Aglomeración en Transmilenio en medio de tercer pico de coronavirus
Aglomeración en Transmilenio en medio de tercer pico de coronavirus.
Colprensa
11 Feb 2022 01:25 PM

Colombia estaría cerca de superar el cuarto pico por variante ómicron: MinSalud

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud dice que siguen bajando las cifras de contagiados y víctimas por el virus.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de Salud confirmó que Colombia da pasos importantes que permiten anunciar que ya se empieza a superar el cuarto pico de la covid-19 generado por la variante ómicron.

En medio del informe del avance de la pandemia que se presentó desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, señaló que se destaca la dominancia de la variante ómicron y la disminución de la positividad de personas contagiadas.

En contexto: Afectación por variante ómicron en Colombia bajaría en dos semanas: Minsalud

“Todo parece indicar que avanzamos con consistencia hacia la superación del cuarto pico a nivel nacional” indicó el funcionario.

Agregó que en los informes recopilados en el sistema de salud, se encontró una tendencia a la disminución del número de casos desde el inicio de síntomas.

“Hemos visto una reducción en el número de casos hasta en los reportes de personas mayores de 60 años u otros grupos priorizados", precisó.

Le puede interesar: Antioquia superó los 18.000 muertos por coronavirus

Fernández subrayó que a pesar de las cifras presentadas en los últimos días evidencian una disminución de contagios y víctimas, se debe tener prudencia ante la posible aparición de nuevas variantes de la covid-19.

“Con la prudencia que la pandemia nos ha enseñado a tener, todavía no sabemos cuál podría ser el comportamiento de la sub-variante AB2, que es una sub-variante de ómicron, por lo que se tiene una gran incertidumbre”, dijo.

El experto apuntó que la cifra de contagios y covid-19 por la variante ómicron seguirá descendiendo de forma lenta en los próximos días.

“Dado el comportamiento asincrónico que el pico ha tenido en el territorio nacional, es posible que tarde un poco más en caer en algunas regiones, pero podemos afirmar con prudencia que estamos cerca de superar a nivel nacional el cuarto pico”, indicó.

Lea también: Hallan un nuevo mecanismo que es inmune contra el coronavirus

Fernández anunció que la próxima semana se expedirá un nuevo lineamiento de ruta de articulación, para la gestión de posibles casos de covid-19 en el entorno educativo.

El documento está siendo diseñado además por el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Educación.

“El documento permitirá contribuir aún más a la presencialidad necesaria del sector educativo; ratificar las funciones de vigilancia epidemiológica y respuesta inmediata que ya existen; articular a los actores del sector educativo y recordarles su responsabilidad de encender alarmas que permitan la respuesta del sector salud”, puntualizó.