¿Cómo afecta la salud el humo de los alimentos asados?

Una investigación permitió evidenciar los daños que causa azar un producto en un lugar cerrado.
Niveles de Contaminación
Las partículas emitidas por los productos que se preparan a la braza en espacios cerrados superan los niveles de contaminación que existen en Nueva Delhi. Crédito: Imagen de uso libre

Un grupo de investigadores estadunidenses midieron la cantidad de partículas contaminantes que se acumulan en un espacio cerrado al azar alimentos.

Los resultaron permitieron evidenciar que al azar algo las partículas de contaminación puede superar las que hay en Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del planeta.

Mariana Vance, líder de la investigación, indicó que tras medir detalladamente las partículas que se generan luego de azar cualquier alimento, se evidenció que estas sustancias penetran los pulmones y el sistema cardiovascular ocasionando en los individuos infecciones respiratorias y un posible cáncer.

Lea más: Un fuerte aguacero, ¿ayuda a limpiar el aire?

La prueba piloto que permitió arrojar las grandes afectaciones que tiene el humo de los alimentos para la salud reunió al grupo de científicos y médicos que prepararon varios alimentos en tres habitaciones distintas, en donde instalaron equipos de monitoreo de calidad de aire.

El primer hallazgo se dio luego de preparar una cena cotidiana: pavo asado acompañado de vegetales. Los niveles de migroorganismos pasaron de 2.5 PM a 200 microorganismos por metro cubico, una cifra mucho más alta de la que permite la Organización Mundial de la Salud y superior a la que suele tener Nueva Delhi (143 microgramos).

Lea también: El consumo de carne y una grave previsión para el año 2050

“Sabemos que inhalar partículas, independientemente de su composición, es perjudicial para la salud. ¿Es tan malo como inhalar el escape de las emisiones de los vehículos? Eso no lo sabemos todavía", dijo Vance al diario inglés The Guardian. “Esto se compara con una ciudad muy contaminada, pero es importante recordar que este experimento se hizo por un corto período de tiempo. Cuando vives en una ciudad contaminada, estás en ella las 24 horas del día”, sostuvo.

A tal problemática los científicos proponen que a la hora de preparar algún alimento los ciudadanos abran varias ventanas o usar extractores de humo para reducir los niveles contaminantes, como también consumir alimentos cocinados en vez de utilizar las parrillas que son las principales causantes de la producción de microorganismos.


Temas relacionados

becas

Cursos gratuitos para colombianos con gobierno de Chile: así puede aplicar

Los empleados del sistema público podrán participar sin costo en la iniciativa educativa.
Los interesados deben aplicar a la beca para acceder al programa de estudio.



Las 10 claves antes de firmar un contrato laboral en Colombia

El Código Sustantivo del Trabajo tiene unas reglas muy claras para las relaciones laborales.

El turismo se está quedando frente a la IA ¿qué hacer?

En WTTC Malta 2026, una agencia duplica rentabilidad con IA predictiva; el reto: datos, talento y regulación para el viaje agéntico.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy