Corte Constitucional: EPS no pueden cobrar copagos a pacientes con enfermedades huérfanas

La Corte Constitucional advirtió que las EPS en el país no pueden poner obstáculos para brindar la atención integral a pacientes que tienen enfermedades huérfanas y de alto costo, porque estarían vulnerando derechos fundamentales.
02G62757.jpg

En la acción de tutela analizada por la Corte, no pueden existir argumentos como que los servicios solicitados no están dentro del Plan Obligatorio de Salud, para negar a los pacientes la atención que requieren por cuenta este tipo de enfermedades.

Según la jurisprudencia y los reiterados llamados de atención por parte de la Corte Constitucional, “los pacientes que presenten una enfermedad catastrófica o de alto costo están exentos tanto de copagos como de la cancelación de cuotas moderadoras durante su tratamiento”.

El caso en particular involucra a un menor de edad, quien necesita de un tratamiento especial y de atención médica frecuente para enfrentar su enfermedad ante la EPS. Sin embargo, ésta se lo negó, al advertir que varios insumos no estaban dentro del POS y además no podía estar exento de las cuotas moderadoras.

“No es de recibo interponer obstáculos que impidan el acceso a los servicios de salud y, por consiguiente, la materialización de este derecho fundamental. Por lo tanto, a una persona que no cuente con los recursos económicos para sufragar dicho traslado se le debe autorizar la prestación, independientemente de que se adecue a los casos planteados por el POS, siendo la EPS la llamada a correr con los gastos derivados, tanto del paciente y, de requerirlo, de su acompañante, si el médico tratante así lo prescribe o el juez de tutela evidencia su necesidad”.

Ante la situación la EPS Sura deberá correr con los gastos de tratamiento del paciente menor de edad, su traslado y el de su acompañante y deberá estar exonerado de cuotas moderadoras y copagos según lo establecido en la jurisprudencia.


Temas relacionados

administración de recursos

Gobierno ya tiene fecha para decidir el futuro de las EPS intervenidas: “Ese es el plazo que nos hemos puesto”

La ministra de Salud, Ana María Vesga, explicó que el proceso se debe revisar de manera individual la situación de cada entidad.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



iPhone 18: este es el precio en Colombia y lo que recibiría por entregar su equipo usado

El estado del dispositivo y su capacidad de almacenamiento son factores determinantes para establecer el valor de recompra de un iPhone usado.

Crisis del sector salud pone en riesgo a 843 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Norte de Santander

Organizaciones y pacientes advierten sobre las dificultades para acceder oportunamente a medicamentos, quimioterapias y exámenes.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.