Enfermedad
El dengue es causado por un virus que tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4.
AFP
28 Feb 2020 01:23 PM

Cifras de dengue están disparadas en municipios del Tolima

Durante el año 2020 ya se han reportado más de 2.800 casos, gran parte de ellos en la ciudad de Ibagué.
Germán
Acosta Ramos
@gacostaramos

Las autoridades de salud en el Tolima siguen con la atención puesta en el aumento que se ha presentado durante el 2020 de pacientes con dengue. El más reciente informe entregado por el Gobierno departamental evidencia que ya se han reportado 2.856 casos en lo corrido del año. 

La mayoría de los reportes corresponden a los municipios de Ibagué, que cuenta con 1.136 casos; el Espinal con 163; también Mariquita que tiene 155; Saldaña con 129; mientras que Honda y El Líbano presentan 99 cada uno. 

 

“Estamos actualmente en un pico de enfermedades respiratorias y de dengue. Todas las condiciones climáticas hacen que se prolifere el vector del dengue, por eso nosotros debemos evitar que pueda proliferarse el zancudo transmisor para evitar contagiarnos”, expresó Alexandra Márquez, secretaria de Salud del Tolima. 

La funcionaria explicó que se han implementado una serie de estrategias para  socializar con la comunidad las medidas que se deben adoptar en hogares e instituciones educativas con el fin de evitar que las cifras continúen en aumento.

“Venimos implementando acciones preventivas, de concientización y de educación a través de ‘La tarea es el Aedes’ y otras estrategias que estamos ideando para darle alcance a toda la comunidad sobre todo en los colegios, parques y jardines”, señaló Márquez. 

A la población se le habla sobre actividades como “lavar las albercas cada ocho días y cepillar bien las paredes. También hacer la recolección de inservibles que puedan almacenar agua en donde se pueda reproducir el mosquito, para así tener mi casa libre de dengue”, indicó. 

En la capital del departamento se estudian dos muertes probables por esta enfermedad, correspondientes a un adulto de 56 años y un menor de 14. 

Fuente
Sistema Integrado de Información