Cifras de dengue están disparadas en municipios del Tolima

Durante el año 2020 ya se han reportado más de 2.800 casos, gran parte de ellos en la ciudad de Ibagué.
Enfermedad
El dengue es causado por un virus que tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Crédito: AFP

Las autoridades de salud en el Tolima siguen con la atención puesta en el aumento que se ha presentado durante el 2020 de pacientes con dengue. El más reciente informe entregado por el Gobierno departamental evidencia que ya se han reportado 2.856 casos en lo corrido del año.

La mayoría de los reportes corresponden a los municipios de Ibagué, que cuenta con 1.136 casos; el Espinal con 163; también Mariquita que tiene 155; Saldaña con 129; mientras que Honda y El Líbano presentan 99 cada uno.

“Estamos actualmente en un pico de enfermedades respiratorias y de dengue. Todas las condiciones climáticas hacen que se prolifere el vector del dengue, por eso nosotros debemos evitar que pueda proliferarse el zancudo transmisor para evitar contagiarnos”, expresó Alexandra Márquez, secretaria de Salud del Tolima.

La funcionaria explicó que se han implementado una serie de estrategias para socializar con la comunidad las medidas que se deben adoptar en hogares e instituciones educativas con el fin de evitar que las cifras continúen en aumento.

“Venimos implementando acciones preventivas, de concientización y de educación a través de ‘La tarea es el Aedes’ y otras estrategias que estamos ideando para darle alcance a toda la comunidad sobre todo en los colegios, parques y jardines”, señaló Márquez.

A la población se le habla sobre actividades como “lavar las albercas cada ocho días y cepillar bien las paredes. También hacer la recolección de inservibles que puedan almacenar agua en donde se pueda reproducir el mosquito, para así tener mi casa libre de dengue”, indicó.

En la capital del departamento se estudian dos muertes probables por esta enfermedad, correspondientes a un adulto de 56 años y un menor de 14.


ciudadanía americana

Qué pasa con la Green Card si está fuera de EE. UU. más de seis meses y qué problemas podría enfrentar al regresar

Las salidas menores a seis meses se consideran temporales, aunque no se descarta una revisión si hay viajes constantes u otras situaciones.
Cuando la ausencia supera el límite anteriormente mencionado, puede haber un control más detallado en la entrada.



¿Planea ir a Disney? Anuncian aumento en entradas a los parques: así quedarán los precios

Los precios de Disney subirán en 2027 y alcanzarán máximos históricos en temporadas altas.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.