Corte Constitucional dice que el VIH no es razón para rechazar póliza de seguros de vida

Afirma que autoridades públicas y particulares deben "adoptar medidas indispensables para garantizar su inclusión en la sociedad".
La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales
La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales Crédito: Tomada de Internet

La Corte Constitucional reiteró la jurisprudencia en el sentido de que las entidades públicas y privadas no pueden discriminar a las personas que padezcan del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) o alguna enfermedad mental.

En ese sentido, la Corte ha dicho que la enfermedad del VIH no es una razón valida para que las aseguradoras decidan niegan las pólizas de vida.

“Existe un deber de impedir la discriminación de las personas que padecen VIH. Esto, entre otras, porque las personas portadoras de VIH/SIDA se encuentran en una situación de debilidad manifiesta que implica la necesidad de brindarles una protección especial”, se lee en el más reciente fallo de la Corte.

Lea también: Cáncer de útero: ¿Cuándo se celebrará en México?

Para la Corte, las autoridades públicas y los particulares deben “adoptar las medidas indispensables para garantizar su inclusión en la sociedad y protegerlos en los distintos niveles en que suelen ser discriminados”.

Ese pronunciamiento lo hizo la sala de revisión de tutelas conformada por las magistradas Paola Meneses, Gloria Ortiz, y Cristina Pardo quienes estudiaron el caso de un hombre a quien le negaron una póliza para estudiar.

Él aseguró que le habían violado sus derechos fundamentales a la dignidad humana, a la educación y a la igualdad “solo por el hecho de padecer VIH”.

Lea además: Empezaron las audiencias públicas para el proyecto de Reforma a la Salud

Sin embargo, la Corte descubrió que las entidades accionadas en este caso Colfuturo y Sura no incurrieron en ninguna violación a los derechos fundamentales de la persona, pues las razones para negarle la beca y el seguro fueron otras.

“Sura aclaró que la patología de VIH no fue la causal de declinación (no otorgamiento del seguro) (…) tras la decisión de Sura, Colfuturo ofreció al menos dos alternativas razonables al accionante para finalizar el proceso de legalización del crédito beca”, se indica en el fallo.

En este caso, la Corte hizo un llamado a Colfuturo para que “asesore, brinde la información necesaria y preste el acompañamiento requerido por el accionante en las gestiones que él decida llevar a cabo para contratar la póliza de seguro de vida con otra aseguradora”.


Temas relacionados

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Parques Nacionales Naturales llevará la biodiversidad de Colombia a Bogotá: estas serán las actividades por sus 66 años

La experiencia incluirá recorridos virtuales por 15 áreas protegidas, muestras artísticas y espacios de intercambio sobre conservación, saberes tradicionales y biodiversidad colombiana.
Parques nacionales de Colombia



Próximo festivo de noviembre en Colombia: cuándo es y qué se celebra

El primero fue el lunes 2 de noviembre, cuando se conmemoró el Día de Todos los Santos.

¿Cuándo es el siguiente pago de Renta Ciudadana en noviembre 2026?

Los ciudadanos pueden reclamar su bono entre la segunda semana de noviemrbe.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones