Cambio en vacunación en Colombia: segunda dosis de Pfizer se aplicará 12 semanas después

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció también que a partir de este 15 de junio se podrán vacunar adultos mayores de 45 años.
Vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech
Vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech Crédito: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció que luego de un análisis con el Comité Epidemiológico tomaron la decisión de extender el tiempo en que se aplica la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra covid-19.

"Para lograr mayor cobertura hoy y con este grupo de etapa 4, la vacunación con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer se extiende a la semana 12, es decir la segunda dosis se aplicará 12 semanas después de la primera dosis", confirmó.

Extender la aplicación de la segunda dosis en casi tres meses "nos permitirá ampliar de manera extensa la capacidad de vacunación de esta población más joven", expresó Ruíz subrayando que la evidencia científica ha demostrado la alta protección de la vacuna de Pfizer en una única dosis.

Así las cosas, el esquema de vacunación contra covid-19 seguirá de la siguiente forma:

  • La segunda dosis de la vacuna de Sinovac se mantiene a los 28 días.
  • La segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca es a las 12 semanas.
  • La segunda dosis de la vacuna de Pfizer será a las 12 semanas.

El ministro insistió sin embargo en que los entes territoriales deben continuar en la tarea de vacunar a la población mayor de 60 años, la cual tiene mayor riesgo de mortalidad y aún no ha sido vacunada en su totalidad.

También anunció que a partir de este martes 15 de junio podrán ser vacunadas las personas mayores de 45 años con agendamiento hasta el viernes, y sin cita desde el sábado.


Temas relacionados

Superluna

La “Luna Fría”: por qué se llama así y cuándo ver la última Superluna de 2025

La Luna Fría será la última Superluna del 2025 y la más extrema antes del 2042.
luna



Productos químicos de uso diario que frenan el crecimiento saludable de las uñas

Expertos explican cómo ciertos hábitos cotidianos dañan la fortaleza natural de las uñas.

Junior, América y Nacional: las cuentas para clasificar a la final de la Liga Betplay a falta de dos fechas

Cuadrangulares finales

¿Qué le pasó al Independiente Medellín en los cuadrangulares finales?

Independiente Medellín

Juan Fernando Cristo se impone en el Partido Verde con Lucho Garzón como cabeza de lista y se mueve también en el Partido Liberal

La discusión continúa, y el miércoles se definirá si el senador Jota Pe Hernández será candidato al Senado.

“No se entiende por qué Coljuegos bloqueó al medio Expressen el 31 de octubre de este año”: Katherine Miranda

La representante denunció que la página web se cerró en un tiempo distinto al indicado por MinTic.

"Se necesita un Congreso que tenga coherencia": expresidente Duque sobre elección de candidato del Centro Democrático

El mandatario recordó que su proceso legislativo fue parecido al de los candidatos del partido.

Gómez Amín dice que no encontró unidad en la centro derecha: "Seguiré trabajando para acercar a Abelardo al centro"

Gómez Amín sostuvo que ha actuado como puente entre ambos líderes en múltiples ocasiones.

Los detalles de la expulsión de Miguel Uribe Londoño de la consulta del Centro Democrático

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de diciembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 2 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Millonarios tiene casi listo su segundo fichaje: volvería jugador que ya estuvo en el club embajador

Los equipos más importantes de Colombia se preparan para la nueva temporada.