Colombia arrancará ensayos clínicos con células madre, en pacientes críticos por COVID - 19

En octubre arrancará el proceso basado en terapia celular.
Pacientes contagiados de coronavirus
Pacientes contagiados de coronavirus en UCI. Crédito: AFP

El médico epidemiológico de BioXcellerator, Santiago Saldarriaga Gómez, anunció que en Colombia se realizará por primera vez, el ensayo clínico con células madre para pacientes críticos por COVID - 19.

El estudio cuenta con el respaldo del Invima, por lo que se iniciará a mediados del mes de octubre en la ciudad de Medellín (Antioquia).

Vea también: ¡Se acaban las EPS! Gobierno envió mensaje de urgencia para esta reforma

“Este es realmente un avance muy importante en Colombia porque es el primer ensayo clínico autorizado por el Invíma para tratar los pacientes críticos por COVID - 19 y que será realizado en la clínica Somer de (Medellín)”, dijo Saldarriaga.

Explicó que, es significativo este proceso porque los pacientes con coronavirus, no tienen una alternativa médica que permita atender e impactar positivamente su salud.

Precisó además que, “este ensayo clínico está diseñado para pacientes críticos osea que están extremadamente enfermos y que necesitan estar conectados a una máquina de ventilación; esta es una alternativa médica”.

El estudio de BioXcellerator considerado como el líder mundial en investigación en medicina regenerativa, en alianza con la clínica Somer de Medellín, definirá a través de un ensayo clínico, la eficacia y seguridad de utilizar células madre como tratamiento para los colombianos en estado más crítico con coronavirus, que estén internados en UCI y permanezcan conectados a un ventilador mecánico.

Según el médico epidemiólogo, en las instalaciones de la clínica se adelantará el ensayo en el que participarán 40 pacientes.

Lea además: Vuelos internacionales se reactivan, en segunda fase, el 1 de octubre

“Vamos a incluir inicialmente 40 pacientes, de estos 20 van a recibir la terapia y 20 van a recibir el mejor cuidado disponible hasta el momento y haremos una comparación entre estos grupos para ver cómo podemos impactar la mortalidad y los días que están en las unidades de cuidados intensivos, ver si podemos disminuir eso”.

Las células madre son muy importantes dentro del proceso, según explicó, con este ensayo clínico se permitirá establecer si usarlas en pacientes en grave estado de salud por coronavirus, es beneficioso en disminuir las muertes y los síntomas o no.

“Las células madre son las principales protagonistas porque interactúan con el sistema inmune de los pacientes, que tienen una inflamación muy grande y grave y las células lo que hacen es relacionarse con este sistema para llevarlo a sus niveles normales y mejorar el estado clínico de los pacientes; no se trata de apagarlo”.

Durante seis meses se realizará el ensayo que tendrá diferentes etapas según dijo el coinvestigador del proyecto.

“El primer mes de los pacientes están en la Unidad de Cuidado Intensivo; los siguientes meses vamos a ver cómo podemos prevenir los efectos de la COVID - 19”.

Este proyecto cuenta con evidencia científica en Asia y en España (Europa), donde aproximadamente el 70% de los pacientes críticos que recibieron este tratamiento, mostraron mejoría.

Finalmente, el médico epidemiólogo aseguró que se siente entusiasmado con la posibilidad de hacer parte de un proyecto clínico, de tanta importancia para el país.

“Representa esperanza y orgullo para los equipos de BioXcellerator y de la clínica Somer, estamos plenamente convencidos que vamos a poder ayudar a personas que hasta este momento, no tienen otra alternativa que permita mejorar su estado de salud; me siento muy feliz de poder participar en este estudio, es algo que se siente maravilloso”.

Lea además: Minsalud fijó los protocolos para el regreso a clases en los colegios


Temas relacionados

venta de vivienda

¿Compró casa? El error con las escrituras que podría impedirle ser el verdadero propietario

El registro de la escritura actualiza los datos del inmueble en los registros públicos y garantiza que el comprador sea reconocido oficialmente como propietario.
Compra de casa



Científicos creen haber escuchado 'susurros' de partículas 'fantasmas' creadas por explosiones de estrella: ¿de qué se trata?

Algunas partículas podrían ser tan antiguas como el inicio del universo, según los estudios preliminares.

Becas del 60% para maestrías en Estados Unidos: así puede aplicar

Los colombianos interesados en estudiar en el exterior, pueden ser beneficiados con un descuento.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.