Breadcrumb node

Cómo se realiza el autoexamen de seno ¡Es rápido y fácil!

El autoexamen de mama lo puede hacer cualquier mujer tanto de pie como acostada.

Actualizado:
Viernes, Octubre 7, 2022 - 12:46
Mujer se practica el autoexamen de seno
Colprensa
El autoexamen de seno no debe hacerse en los días del periodo menstrual.

El cáncer de mama se considera como una de las principales causas de muerte en las mujeres, por ello es muy importante realizar el autoexamen de seno, el cual no le permitirá conocer con exactitud si tiene o no la enfermedad, pero sí hacer un primer diagnóstico para detectarlo de forma temprana.

Algo que es muy relevante tener presente antes de practicarlo, es que no debe hacerlo durante el ciclo menstrual porque esta zona del cuerpo en esa época presenta varios cambios hormonales. Expertos aconsejan que el mejor momento es ocho días después del periodo menstrual.

¿Cómo saber si tengo algo anormal en el seno?

Hay dos formas de hacer el autoexamen, de pie o acostada.

Lo primero que debe hacer es desnudar su tronco por completo y pararse frente a un espejo. Observar si ve algo anormal en los senos como bultos o zonas enrojecidas. Después, debe poner sus brazos por detrás de la cabeza para observar de nuevo, descartando cualquier hendidura o pliegue.

Acto seguido, ponga las manos en la cadera y con los hombros hacia el frente revise nuevamente esta zona para chequear que todo esté bien y no haya desviación de alguno de los pezones. Luego, debe frotar los pechos desde la axila hacia el pezón de forma circular.

Lo mejor es palparse con dos dedos de forma suave y sin lastimarse. Allí revisará que no tenga una masa.

Continuará con la zona del pezón, donde deberá hacer un poco más de fuerza y percatarse que no haya ninguna secreción.

¿Cómo hacerse el autoexamen acostada?

Usted puede acostarse en la cama, el sofá o donde se sienta más cómoda y pueda palpar el tejido mamario. Doble el brazo del lado del seno que va a examinar, posando su mano detrás de la cabeza. Después con la otra mano, palpe con las yemas de sus dedos desde los bordes hacia el pezón con movimientos circulares.

Si presenta algunos de los signos de alarma como masa, enrojecimiento o secreción es importante que consulte a su médico; recuerde que presentar estos síntomas no significa que usted padezca cáncer de seno.

Fuente:
Sistema Integrado Digital