Corte Constitucional dice que el VIH no es razón para rechazar póliza de seguros de vida

Afirma que autoridades públicas y particulares deben "adoptar medidas indispensables para garantizar su inclusión en la sociedad".
La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales
La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales Crédito: Tomada de Internet

La Corte Constitucional reiteró la jurisprudencia en el sentido de que las entidades públicas y privadas no pueden discriminar a las personas que padezcan del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) o alguna enfermedad mental.

En ese sentido, la Corte ha dicho que la enfermedad del VIH no es una razón valida para que las aseguradoras decidan niegan las pólizas de vida.

“Existe un deber de impedir la discriminación de las personas que padecen VIH. Esto, entre otras, porque las personas portadoras de VIH/SIDA se encuentran en una situación de debilidad manifiesta que implica la necesidad de brindarles una protección especial”, se lee en el más reciente fallo de la Corte.

Lea también: Cáncer de útero: ¿Cuándo se celebrará en México?

Para la Corte, las autoridades públicas y los particulares deben “adoptar las medidas indispensables para garantizar su inclusión en la sociedad y protegerlos en los distintos niveles en que suelen ser discriminados”.

Ese pronunciamiento lo hizo la sala de revisión de tutelas conformada por las magistradas Paola Meneses, Gloria Ortiz, y Cristina Pardo quienes estudiaron el caso de un hombre a quien le negaron una póliza para estudiar.

Él aseguró que le habían violado sus derechos fundamentales a la dignidad humana, a la educación y a la igualdad “solo por el hecho de padecer VIH”.

Lea además: Empezaron las audiencias públicas para el proyecto de Reforma a la Salud

Sin embargo, la Corte descubrió que las entidades accionadas en este caso Colfuturo y Sura no incurrieron en ninguna violación a los derechos fundamentales de la persona, pues las razones para negarle la beca y el seguro fueron otras.

“Sura aclaró que la patología de VIH no fue la causal de declinación (no otorgamiento del seguro) (…) tras la decisión de Sura, Colfuturo ofreció al menos dos alternativas razonables al accionante para finalizar el proceso de legalización del crédito beca”, se indica en el fallo.

En este caso, la Corte hizo un llamado a Colfuturo para que “asesore, brinde la información necesaria y preste el acompañamiento requerido por el accionante en las gestiones que él decida llevar a cabo para contratar la póliza de seguro de vida con otra aseguradora”.


Temas relacionados

Nasa

El telescopio Hubble se estrellará contra la Tierra: ¿La Nasa lo evitará?

El satélite ha permitido a la agencia espacial estadounidense obtener imágenes y datos para el estudio general del universo.
El telescopio está viviendo sus últimos años en función.



¿Cuándo se podrá ver la Luna de fresa en Colombia y cómo fotografiarla con su celular?

La Luna de fresa será visible en Colombia durante varios días. Estas son las horas de observación y los trucos para fotografiarla.

¿Se inscribió al Sena? Así puede presentar las pruebas de selección para ingresar en julio

Los aspirantes inscritos en la III Convocatoria Tecnológica y Ocupacional deberán presentar las pruebas el 17 de junio. Quienes superen esa etapa podrán matricularse e iniciar su formación el próximo 21 de julio.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.