Coomeva EPS fue sancionada por la Supersalud

El organismo impuso una multa de 227 millones de pesos. Estos son los argumentos.
Imagen oficial de Coomeva EPS
Imagen oficial de Coomeva EPS Crédito: Foto de su cuenta en Facebook

La Superintendencia Nacional de Salud impuso una sanción en primera instancia de 275 salarios mínimos legales mensuales vigentes a la EPS Coomeva, sede Barrancabermeja, Santander, por no garantizar una atención adecuada y con calidad a sus usuarios.

La multa, que asciende a 227 millones de pesos, se presenta por no haber subsanado, a 12 de octubre de 2017, las fallas encontradas como resultado de una visita realizada el 23 de septiembre de 2016 a la sede de la entidad en Barrancabermeja. En la investigación se demostró que la EPS omitió cumplir con las acciones de mejora tendientes a subsanar varios hallazgos.

Lea también: Supersalud dice que garantizará el servicio en Cruz Blanca

El procedimiento para el trámite de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias (PQRD) establecido no es el adecuado, por cuanto en la verificación de los casos se encontraron trámites vencidos y sin solución de fondo, respuestas fuera de los tiempos establecidos por la Supersalud. El procedimiento para el trámite de las PQRD de riesgo de vida no acata los tiempos establecidos por SNS, puesto que encontraron PQRD SIS (Soluciones Inmediatas en Salud) sin respuesta por parte de la EPS. Los baños destinados a los usuarios no cuentan con las condiciones para el uso de personas en condición de discapacidad.

No se encuentra señalizada las sillas de uso exclusivo de adultos mayores, para que los usuarios de 60 años y más puedan hacer valer sus derechos. No se está garantizando la oportunidad en la autorización y atención de los servicios, medicamentos y procedimientos oncológicos.

La oficina de Atención al Usuario de la EPS no cuenta con infraestructura requerida para la atención de los adultos mayores. “Para la Superintendencia, la EPS Coomeva, al no corregir los hallazgos, no garantizó a sus usuarios una adecuada atención con los criterios y especificaciones de calidad establecidos en las normas”, dijo Andrés Evelio Mora, superintendente delegado para los procesos administrativos de la Supersalud.

Lea también: Medimás recibe la multa más alta de la historia por la Supersalud

La Superintendencia de Salud informó que Coomeva podrá presentar los recursos de apelación. La EPS, por su parte, no se ha pronunciado.


Eclipse

¿Cómo buscar el mejor lugar para ver el eclipse solar del 12 de agosto 2026?

Elegir un buen punto de observación será clave para disfrutar el eclipse solar del 12 de agosto de 2026 sin obstáculos.
Escoger un lugar con el horizonte despejado y utilizar gafas homologadas permitirá observar el eclipse solar de forma segura.



Odontólogos advierten crisis por normas de habilitación y falta de recursos para salud oral en Colombia

La Federación Odontológica Colombiana celebra 100 años y advierte sobre barreras para el ejercicio profesional y la salud oral en el país.

Antonio Sanguino resalta reforma laboral, salario vital y reducción del desempleo al cierre del Gobierno Petro

El Ministro del Trabajo destaca la reforma laboral y reducción del desempleo como principales legados del Gobierno Petro.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda