Colombia arrancará ensayos clínicos con células madre, en pacientes críticos por COVID - 19

En octubre arrancará el proceso basado en terapia celular.
Pacientes contagiados de coronavirus
Pacientes contagiados de coronavirus en UCI. Crédito: AFP

El médico epidemiológico de BioXcellerator, Santiago Saldarriaga Gómez, anunció que en Colombia se realizará por primera vez, el ensayo clínico con células madre para pacientes críticos por COVID - 19.

El estudio cuenta con el respaldo del Invima, por lo que se iniciará a mediados del mes de octubre en la ciudad de Medellín (Antioquia).

Vea también: ¡Se acaban las EPS! Gobierno envió mensaje de urgencia para esta reforma

“Este es realmente un avance muy importante en Colombia porque es el primer ensayo clínico autorizado por el Invíma para tratar los pacientes críticos por COVID - 19 y que será realizado en la clínica Somer de (Medellín)”, dijo Saldarriaga.

Explicó que, es significativo este proceso porque los pacientes con coronavirus, no tienen una alternativa médica que permita atender e impactar positivamente su salud.

Precisó además que, “este ensayo clínico está diseñado para pacientes críticos osea que están extremadamente enfermos y que necesitan estar conectados a una máquina de ventilación; esta es una alternativa médica”.

El estudio de BioXcellerator considerado como el líder mundial en investigación en medicina regenerativa, en alianza con la clínica Somer de Medellín, definirá a través de un ensayo clínico, la eficacia y seguridad de utilizar células madre como tratamiento para los colombianos en estado más crítico con coronavirus, que estén internados en UCI y permanezcan conectados a un ventilador mecánico.

Según el médico epidemiólogo, en las instalaciones de la clínica se adelantará el ensayo en el que participarán 40 pacientes.

Lea además: Vuelos internacionales se reactivan, en segunda fase, el 1 de octubre

“Vamos a incluir inicialmente 40 pacientes, de estos 20 van a recibir la terapia y 20 van a recibir el mejor cuidado disponible hasta el momento y haremos una comparación entre estos grupos para ver cómo podemos impactar la mortalidad y los días que están en las unidades de cuidados intensivos, ver si podemos disminuir eso”.

Las células madre son muy importantes dentro del proceso, según explicó, con este ensayo clínico se permitirá establecer si usarlas en pacientes en grave estado de salud por coronavirus, es beneficioso en disminuir las muertes y los síntomas o no.

“Las células madre son las principales protagonistas porque interactúan con el sistema inmune de los pacientes, que tienen una inflamación muy grande y grave y las células lo que hacen es relacionarse con este sistema para llevarlo a sus niveles normales y mejorar el estado clínico de los pacientes; no se trata de apagarlo”.

Durante seis meses se realizará el ensayo que tendrá diferentes etapas según dijo el coinvestigador del proyecto.

“El primer mes de los pacientes están en la Unidad de Cuidado Intensivo; los siguientes meses vamos a ver cómo podemos prevenir los efectos de la COVID - 19”.

Este proyecto cuenta con evidencia científica en Asia y en España (Europa), donde aproximadamente el 70% de los pacientes críticos que recibieron este tratamiento, mostraron mejoría.

Finalmente, el médico epidemiólogo aseguró que se siente entusiasmado con la posibilidad de hacer parte de un proyecto clínico, de tanta importancia para el país.

“Representa esperanza y orgullo para los equipos de BioXcellerator y de la clínica Somer, estamos plenamente convencidos que vamos a poder ayudar a personas que hasta este momento, no tienen otra alternativa que permita mejorar su estado de salud; me siento muy feliz de poder participar en este estudio, es algo que se siente maravilloso”.

Lea además: Minsalud fijó los protocolos para el regreso a clases en los colegios


Temas relacionados

Senderos ecológicos

A solo una hora de Bogotá está el pueblo que parece sacado de un cuento de hadas: plan perfecto de fin de semana

Especialistas en salud aseguran que realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana puede aportar beneficios al organismo.
Para llegar a este lugar se debe realizar un recorrido por un sendero que puede tomar cerca de cuatro horas.



Sector Transporte tuvo la peor ejecución presupuestal en siete años

Según la CCI, la infraestructura crece por avance de grandes obras, mientras recursos de transporte muestran rezagos históricos en 2025 a nivel nacional

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.