Cifras de dengue están disparadas en municipios del Tolima

Durante el año 2020 ya se han reportado más de 2.800 casos, gran parte de ellos en la ciudad de Ibagué.
Enfermedad
El dengue es causado por un virus que tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Crédito: AFP

Las autoridades de salud en el Tolima siguen con la atención puesta en el aumento que se ha presentado durante el 2020 de pacientes con dengue. El más reciente informe entregado por el Gobierno departamental evidencia que ya se han reportado 2.856 casos en lo corrido del año.

La mayoría de los reportes corresponden a los municipios de Ibagué, que cuenta con 1.136 casos; el Espinal con 163; también Mariquita que tiene 155; Saldaña con 129; mientras que Honda y El Líbano presentan 99 cada uno.

“Estamos actualmente en un pico de enfermedades respiratorias y de dengue. Todas las condiciones climáticas hacen que se prolifere el vector del dengue, por eso nosotros debemos evitar que pueda proliferarse el zancudo transmisor para evitar contagiarnos”, expresó Alexandra Márquez, secretaria de Salud del Tolima.

La funcionaria explicó que se han implementado una serie de estrategias para socializar con la comunidad las medidas que se deben adoptar en hogares e instituciones educativas con el fin de evitar que las cifras continúen en aumento.

“Venimos implementando acciones preventivas, de concientización y de educación a través de ‘La tarea es el Aedes’ y otras estrategias que estamos ideando para darle alcance a toda la comunidad sobre todo en los colegios, parques y jardines”, señaló Márquez.

A la población se le habla sobre actividades como “lavar las albercas cada ocho días y cepillar bien las paredes. También hacer la recolección de inservibles que puedan almacenar agua en donde se pueda reproducir el mosquito, para así tener mi casa libre de dengue”, indicó.

En la capital del departamento se estudian dos muertes probables por esta enfermedad, correspondientes a un adulto de 56 años y un menor de 14.


Bogotá

Bogotá reunirá a líderes públicos y empresas tecnológicas en el GovTech Summit 2026

GovTech Summit 2026 en Bogotá: conectando gobierno, tecnología y multilateralismo para acelerar la transformación digital y la innovación pública.
Lanzamiento del GovTech Summit 2026



Cámaras de fotodetección en Bogotá: el ranking de las avenidas más lucrativas para el Distrito

Las cámaras de fotodetección en Bogotá recaudaron $57.000 millones en cuatro meses. Cinco avenidas concentran la mayor parte de las multas.

Estos iPhone se quedan sin el nuevo Siri IA: lista completa

Apple confirmó la llegada de iOS 27, pero varias de sus nuevas funciones de inteligencia artificial tendrán restricciones.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.