Alerta de la OMS por cómo volumen de smartphones causa daños auditivos

La OMS envió una dura advertencia al respecto.
Smarthpone y reproductores de audio
La OMS alerta sobre las grandes complicaciones en temas de salud Crédito: Imagen de uso libre

La Organización Mundial de la Salud (OMS), preocupada por la salud auditiva de los usuarios de smartphones y otros lectores de MP3, emitió un reglamento no vinculante sobre el volumen de sonido de estos aparatos.

Alrededor de 50% de los jóvenes de entre 12 a 35 años, es decir 1.100 millones de personas, corren el riesgo de sufrir pérdida auditivas a causa "de una exposición prolongada y excesiva a sonidos fuertes", según la OMS.

"Ya que tenemos el conocimiento para prevenir la pérdida auditiva, no debería haber tantos jóvenes que continúen dañando su audición escuchando música", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lea también: ¿No es tan bueno el consumo de aspirinas a diario?

Actualmente, 5% de la población mundial, es decir 466 millones de personas, entre ellos 34 millones de niños, sufren pérdida auditiva. Sin embargo, la OMS no sabe cuál es el porcentaje relacionado al mal uso de estos aparatos de audio.

La nueva normativa, elaborada por la OMS en conjunto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, otra agencia de la ONU, recomienda a los fabricantes de estos aparatos incluir en los smartphones y lectores de audio, sistemas que permitan evaluar los riesgos relacionados al volumen sonoro.

Estos sistemas permiten informar al usuario sobre el nivel sonoro y sobre la duración del audio y alertar en caso de peligro.

Le puede interesar: Estudio indica que cepillarse bien los dientes puede prevenir la disfunción eréctil

"Por ahora, sólo tenemos nuestro instinto" que nos avisa si el volumen está muy alto, explicó Shelly Chadha, médico de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra.

"Es como si usted conduce en una autopista pero sin velocímetro ni límite de velocidad en su vehículo. Lo que nosotros proponemos es que sus smartphones estén equipados con un contador de velocidad, un sistema de medición que le informe sobre la cantidad de sonido que usted está recibiendo y que le indique si supera el límite", dijo.

La OMS propone también introducir un control parental del volumen o incluso una limitación automática del volumen.

En locales: ¿Cuánto se tarda un jalador en llevarse su carro? Este ‘corto’ es la respuesta


Temas relacionados

Consultorio Jurídico

¿Las empresas pueden pedir la historia clínica a los trabajadores? Esto dice la ley

Lo que para algunos empleadores parece un requisito más, en realidad podría abrir la puerta a investigaciones y multas.
Historia clínica en Colombia



Universidad Nacional: sindicato de docentes respalda a Ismael Peña, mientras estudiantes mantienen el paro

La Rectoría de la Universidad Nacional en tensión: Docentes llaman a acatar la tutela y el CSU a actuar con sensatez, mientras el movimiento estudiantil avanza con protestas y asambleas.

Pacientes Colombia denuncia al ministro de Salud por presunto fraude a decisiones de la Corte Constitucional

Según la organización, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo ha incumplido las decisiones de ese tribunal.

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “No alcanzamos a aplicarle el medicamento”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes