Corte Constitucional ordena prestar atención en salud a venezolanos residentes en Colombia

Para el alto tribunal la atención médica debe ir más allá del servicio de urgencias.
El Estado deberá revisar la normativa para garantizar el derecho a los migrantes
El Estado deberá revisar la normativa para garantizar el derecho a los migrantes Crédito: AFP

La Corte Constitucional falló a favor de dos ciudadanos venezolanos, a quienes se les habría negado servicios de salud en el departamento de Norte de Santander.

Según la sentencia del alto tribunal, el primer caso se refiere al de una mujer de 34 años, a quien le negaron el tratamiento contra el cáncer.

La Corte destacó que la ciudadana venezolana, identificada como Natty Yeraldín Sanguino Ruiz, "promovió la acción de tutela contra el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander –IDS en adelante–, por considerar vulnerados sus derechos a la salud y a la vida digna, en tanto dicha entidad se ha negado a autorizar los servicios de quimioterapia, medicamentos y tratamientos que requiere en razón del cáncer de útero que padece".

El alto tribunal manifestó que en principio un juzgado de Cúcuta, Norte de Santander, negó el amparo a la mujer venezolana "al considerar que los servicios de urgencia sí fueron prestados de forma efectiva, pero para acceder a tratamientos de alto costo, como lo son las quimioterapias, la accionante debía contar con un documento válido que demostrara que había legalizado su permanencia en el país”.

El segundo caso en el que el alto tribunal falló a favor de un ciudadano del vecino país consiste en el de un menor de dos años de edad que requería una cirugía.

La madre del niño declaró que su hijo tenía una“hernia escrotal gigante y otra umbilical desde su nacimiento”de las cuales no había podido ser operado antes por su corta edad. Según la mujer, una vez completó la edad requerida para ser operado, en Venezuela no accedieron a operarlo por la falta de anestesia, razón por la cual migró con urgencia hacia Cúcuta.

En este caso, la cirugía había sido negada por considerar que el niño no contaba con ningún documento que demostrara que había legalizado su permanencia en el país y que, además, "el servicio que requería no era urgente".

La Corte ordenó que se realizaran los procedimientos médicos a los pacientes extranjeros y exhortó al gobierno a que revise de manera urgente la normativa vigente para el alcance del derecho a la salud de los migrantes irregulares en Colombia.

De igual forma, pidió que el servicio de salud vaya más allá de la atención en urgencias.

“El Gobierno colombiano y todo el entramado institucional con funciones en materia de salud deben ser constantes en la labor de consecución de recursos de cooperación internacional y nacional y en la toma de cualquier otro tipo de medidas que le permitan avanzar lo más expedita y eficazmente posible hacia la realización del derecho a la salud de los migrantes con mayores estándares a la mera urgencia médica, especialmente en tratándose de aquellos migrantes en mayor situación de vulnerabilidad”, ordenó la Corte.


Temas relacionados




¿Por dónde empezar a leer a Antonio Caballero? Su hija recomienda uno de sus grandes libros

La obra del fallecido periodista será reeditada para honrar su trabajo y memoria.

Minambiente avala la Subestación Norte de Energía de Bogotá: alcalde Galán celebró la decisión

Subestación norte de energía de Bogotá tiene luz verde de parte del Ministerio de Ambiente

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026