Covid-19: Procuraduría alerta sobre mal manejo de cadáveres

El ente de control ha recibido casos sobre presuntos malos manejos de esos cadáveres, poniendo en riesgo la salud publica.
Horno crematorio en Bogotá
Hay un debate por los hornos crematorios en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación lanzó un mensaje de alerta a las autoridades departamentales y alcaldías de todo el país para cumplir a cabalidad los protocolos del Ministerio de Salud frente al manejo, traslado y disposición final de cadáveres por covid-19.

Ese mensaje de alerta se extendió a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), los Institutos Prestados de Salud (IPS), la Policía Judicial, Medicina Legal y los servicios funerarios.

La Procuraduría ha recibido casos sobre presuntos malos manejos de esos cadáveres, poniendo en riesgo la salud publica de los ciudadanos.

Uno de esos casos se presentó en el municipio de San Gil en Norte de Santander, en donde un fallecido por covid-19 tuvo que permanecer más de ocho horas a la espera de su traslado porque el cementerio del Municipio de Aratoca “no tenía preparado el protocolo” para recibir el cuerpo.

En Fusagasugá (Cundinamarca), la Procuraduría evidenció un déficit de bodegas y la audiencia de hornos crematorios para los cadáveres por covid-19.

La Procuraduría también ha evidenciado falencias en el municipio de Soacha, donde “se reportan barreras en la disposición de cadáveres en domicilios debido a demoras de hasta 12 horas de entrega de historias clínicas por parte de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) al médico de la IPS, el cual es el encargado de declarar la muerte de la persona".

La Procuraduría identificó riesgos a mediano y largo plazo sobre el manejo irregular de esos cadáveres.

Entre esos riesgos, está el desbordamiento de la capacidad tanto para cremación como inhumación, por aumento de la tasa de mortalidad ante los picos de la pandemia.

También se habla de demoras en el traslado de cadáveres desde los centros de salud hasta cementerios y hornos crematorios; déficit de bodegas y lugares idóneos para la disposición final de cadáveres; y demoras respecto a la emisión de certificados de defunción.

Así mismo se presentan irregularidades para el manejo de cadáveres por covid-19 de población vulnerable, escasos recursos y fallecidos como NN.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 23 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 23 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Choque entre ADRES y hospitales por cartera: gremio ratificó cifras y pide mesas técnicas

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) propone realizar una mesas técnicas donde se realice cruce de información y espacios de revisión conjunta.

En Bogotá 27 mil predios están en la mira por encontrarse en la informalidad

Se anunció una campaña para combatir la ilegalidad en el uso informal de servicios.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026