¿Cómo afecta la salud el humo de los alimentos asados?

Una investigación permitió evidenciar los daños que causa azar un producto en un lugar cerrado.
Niveles de Contaminación
Las partículas emitidas por los productos que se preparan a la braza en espacios cerrados superan los niveles de contaminación que existen en Nueva Delhi. Crédito: Imagen de uso libre

Un grupo de investigadores estadunidenses midieron la cantidad de partículas contaminantes que se acumulan en un espacio cerrado al azar alimentos.

Los resultaron permitieron evidenciar que al azar algo las partículas de contaminación puede superar las que hay en Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del planeta.

Mariana Vance, líder de la investigación, indicó que tras medir detalladamente las partículas que se generan luego de azar cualquier alimento, se evidenció que estas sustancias penetran los pulmones y el sistema cardiovascular ocasionando en los individuos infecciones respiratorias y un posible cáncer.

Lea más: Un fuerte aguacero, ¿ayuda a limpiar el aire?

La prueba piloto que permitió arrojar las grandes afectaciones que tiene el humo de los alimentos para la salud reunió al grupo de científicos y médicos que prepararon varios alimentos en tres habitaciones distintas, en donde instalaron equipos de monitoreo de calidad de aire.

El primer hallazgo se dio luego de preparar una cena cotidiana: pavo asado acompañado de vegetales. Los niveles de migroorganismos pasaron de 2.5 PM a 200 microorganismos por metro cubico, una cifra mucho más alta de la que permite la Organización Mundial de la Salud y superior a la que suele tener Nueva Delhi (143 microgramos).

Lea también: El consumo de carne y una grave previsión para el año 2050

“Sabemos que inhalar partículas, independientemente de su composición, es perjudicial para la salud. ¿Es tan malo como inhalar el escape de las emisiones de los vehículos? Eso no lo sabemos todavía", dijo Vance al diario inglés The Guardian. “Esto se compara con una ciudad muy contaminada, pero es importante recordar que este experimento se hizo por un corto período de tiempo. Cuando vives en una ciudad contaminada, estás en ella las 24 horas del día”, sostuvo.

A tal problemática los científicos proponen que a la hora de preparar algún alimento los ciudadanos abran varias ventanas o usar extractores de humo para reducir los niveles contaminantes, como también consumir alimentos cocinados en vez de utilizar las parrillas que son las principales causantes de la producción de microorganismos.


Temas relacionados

Relaciones interpersonales

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Comunicarse en pareja se entrena. Escuchar, entender necesidades y atender señales sin asumir infidelidad.
Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.
Ver



¿Tiene un Nokia 1100? Ofrecen buena suma de dinero por este celular como pieza de colección

El Nokia 1100 fue presentado en 2003 y llegó a 250 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.

Fecode convoca movilización nacional de maestros el 14 de octubre: conozca los motivos

El sindicato plantea cuatro principales motivos sobre la educación pública, las condiciones laborales del magisterio, entre otras cosas.

José Manuel Restrepo reveló si Colombia tendrá una base militar de EE. UU.

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.