debe realizar?

Por lo general, la mujer debe realizarse la citología a partir de los 21 años o antes si ha tenido relaciones sexuales previo a cumplir esa edad, esto con el fin de prevenir algún tipo de infección luego de tener este tipo de relaciones.

Si una mujer se va a realizar este examen, es importante que no haya tenido relaciones sexuales 48 horas antes del examen y que su período menstrual haya finalizado cuatro o cinco días previos al mismo.

El procedimiento puede arrojar dos resultados:

  • Negativo: No se presentan afectaciones en la zona vaginal.
  • Anormal: En este caso, se detecta alguna infección, lesiones precancerosas o la detección de células cancerígenas.

Vea también: Síndrome de Asia: ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo tratarla?

¿Cada cuánto se debe hacer?

El Ministerio de Salud maneja el esquema 1-1-3 para practicarse la citología de detección del cáncer de cuello uterino. Esta se hace cada año durante dos años consecutivos y el resultado es negativo en ambos diagnósticos, se puede hacer el examen cada tres años.

¿Cuál es la importancia de la citología?

El Cáncer de Cuello Uterino, o Cáncer Cervical, es una de las enfermedades más comunes de las mujeres y si no se logra detectar a tiempo, puede causar graves afectaciones en la salud de la mujer. Asimismo, ayuda a detectar cualquier anomalía que se pueda presentar en el aparato reproductor femenino.

Por ello, es recomendable que las mujeres se practiquen la citología cada año, especialmente si han tenido relaciones sexuales con anterioridad. Aunque puede ser un procedimiento incómodo, ayuda a detectar cualquier infección que impida llevar a plenitud la vida sexual y reproductiva de las mujeres.


Temas relacionados




¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Diez años de la tragedia de Chapecoense: La Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.