Un médico habla con su paciente
Los motivos de consulta aumentan en determinadas épocas del año.
Ingimage (Referencia)
18 Jun 2019 11:55 AM

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en las vacaciones?

Dependiendo la época del año usted puede estar expuesto a diferentes riesgos.
David Aponte
David
Aponte Caballero
@apontecaballero

Al parecer, los colombianos se enferman mucho en vacaciones. La variedad de clima y los excesos en comidas y licor aumentan los picos de enfermedades virales, intoxicaciones y de la piel.

En este marco, y justo antes de comenzar la época de vacaciones, expertos en salud como Doctoralia, plataforma de eHealth, exponen las épocas más críticas del año y los cuidados a tener en cuenta. 

Vacaciones de mitad de año:

Diarrea, quemaduras y deshidratación, la principal preocupación. Entre junio y julio se presentan picos de pacientes por gastroenteritis. La diarrea es causada en su mayoría por virus, pero también puede ser producida por bacterias, hongos y parásitos que se pueden adquirir a través de la ingesta de agua no potable. Según Acemi, las diarreas o gastroenteritis son la primera causa de incapacidad en el país, por encima los dolores de espalda y las infecciones respiratorias. 

Por otro lado, en esta época del año se intensifican las recomendaciones sobre el cuidado de la piel y los efectos del sol en la misma. Carolina Solorzano, dermatóloga de Doctoralia, dice que "hasta el 80 % del envejecimiento de la piel es debido al sol y las personas siguen sin tomar las medidas necesarias para su cuidado”. 

La Secretaría Distrital de Salud agrega que se diagnostican tres casos de cáncer de piel por día, 6.500 en Colombia y, aproximadamente, 250 personas mueren al año por causa de la enfermedad, un número que podría rebajar drásticamente si se evitaran las sobre exposiciones de sol a la hora de broncearse. 

Año viejo:

Entre diciembre y enero se dispara el Dengue, padecimiento que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud, a principios de 2019 registraron 6.310 casos, es decir 210 diarios. El 52,8 % de los afectados son hombres.

Andrés Manuel Torres, infectólogo, dice que no existe un medicamento dirigido a combatir el virus del dengue, por lo tanto, sólo se puede realizar un tratamiento para aliviar los síntomas. El especialista dice que la salida del mosquito Aedes Aegypti es a las 5 p.m. por lo que recomienda, a partir de esta hora, usar mangas largas y pantalones, repelente que contenga EDTA, mosquiteros, cubrir tanques de agua y fumigar habitaciones dos horas antes de acostarse    

Carnavales:

En esta época aumentan las enfermedades de transmisión sexual, producto de las festividades que se realizan en varias ciudades del país. Barranquilla se ubica como la cuarta ciudad del país, con mayor número de pacientes con SIDA. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), la lista de regiones donde se ha incrementado esta enfermedad, la encabezan Risaralda, Quindío, Cartagena, Barranquilla y Valle del Cauca.

Según cifras de la Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en los últimos cuatro años la gonorrea ha aumentado en un 67 %, mientras que la sífilis lo ha hecho en un 76 %.

Además, en la región de la Costa, donde se lleva a cabo el Carnaval de Barranquilla, los partos aumentan en un 20 % a final de año, lo cual puede verse como el panorama consecuente de esta situación.

Fuente
LA FM