Niño recibe un diagnóstico médico
Niño recibe un diagnóstico médico.
Referencia Ingimage
15 Feb 2019 06:55 AM

Con diagnóstico oportuno, 70 % de niños con leucemia pueden curarse

La leucemia, tumores en el sistema nervioso y el linfoma, es el tipo de cáncer infantil más frecuente en los niños.
Cristian
Cristian
Serrano

En México, la leucemia representa el 52 % de todos los tipos de cáncer de la edad pediátrica y el diagnóstico oportuno es la mejor manera de evitar la mortalidad por esta enfermedad, señaló el oncopediatra Iván Castorena.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, el especialista señaló que en países como México el porcentaje de curación de los pacientes en edad pediátrica es, en promedio, de 70 %, según datos del Departamento de Oncología del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

"En países desarrollados los porcentajes de curación son mayores del 80 y hasta el 90 %", aseveró; sin embargo, en esos países el diagnóstico oportuno es elevado.

Lea también: Las razones para que los niños pequeños no usen tabletas o celulares

El médico Ángel Nuño Bonales, director de promoción de la salud de la Secretaría (ministerio) de Salud del estado de Jalisco, explicó en entrevista que en México se estima que entre 6 y 9 niños por cada 100.000 sufren alguna de las variantes de cáncer.

Aseveró que esta es una de las principales causas de muerte en la infancia, especialmente en menores de entre 5 y 14 años.

La leucemia, detalló, es el principal tipo de cáncer en menores de edad y se caracteriza por una deformación de los glóbulos blancos de la sangre y que afecta directamente a la médula ósea, agregó.

Consulte también: El 35% de colombianos sufren del síndrome de ojo seco sin saber que lo tienen

En cuanto a los llamados tumores sólidos, los más comunes son los linfomas, tumoraciones que afectan las células que forman el sistema inmune conocidas como linfocitos.

También es habitual que los niños presenten astrositoma, un tipo de cáncer que se forma en el cerebro o en la médula espinal, o el retinoblastoma, que afecta principalmente la retina de los ojos.

Castorena explicó que en el cáncer infantil participan tres elementos importantes: las mutaciones genéticas, el sistema inmunológico y el medioambiente.

Vea también: Alerta de la OMS por cómo volumen de smartphones causa daños auditivos

El especialista dijo que existen tres tipos principales de leucemias en edad pediátrica, siendo la más frecuente la linfoblástica aguda, la cual se presenta en 72 % de los casos, seguida de la mieloide aguda con 25 % y el porcentaje restante corresponde a la granilocitica crónica.

Nuño Bonales explicó que la sobrevida que actualmente puede tener un niño con cáncer es mucho mayor que otros años, "pero la media en México es de 56 %".

Al respecto, Castorena explicó que entre las razones por las que se ha aumentado el promedio de sobrevida es porque cada vez se hace mayor difusión de los síntomas, pero también por los avances médicos que se han hecho para su tratamiento.

En la actualidad hay un medicamento llamado pegaspargasa, que es una enzima modificada y se utiliza en el tratamiento de esta enfermedad.

El experto explicó que este fármaco tiene un efecto más prolongado contra la leucemia pues crea una coraza que disminuye la producción de anticuerpos, lo que ayuda a la curación.

En el caso de pacientes que no logran la remisión con este tipo de medicamentos la alternativa, dijo, es un transplante de médula ósea.

Señaló que lo más importante es el diagnóstico oportuno pues cuando se logra existen más posibilidades de éxito con el tratamiento.

Así pues, pidió a los padres estar atentos a los síntomas más comunes que indican la aparición de esta enfermedad. "Los niños suelen presentar fiebre persistente, pierden peso sin causa alguna, sus pupilas tienen un reflejo blanco, les crecen los ganglios o el abdomen, tienen dolor persistente en cuerpo y cabeza y pierden funciones como el control de esfínteres", dijo.

En caso de que los pequeños presenten alguno de estos síntomas lo primero que se debe hacer es acercarse a un médico especialista para que el niño sea revisado.

