Familias en Quibdó siguen esperando evaluación de sus viviendas tras el terremoto

Familias afectadas por el terremoto en el sector de Cabí, Quibdó, reclaman la presencia del Estado y la evaluación de sus viviendas.
Habitante del Barrio Villa Belina en Quibdó perdió su casa
Habitante del Barrio Villa Belina en Quibdó perdió su casa Crédito: La FM

Casi una semana después del terremoto de San José del Palmar, las consecuencias del movimiento telúrico todavía son visibles en las calles de Quibdó. En el sector de Cabí, específicamente en una zona de invasión, varias familias permanecen preocupadas por el estado de sus viviendas y aseguran que aún esperan la presencia de las autoridades.

Uno de los casos es el de Yudy Amanda Palacios, quien vive con sus dos hijos. Su vivienda sufrió graves afectaciones en el segundo piso: varios muros se desplomaron y quedaron reducidos a escombros.

La familia asegura que, además de los daños materiales, existe preocupación por la seguridad de quienes permanecen en el sector, debido a que todavía no se ha realizado una evaluación estructural de las viviendas afectadas.

Piden presencia de ingenieros estructurales

En esta zona, los habitantes aseguran que al menos otras cinco viviendas también resultaron afectadas por el terremoto. La principal solicitud de la comunidad es que las autoridades envíen ingenieros estructurales para determinar las condiciones de las casas y establecer cuáles pueden seguir siendo habitadas.

Los residentes también reclaman que se adelante la caracterización de las familias damnificadas, especialmente porque se trata de un sector de invasión y existe preocupación de que sus habitantes no sean incluidos en los procesos oficiales para acceder a las ayudas humanitarias.

La comunidad afirma que ha pasado casi una semana desde el terremoto y que todavía no logra recuperar la tranquilidad. Mientras esperan una respuesta, algunas familias permanecen en viviendas que presentan daños visibles.

Más de 40.000 damnificados en el Chocó

La situación de estas familias hace parte de una emergencia de mayores dimensiones en el departamento del Chocó. De acuerdo con el más reciente reporte entregado por la Gobernación, más de 40.000 personas han resultado damnificadas y cerca de 2.000 viviendas han quedado destruidas.

En Quibdó, los efectos del terremoto todavía se observan en diferentes sectores, donde permanecen los escombros y las estructuras afectadas.

Mientras las autoridades avanzan con el balance de daños y la atención de la emergencia, las familias de Cabí insisten en la necesidad de recibir acompañamiento, una evaluación técnica de sus viviendas y ayudas humanitarias.

Preguntas y respuestas

¿Quién es una de las personas afectadas?

Yudy Amanda Palacios, quien vive con sus dos hijos en una vivienda de invasión en el sector de Cabí, en Quibdó.

¿Qué ocurrió con su vivienda?

El segundo piso resultó gravemente afectado por el terremoto. Los muros se desplomaron y quedaron reducidos a escombros.

¿Qué está pidiendo la comunidad?

Los habitantes solicitan la presencia de ingenieros estructurales para evaluar las viviendas y determinar si son seguras.

¿Cuál es el balance en el Chocó?

La Gobernación reporta más de 40.000 personas damnificadas y alrededor de 2.000 viviendas destruidas.


Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.