Covid-19: Procuraduría alerta sobre mal manejo de cadáveres

El ente de control ha recibido casos sobre presuntos malos manejos de esos cadáveres, poniendo en riesgo la salud publica.
Horno crematorio en Bogotá
Hay un debate por los hornos crematorios en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación lanzó un mensaje de alerta a las autoridades departamentales y alcaldías de todo el país para cumplir a cabalidad los protocolos del Ministerio de Salud frente al manejo, traslado y disposición final de cadáveres por covid-19.

Ese mensaje de alerta se extendió a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), los Institutos Prestados de Salud (IPS), la Policía Judicial, Medicina Legal y los servicios funerarios.

La Procuraduría ha recibido casos sobre presuntos malos manejos de esos cadáveres, poniendo en riesgo la salud publica de los ciudadanos.

Uno de esos casos se presentó en el municipio de San Gil en Norte de Santander, en donde un fallecido por covid-19 tuvo que permanecer más de ocho horas a la espera de su traslado porque el cementerio del Municipio de Aratoca “no tenía preparado el protocolo” para recibir el cuerpo.

En Fusagasugá (Cundinamarca), la Procuraduría evidenció un déficit de bodegas y la audiencia de hornos crematorios para los cadáveres por covid-19.

La Procuraduría también ha evidenciado falencias en el municipio de Soacha, donde “se reportan barreras en la disposición de cadáveres en domicilios debido a demoras de hasta 12 horas de entrega de historias clínicas por parte de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) al médico de la IPS, el cual es el encargado de declarar la muerte de la persona".

La Procuraduría identificó riesgos a mediano y largo plazo sobre el manejo irregular de esos cadáveres.

Entre esos riesgos, está el desbordamiento de la capacidad tanto para cremación como inhumación, por aumento de la tasa de mortalidad ante los picos de la pandemia.

También se habla de demoras en el traslado de cadáveres desde los centros de salud hasta cementerios y hornos crematorios; déficit de bodegas y lugares idóneos para la disposición final de cadáveres; y demoras respecto a la emisión de certificados de defunción.

Así mismo se presentan irregularidades para el manejo de cadáveres por covid-19 de población vulnerable, escasos recursos y fallecidos como NN.


Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 30 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja este martes 30 de junio.
Lotería de la Cruz Roja



Día sin sombra: ¿Qué es y cuándo se verá este fenómeno en Colombia en 2026?

El día sin sombra llegará a Colombia en 2026. Conozca cuándo ocurrirá en su ciudad y por qué desaparecen las sombras.

El Observatorio Rubin inicia la mayor película del universo: un registro de 10 años para revelar los cambios del cosmos

Solo durante su primer año de operaciones generará más datos que todos los telescopios ópticos anteriores juntos, información que será compartida continuamente con astrónomos de todo el planeta.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.