Del mismo modo, señaló que es recomendable llevar una vida saludable. "Hacer ejercicio, tener una alimentación de acuerdo a recomendaciones del plato del buen comer y estar pendientes de cualquier síntoma", concluyó el especialista. 

Información para tener en cuenta en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil

¿Qué es el cáncer infantil?

El cáncer infantil es un término utilizado para distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños

¿Cuáles son los cánceres que pueden aparecer en los niños?

Los cáncer más frecuentes en los niños son la Leucemia, los tumores en el sistema nervioso y el linfoma.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden ser muy inespecíficos, pero como padre o cuidador diríjase de inmediato con el médico de cabecera si el niño presenta:

•    Palidez
•    Fiebre injustificada durante más de dos semanas
•    Pérdida de peso, 
•    Pérdida de apetito
•    Fatiga y debilidad 
•    Sudoración nocturna, sin causa aparente
•    Crecimiento y dolor de abdomen.
•    Masas en cuello, ganglios inflamados. 
•    Dolor en huesos, articulaciones o espalda.

¿Qué causa cáncer en los niños?

Las causas del cáncer en niños no están del todo claras.  Se sabe que hay condiciones o situaciones que hacen que haya más riesgo de presentar cáncer en unos niños que en otros, entre esas están:

•    Exposición materna a rayos X
•    Exposición materna durante la gestación a tabaco o alcohol 
•    Exposición a virus, pesticidas, medicaciones, y algunos otros químicos
•    Exposición a radiación ionizante
•    Factores medioambientales

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer en los niños?

El tratamiento para cáncer dependerá del tipo de cáncer, qué tan avanzado pueda estar y la evaluación del riesgo individual de cada niño.  

La quimioterapia, la radioterapia y el trasplante de médula ósea tienen buenos resultados.

La elección del tratamiento es responsabilidad de todo un equipo de salud:  oncólogos, hemato oncólogos, pediatras, enfermeras oncológicas, psicólogos.

¿Cómo esta Colombia en la atención de pacientes con Leucemias pediátricas?

Según Acemi, Colombia ha avanzado en materia de atención de cáncer infantil. Son múltiples los esfuerzos de todo el Sistema de Salud para garantizar el financiamiento, acceso, oportunidad e integralidad de la atención.  

Los esfuerzos van desde la promulgación de leyes y normas que las autoridades locales de salud y aseguradores deben desarrollar, hasta la expedición de lineamientos y guías de atención como herramienta en la atención que realizan los profesionales de la salud.

Nuestro país ha avanzado principalmente en mejorar la oportunidad del diagnóstico, es decir la medida de los días que transcurren desde que el médico sospecha un cáncer hasta que el diagnóstico es confirmado.  Esto implica que todo el equipo de salud funcione de manera sincronizada, anticipándose a las necesidades de cada niño enfermo con cáncer.

De acuerdo con el sistema de vigilancia de cáncer en menores de 18 años, en 2018:

•    1.727 casos fueron reportados

•    73,8% presentaron oportunidad en la presunción diagnóstica y 56% en la confirmación diagnóstica.

•    31% de los casos reportados corresponden a leucemia linfoide aguda.

De acuerdo con el último informe de Cuenta de Alto Costo:

•    Durante 2015 el cáncer afectó a 4.935 menores de 18 años.  

•    La prevalencia reportada para el país de todos los tipos de cáncer en niños fue de 318,4 casos por cada millón de menores y una mortalidad de 13,3 por un millón de menores.

•    Los departamentos y distritos con mayores prevalencias de cáncer infantil fueron: Bogotá, Caldas, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Huila, Quindío, Risaralda y Meta.

•    18 días fue la mediana de oportunidad diagnóstica, aunque con una gran variabilidad según el asegurador y la región.  

•    La prevalencia de LLA en el país fue de 97,4 casos por cada millón de menores de 18 años. Los departamentos y distritos con mayores prevalencias fueron Santander, Bogotá, Calle del Cauca, Risaralda, Nariño, Huila, Caldas, Amazonas y Meta.   La oportunidad diagnóstica se estimó entre 2 y 9 días y la oportunidad de tratamiento.