¿Aumento de sanciones a las EPS daría paso a arbitrariedades?

El gremio de las EPS se manifestó tras la aprobación en primer debate del proyecto de ley que busca el fortalecimiento de la Supersalud.
Salud
En Colombia existen más personas que hacen parte del régimen subsidiado que del régimen contributivo. Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Después de que fuera aprobado, en primer debate, El proyecto de Ley 198 de 2018, que tiene por finalidad el fortalecimiento de la capacidad institucional de la Superintendencia Nacional de Salud en materia sancionatoria, Acemi, entidad que agremia a las EPS, afirmó que esta medida solo soluciona una parte del problema.

Si bien Acemi asegura que el fortalecimiento de la capacidad sancionatoria de la Supersalud es un paso en la dirección correcta, la entidad afirma que el proyecto de Ley debería establecer que las sanciones sean proporcionales a la gravedad del acto.

Según las EPS, si la medida fuera aprobada sin esta salvedad, “sería una fuente de arbitrariedades y violaciones al debido proceso”.

Lea también: La polémica fiesta en el Hospital de Envigado, ad portas de la sala de urgencias

¿Qué dice el proyecto de Ley?

Además de buscar el fortalecimiento de la capacidad institucional de la Superintendencia Nacional de Salud en materia sancionatoria, el proyecto de Ley, del cual uno de los autores es el senador Álvaro Uribe, pretende redefinir las competencias de la Superintendencia en materia de reintegro de recursos apropiados o reconocidos sin justa causa

De igual forma, pretende que se adopten medidas que mitiguen "los efectos negativos de los procesos de reorganización en el flujo de recursos y pago de acreencias de las entidades que intervienen en estos, definiendo nuevas competencias en materia contable".

Según se puede leer en el proyecto de Ley, se espera entonces que con las distintas medidas adoptadas en esta iniciativa se contribuya a solucionar los problemas recurrentes en la prestación de servicios de salud que motivan el incumplimiento reiterado de los actores y el uso permanente de la acción de tutela por parte de los usuarios, en atención a la falta de acceso real a servicios de calidad en muchas regiones del país.

Así pues, la Superintendencia Nacional de Salud se enfocaría en la inspección, vigilancia y control en los términos establecidos en la Ley 1122 de 2007 a través de "herramientas que le permitan llevar a cabo una gestión más eficiente".

También le puede interesar: ¿Sabe cuántas vidas puede salvar con la donación de sangre?

La respuesta de las EPS

Acemi les manifestó a los autores de la ley que es importante entender que el aumento de sanciones, “sin un esfuerzo paralelo de aclaración y depuración de las reglas básicas del sistema de salud y un proceso de fortalecimiento institucional de la Superintendencia, solo contribuirá a la paralización en los procesos y al aprovechamiento del caos por parte de los corruptos”.

Gustavo Morales, presidente de la agremiación, afirmó que “los organismos de control y los tribunales han creado un galimatías conceptual y sancionan o absuelven según sus caprichos del día”.

“En un entorno de inseguridad jurídica, los procesos sancionatorios fortalecidos son un regalo para los corruptos, que son los que saben incidir en el funcionario investigador para que opte por la interpretación más conveniente”, concluyó.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.