Cuidado con las intoxicaciones por alimentos durante esta temporada

La ingesta de alimentos es una de las principales razones por la que consultan a los colombianos en las clínicas y hospitales.
Impuesto a alimentos de reforma tributaria regiría en noviembre de 2023
El impuesto a alimentos de reforma tributaria fue uno de los más polémicos. Crédito: Pixabay

La Asociación Colombiana de Salud Pública, hizo un llamado a los colombianos a tener prudencia en el consumo de alimentos en esta temporada de la celebración de las fiestas de fin de año, para evitar que se presenten casos de personas intoxicadas.

La integrante de la Junta directiva de la Asociación Colombiana de Salud, Dionne Cruz, señaló que es importante que los alimentos que se vayan a consumir estén frescos y bien preparados, pero que sean nutritivos y saludables.

“Es importante en esta fecha preferir frutas, verduras frescas bien lavadas, que sean de fácil preparación en casa, Ojalá comprarlos en plaza de mercados o lugares donde se tenga el mercado fresco”, dijo.

Señaló que si se va a comprar otro tipo de alimentos, se debe tener en cuenta los establecimientos certificados y de calidad que son conocidos por las personas.

“A la hora de comprar se debe verificar fechas de vencimiento a veces hay promociones y es importante tener en cuenta esta fecha para evitar que estén próximos a vencer o en mal estado”, manifestó.

Lea: Andy Rivera habla del robo que sufrió en su casa en plena Navidad

La experta además subrayó que se debe verificar las condiciones físicas de los productos, mirar su color y olor es importante a la hora de comprar.

La médica Luisa Valentina Guevara, de la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario San Ignacio, señaló que es importante en esta fecha tener en cuenta las recomendaciones para la atención de las intoxicaciones de licor que por esta época se presentan.

“Dentro de los síntomas de la intoxicación por alcohol se encuentra el guayabo común que conocemos, vómitos, dolor abdominal y dolor de cabeza, aquí es cuando deben consumir agua y sales de rehidratación oral conocidos como sueros”, sostuvo.

Le puede interesar: Presos aprovecharon la Navidad y se fugaron de la cárcel

Explicó que si los síntomas son más fuertes como un vómito constante, se debe acudir inmediatamente a un centro de Urgencias en busca de atención médica.

“Las intoxicaciones graves se pueden identificar cuando la persona tiene alteraciones neurológicas, o convulsiones que son los movimientos anormales, que una persona que tome una bebida alcohólica no despierte, que presente alteraciones visuales, como visión borrosa, o vea doble son signos importantes que se deben evaluar en los servicios de urgencia”, manifestó.


Temas relacionados

Turismo

Puerto Rico no es solo playa: los destinos y experiencias que buscan conquistar a los colombianos

Puerto Rico será el destino internacional invitado de honor en ANATO 2027.
Planes turísticos en Puerto Rico para colombianos



El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.

Duelo: cómo afrontar una pérdida y cuándo buscar ayuda profesional

El duelo no ocurre únicamente después de la muerte de un ser querido. Rupturas amorosas, pérdida del empleo, cambios en la salud, migraciones y otras transformaciones importantes también pueden desencadenar procesos de duelo que requieren comprensión y acompañamiento.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados