Coomeva EPS fue sancionada por la Supersalud

El organismo impuso una multa de 227 millones de pesos. Estos son los argumentos.
Imagen oficial de Coomeva EPS
Imagen oficial de Coomeva EPS Crédito: Foto de su cuenta en Facebook

La Superintendencia Nacional de Salud impuso una sanción en primera instancia de 275 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la EPS Coomeva, sede Barrancabermeja, Santander, por no garantizar una atención adecuada y con calidad a sus usuarios.

La multa, que asciende a 227 millones de pesos, se presenta por no haber subsanado, a 12 de octubre de 2017, las fallas encontradas como resultado de una visita realizada el 23 de septiembre de 2016 a la sede de la entidad en Barrancabermeja. En la investigación se demostró que la EPS omitió cumplir con las acciones de mejora tendientes a subsanar varios hallazgos.

Lea también: Supersalud dice que garantizará el servicio en Cruz Blanca

El procedimiento para el trámite de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias (PQRD) establecido no es el adecuado, por cuanto en la verificación de los casos se encontraron trámites vencidos y sin solución de fondo, respuestas fuera de los tiempos establecidos por la Supersalud. El procedimiento para el trámite de las PQRD de riesgo de vida no acata los tiempos establecidos por SNS, puesto que encontraron PQRD SIS (Soluciones Inmediatas en Salud) sin respuesta por parte de la EPS. Los baños destinados a los usuarios no cuentan con las condiciones para el uso de personas en condición de discapacidad.

No se encuentra señalizada las sillas de uso exclusivo de adultos mayores, para que los usuarios de 60 años y más puedan hacer valer sus derechos. No se está garantizando la oportunidad en la autorización y atención de los servicios, medicamentos y procedimientos oncológicos.

La oficina de Atención al Usuario de la EPS no cuenta con infraestructura requerida para la atención de los adultos mayores. “Para la Superintendencia, la EPS Coomeva, al no corregir los hallazgos, no garantizó a sus usuarios una adecuada atención con los criterios y especificaciones de calidad establecidos en las normas”, dijo Andrés Evelio Mora, superintendente delegado para los procesos administrativos de la Supersalud.

Lea también: Medimás recibe la multa más alta de la historia por la Supersalud

La Superintendencia de Salud informó que Coomeva podrá presentar los recursos de apelación. La EPS, por su parte, no se ha pronunciado.


Protestas en Colombia

Bogotá podrá intervenir ante riesgos de violencia en las marchas: secretario de Gobierno explicó cambios del decreto

Gustavo Quintero, secretario de Gobierno de Bogotá, explicó cómo se preparó la Administración distrital para la jornada y la coordinación entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá.
bogota fuerza publica intervencion riesgos violencia marchas nuevo decreto



Supersalud investigará posibles responsabilidades por muerte de una menor en Uribia, La Guajira

La superintendente Nacional de Salud, anunció que la entidad también adelanta actuaciones por la muerte de una menor de edad en Uribia y busca fortalecer la atención de la niñez Wayuu.

Sena ofrece 355 vacantes con salarios de hasta $5,5 millones: conozca cómo postularse

La convocatoria de Metro Línea S. A. S. ofrece oportunidades laborales para personas sin experiencia y para técnicos y tecnólogos. Los contratos son por obra o labor y las postulaciones se realizan a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia