Cifras de dengue están disparadas en municipios del Tolima

Durante el año 2020 ya se han reportado más de 2.800 casos, gran parte de ellos en la ciudad de Ibagué.
Enfermedad
El dengue es causado por un virus que tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Crédito: AFP

Las autoridades de salud en el Tolima siguen con la atención puesta en el aumento que se ha presentado durante el 2020 de pacientes con dengue. El más reciente informe entregado por el Gobierno departamental evidencia que ya se han reportado 2.856 casos en lo corrido del año.

La mayoría de los reportes corresponden a los municipios de Ibagué, que cuenta con 1.136 casos; el Espinal con 163; también Mariquita que tiene 155; Saldaña con 129; mientras que Honda y El Líbano presentan 99 cada uno.

“Estamos actualmente en un pico de enfermedades respiratorias y de dengue. Todas las condiciones climáticas hacen que se prolifere el vector del dengue, por eso nosotros debemos evitar que pueda proliferarse el zancudo transmisor para evitar contagiarnos”, expresó Alexandra Márquez, secretaria de Salud del Tolima.

La funcionaria explicó que se han implementado una serie de estrategias para socializar con la comunidad las medidas que se deben adoptar en hogares e instituciones educativas con el fin de evitar que las cifras continúen en aumento.

“Venimos implementando acciones preventivas, de concientización y de educación a través de ‘La tarea es el Aedes’ y otras estrategias que estamos ideando para darle alcance a toda la comunidad sobre todo en los colegios, parques y jardines”, señaló Márquez.

A la población se le habla sobre actividades como “lavar las albercas cada ocho días y cepillar bien las paredes. También hacer la recolección de inservibles que puedan almacenar agua en donde se pueda reproducir el mosquito, para así tener mi casa libre de dengue”, indicó.

En la capital del departamento se estudian dos muertes probables por esta enfermedad, correspondientes a un adulto de 56 años y un menor de 14.


Lotería de Cundinamarca

Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 9 de junio de 2026

Se sorteó el premio mayor de la Lotería de Cundinamarca; este fue el número ganador hoy martes.
Lotería de Cundinamarca



La regla que permite viajar a EE. UU. con pollo asado, pero prohíbe el agua

Consejos de la TSA sobre lo que puedes llevar en equipaje de mano: pollo asado y otros objetos inusuales también pueden entrar.

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 9 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 9 de junio de 2026.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal