Covid-19: Procuraduría alerta sobre mal manejo de cadáveres

El ente de control ha recibido casos sobre presuntos malos manejos de esos cadáveres, poniendo en riesgo la salud publica.
Horno crematorio en Bogotá
Hay un debate por los hornos crematorios en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación lanzó un mensaje de alerta a las autoridades departamentales y alcaldías de todo el país para cumplir a cabalidad los protocolos del Ministerio de Salud frente al manejo, traslado y disposición final de cadáveres por covid-19.

Ese mensaje de alerta se extendió a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), los Institutos Prestados de Salud (IPS), la Policía Judicial, Medicina Legal y los servicios funerarios.

La Procuraduría ha recibido casos sobre presuntos malos manejos de esos cadáveres, poniendo en riesgo la salud publica de los ciudadanos.

Uno de esos casos se presentó en el municipio de San Gil en Norte de Santander, en donde un fallecido por covid-19 tuvo que permanecer más de ocho horas a la espera de su traslado porque el cementerio del Municipio de Aratoca “no tenía preparado el protocolo” para recibir el cuerpo.

En Fusagasugá (Cundinamarca), la Procuraduría evidenció un déficit de bodegas y la audiencia de hornos crematorios para los cadáveres por covid-19.

La Procuraduría también ha evidenciado falencias en el municipio de Soacha, donde “se reportan barreras en la disposición de cadáveres en domicilios debido a demoras de hasta 12 horas de entrega de historias clínicas por parte de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) al médico de la IPS, el cual es el encargado de declarar la muerte de la persona".

La Procuraduría identificó riesgos a mediano y largo plazo sobre el manejo irregular de esos cadáveres.

Entre esos riesgos, está el desbordamiento de la capacidad tanto para cremación como inhumación, por aumento de la tasa de mortalidad ante los picos de la pandemia.

También se habla de demoras en el traslado de cadáveres desde los centros de salud hasta cementerios y hornos crematorios; déficit de bodegas y lugares idóneos para la disposición final de cadáveres; y demoras respecto a la emisión de certificados de defunción.

Así mismo se presentan irregularidades para el manejo de cadáveres por covid-19 de población vulnerable, escasos recursos y fallecidos como NN.


Gastronomía

Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.
Las hormigas culonas y el bollo fueron incluidos por TasteAtlas en el listado de las peores comidas callejeras del mundo.



Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini habló sobre culpa emocional, dependencia afectiva y las excusas que dificultan soltar una relación.

Universidad de Antioquia fabricará medicamento contra la malaria tras años de importación

La Universidad de Antioquia producirá cloroquina para tratar la malaria y abastecer regiones apartadas del país.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia