donacionsangrelafm.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
14 Jun 2017 12:18 PM

Colombia celebra el día de los donantes de sangre

El país dice gracias a los donantes de sangre.
La
Fm

En el Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto Nacional de Salud invita a decir gracias a cada uno de los donantes frecuentes de sangre en Colombia. Este año el slogan es "Dona Sangre, dona Ahora, dona a menudo".

En el Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto Nacional de Salud – INS, como coordinador de la Red de Bancos de Sangre invita a la ciudadanía, medios de comunicación y organismos que promueven la salud, a usar en sus redes sociales el hashtag o etiqueta #ColombiaDiceGracias, como un gesto de gratitud a los 817 mil donantes de sangre del país en el año 2016, de los cuales 172 mil son donantes frecuentes.

Cada año Colombia utiliza en promedio un millón y medio de componentes sanguíneos en la atención de pacientes con cáncer, leucemia, mujeres embarazadas y adultos mayores. Para satisfacer esta demanda, el Instituto promueve en la comunidad la donación voluntaria y frecuente de sangre y es la Institución encargada de dar loslineamientos técnicos de la operación de la totalidad de bancos de sangre privados y públicos del país, además organiza y monitorea la disponibilidad, seguridad y uso de la sangre en la Red de Bancos de Sangre.

#ColombiaDiceGracias está enmarcada en la estrategia de donación de sangre del Ministerio de Salud y Protección Social y OPS/OMS Colombia, que tiene como mensaje central "¿Qué puedes hacer? donar sangre, donar ahora, donar a menudo", con el que se busca concientizar sobre la importancia de donar sangre de forma periódica para contar con las reservas suficientes y de sangre segura, antes que se presente una necesidad como una emergencia o desastre.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, la Dra. Martha Ospina, directora del INS; Javier Guzmán, director del INVIMA; y Gina Watson, representante en Colombia de OPS/OMS, reconocerán en un evento en las instalaciones del INS a 30 donantes frecuentes en representación de los miles de donantes de sangre en el país. Al mismo tiempo destacará la labor de seis bancos de sangre que atendieron la pasada emergencia en Mocoa con la coordinación del INS.

...