Covid-19: Procuraduría alerta sobre mal manejo de cadáveres

El ente de control ha recibido casos sobre presuntos malos manejos de esos cadáveres, poniendo en riesgo la salud publica.
Horno crematorio en Bogotá
Hay un debate por los hornos crematorios en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación lanzó un mensaje de alerta a las autoridades departamentales y alcaldías de todo el país para cumplir a cabalidad los protocolos del Ministerio de Salud frente al manejo, traslado y disposición final de cadáveres por covid-19.

Ese mensaje de alerta se extendió a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), los Institutos Prestados de Salud (IPS), la Policía Judicial, Medicina Legal y los servicios funerarios.

La Procuraduría ha recibido casos sobre presuntos malos manejos de esos cadáveres, poniendo en riesgo la salud publica de los ciudadanos.

Uno de esos casos se presentó en el municipio de San Gil en Norte de Santander, en donde un fallecido por covid-19 tuvo que permanecer más de ocho horas a la espera de su traslado porque el cementerio del Municipio de Aratoca “no tenía preparado el protocolo” para recibir el cuerpo.

En Fusagasugá (Cundinamarca), la Procuraduría evidenció un déficit de bodegas y la audiencia de hornos crematorios para los cadáveres por covid-19.

La Procuraduría también ha evidenciado falencias en el municipio de Soacha, donde “se reportan barreras en la disposición de cadáveres en domicilios debido a demoras de hasta 12 horas de entrega de historias clínicas por parte de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) al médico de la IPS, el cual es el encargado de declarar la muerte de la persona".

La Procuraduría identificó riesgos a mediano y largo plazo sobre el manejo irregular de esos cadáveres.

Entre esos riesgos, está el desbordamiento de la capacidad tanto para cremación como inhumación, por aumento de la tasa de mortalidad ante los picos de la pandemia.

También se habla de demoras en el traslado de cadáveres desde los centros de salud hasta cementerios y hornos crematorios; déficit de bodegas y lugares idóneos para la disposición final de cadáveres; y demoras respecto a la emisión de certificados de defunción.

Así mismo se presentan irregularidades para el manejo de cadáveres por covid-19 de población vulnerable, escasos recursos y fallecidos como NN.


Tecnología

Mark Zuckerberg se va contra IA rivales: "Es imposible tener una superinteligencia benévola"

El dueño de Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp) criticó a Open AI y Anthropic por sus códigos cerrados.
Mark Zuckerberg en contra de IA rivales.



Posesión presidencial en Cali: historiadora explica qué significa romper una tradición de más de un siglo

La experta repasó las excepciones históricas, el origen del 7 de agosto como fecha de transmisión del poder y el significado político que tiene modificar una tradición profundamente arraigada.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.