Prueba de coronavirus
Foto: RCN Radio.
9 Sep 2020 12:47 PM

Dar positivo en la prueba no significa en todos los casos tener Covid

La capacidad de infección de la Covid-19 es casi nula a los 10 días de aparecer los síntomas en los casos más leves.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

El test más común para diagnosticar el coronavirus podría detectar, incluso, fragmentos del virus que ya está muertos. 

Esta afirmación se basa en que la mayoría de personas duran infectadas un poco más de una semana, pero el diagnóstico podría seguir arrojando un resultado positivo semanas después. 

Le puede interesar: OMS advierte que no habría vacunación masiva antes del 2022

Investigadores de la Universidad de Oxford han detectado en un estudio que la capacidad de infección de la Covid-19 es casi nula a los 10 días de aparecer los síntomas en los casos más leves. Este hecho podría sobredimensionar la escala real de la pandemia. 

Según el profesor Carl Heneghan, uno de los autores del estudio, “en vez de arrojar un resultado positivo o negativo, las pruebas diagnósticas deberían tener un límite en el que pequeñas cantidades de virus no provoquen un positivo”. 

Lea también: Ensayos de vacuna rusa contra coronavirus concluye su segunda fase

Según la BBC, la sensibilidad de las pruebas diagnóstico es un problema que se conoce desde el comienzo y que ilustra por qué las estadísticas de la Covid-19 están lejos de ser perfectas. 

El estudio también ha informado de que se van a requerir datos adicionales para "brindar mayor tranquilidad en cuanto a la seguridad de interrumpir el aislamiento de los enfermos críticos, profundamente inmunodeprimidos".