Breadcrumb node

Cuidado con las intoxicaciones por alimentos durante esta temporada

La ingesta de alimentos es una de las principales razones por la que consultan a los colombianos en las clínicas y hospitales.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 26, 2023 - 15:14
Cuidado con las intoxicaciones por alimentos
Pixabay
Cuidado con las intoxicaciones por alimentos

La Asociación Colombiana de Salud Pública, hizo un llamado a los colombianos a tener prudencia en el consumo de alimentos en esta temporada de la celebración de las fiestas de fin de año, para evitar que se presenten casos de personas intoxicadas.

La integrante de la Junta directiva de la Asociación Colombiana de Salud, Dionne Cruz, señaló que es importante que los alimentos que se vayan a consumir estén frescos y bien preparados, pero que sean nutritivos y saludables.

“Es importante en esta fecha preferir frutas, verduras frescas bien lavadas, que sean de fácil preparación en casa, Ojalá comprarlos en plaza de mercados o lugares donde se tenga el mercado fresco”, dijo.

Señaló que si se va a comprar otro tipo de alimentos, se debe tener en cuenta los establecimientos certificados y de calidad que son conocidos por las personas.

“A la hora de comprar se debe verificar fechas de vencimiento a veces hay promociones y es importante tener en cuenta esta fecha para evitar que estén próximos a vencer o en mal estado”, manifestó.

Lea: Andy Rivera habla del robo que sufrió en su casa en plena Navidad

La experta además subrayó que se debe verificar las condiciones físicas de los productos, mirar su color y olor es importante a la hora de comprar.

La médica Luisa Valentina Guevara, de la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario San Ignacio, señaló que es importante en esta fecha tener en cuenta las recomendaciones para la atención de las intoxicaciones de licor que por esta época se presentan.

“Dentro de los síntomas de la intoxicación por alcohol se encuentra el guayabo común que conocemos, vómitos, dolor abdominal y dolor de cabeza, aquí es cuando deben consumir agua y sales de rehidratación oral conocidos como sueros”, sostuvo.

Le puede interesar: Presos aprovecharon la Navidad y se fugaron de la cárcel

Explicó que si los síntomas son más fuertes como un vómito constante, se debe acudir inmediatamente a un centro de Urgencias en busca de atención médica.

“Las intoxicaciones graves se pueden identificar cuando la persona tiene alteraciones neurológicas, o convulsiones que son los movimientos anormales, que una persona que tome una bebida alcohólica no despierte, que presente alteraciones visuales, como visión borrosa, o vea doble son signos importantes que se deben evaluar en los servicios de urgencia”, manifestó. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información