Salud
En Colombia existen más personas que hacen parte del régimen subsidiado que del régimen contributivo.
Imagen de referencia de Ingimage
24 Mar 2019 08:35 PM

Cartagena debate sobre la formación médica para mejorar atención en salud

'La heroica' es sede del Congreso Mundial de Educación Médica.

Más de 48 facultades de medicina del país, 22 expertos internacionales y los Ministerios de Salud y Educación se reunirán para debatir sobre los lineamientos sobre cómo debe ser la formación que necesitan los médicos para mejorar la atención en salud del país.

El encuentro tiene lugar en Cartagena del 24 al 26 de marzo en el Congreso Mundial de Educación Médica, convocado por la Asociación Colombiana de
Facultades de Medicina.

En el evento se buscarán respuestas innovadoras para mejorar la atención en salud. En el marco del congreso se hará el análisis y revisión de más de 112 experiencias e investigaciones de 48 universidades del país, aportes de 22 expertos internacionales y figuras a nivel nacional.

Lea también: América, donde se consume menos tabaco y más marihuana

“La educación médica tiene particularidades frente a la formación convencional por los niveles de exigencia y rigurosidad que requiere trabajar con el derecho fundamental a la vida, por tanto la integralidad profesional, el humanismo y el desarrollo de capacidades y destrezas necesarias, se trabaja
mediante estrategias didácticas especiales que se centran en un modelo personalizado de enseñanza” dijo Carlos Alberto Palacio Acosta, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

La necesidad de cambiar el enfoque del sistema actual desde un modelo en el que se atiende la enfermedad pero no se promueven hábitos de vida saludables que contribuyan a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas desde el primer nivel de atención, como lo plantea el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social, también hará parte del congreso. 

También le puede interesar: Gobierno debe regular el aborto antes de octubre

Vale la pena recordar que el MIAS está pensado para reducir la morbimortalidad y solucionar la saturación y dificultades en el acceso a los servicios de salud.

“Es por esto que si capacitamos a los profesionales para atender con calidad desde la base del sistema, aportaremos a la solución de las dificultades del sistema”, agregó Gustavo Adolfo Quintero Hernández, presidente de ASCOFAME.

Otros de los temas a tratar es la formación de especialistas clínicos y quirúrgicos, y los procesos de la convalidación de títulos de posgrados en el país con miras a que el talento humano médico que se forme y ejerza en Colombia sea de calidad.

Es importante destacar que el Congreso Mundial de Educación Médica convocó a expertos internacionales de Hong Kong, Reino Unido, Países Bajos, Estados Unidos, Argentina, Portugal, entre otros.