Citología
Citología, un examen de diagnóstico y prevención
Colprensa
7 Sep 2022 10:54 AM

¿De qué se trata la citología y cuál es su importancia en las mujeres?

La citología es un procedimiento que ayuda a detectar cualquier anomalía en el aparato reproductor de la mujer.
jacastrom
Johan Andrés
Castro Montaño
@johannstein95

Prevenir la salud es un compromiso que nos corresponde a todos. En el caso de las mujeres, hay un procedimiento como la citología, también conocida como Prueba de Papanicolau, que ayuda a la prevención y diagnóstico de enfermedades como el cáncer de cuello uterino

Además de diagnosticar cualquier tipo de enfermedad que afecte el aparato reproductor femenino, otro objetivo de este procedimiento es detectar posibles infecciones causadas por bacterias, hongos y virus. Entre ellos, el Virus del Papiloma Humano (VPH), el principal responsable del cáncer cervical.

 

¿En qué momento se debe realizar? 

Por lo general, la mujer debe realizarse la citología a partir de los 21 años o antes si ha tenido relaciones sexuales previo a cumplir esa edad, esto con el fin de prevenir algún tipo de infección luego de tener este tipo de relaciones. 

Si una mujer se va a realizar este examen, es importante que no haya tenido relaciones sexuales 48 horas antes del examen y que su período menstrual haya finalizado cuatro o cinco días previos al mismo.

El procedimiento puede arrojar dos resultados: 

  • Negativo: No se presentan afectaciones en la zona vaginal. 
  • Anormal: En este caso, se detecta alguna infección, lesiones precancerosas o la detección de células cancerígenas

Vea también: Síndrome de Asia: ¿De qué se trata esta enfermedad y cómo tratarla?

¿Cada cuánto se debe hacer? 

El Ministerio de Salud maneja el esquema 1-1-3 para practicarse la citología de detección del cáncer de cuello uterino. Esta se hace cada año durante dos años consecutivos y el resultado es negativo en ambos diagnósticos, se puede hacer el examen cada tres años

¿Cuál es la importancia de la citología? 

El Cáncer de Cuello Uterino, o Cáncer Cervical, es una de las enfermedades más comunes de las mujeres y si no se logra detectar a tiempo, puede causar graves afectaciones en la salud de la mujer. Asimismo, ayuda a detectar cualquier anomalía que se pueda presentar en el aparato reproductor femenino.

Por ello, es recomendable que las mujeres se practiquen la citología cada año, especialmente si han tenido relaciones sexuales con anterioridad. Aunque puede ser un procedimiento incómodo, ayuda a detectar cualquier infección que impida llevar a plenitud la vida sexual y reproductiva de las mujeres.

Fuente
Sistema Integrado Digital