Aumentan los contagios y las muertes por covid-19 en Colombia por Variante Delta

Esto lo afirmó Alexander Moscoso, Viceministro de Salud.
Preocupa también el tema de vacunación contra la Covid-19, ante la baja asistencia de las personas.
En Cali aparte de tener un 96% en ocupación, se tiene una lista de espera de alrededor de 200 pacientes esperando una cama UCI. Crédito: Cortesía Gobernación del Valle.

El funcionario confirmó su preocupación por el aumento de los contagios de la covid-19, generados por la variante Delta en algunas regiones del país.

El funcionario señaló que la rápida capacidad de contagio de esta variante ha hecho que se incrementen los casos de covid-19, las hospitalizaciones y las muertes.

“El primero es la circulación de la variante Delta, hemos visto de acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Salud, que la isla de San Andrés, de acuerdo al estudio genómico, se encuentra que más del 90% de la participación de personas contagiadas es por dicho linaje”, sostuvo.

Lea además:Autorizan tercera dosis de vacuna anticovid en EE.UU. para mayores de 18 años

Agregó en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) que otro de los determinantes para que en el país estén aumentando los contagios y las muertes es la movilidad de personas.

En el puente festivo del final de octubre hay un impacto importante y también hay unos incrementos que corresponden a la semana de recesos”, indicó Moscoso.

El funcionario, en el análisis realizado ante las autoridades locales, confirmó que la semana de receso no tuvo un impacto en la afectación homogéneo en todo el país.

“En ciudades donde no hubo un turismo importante, no se identifican incrementos de casos, tal es el caso de Bogotá. Por su parte San Andrés, Santa Marta, Armenia, Bucaramanga o Cartagena, sí presentaron un incremento”, dijo.

Agregó que lo que generó un mayor nivel de personas contagiadas fue el fin de semana puente festivo. “Ese puente festivo del final de octubre fue muy fuerte en movilidad con un aumento del 40 % con respecto a los valores de referencia, lo cual significa que vamos a tener un riesgo importante en los siguientes días”, sostuvo.

Lea también: "El covid-19 se deberá atender como una gripe": gremio de las EPS

Advirtió que incluso ya se observan mayores casos de hospitalizaciones, por lo que se prevé que siga aumentando el número de víctimas por la pandemia.

Resaltó que esta es la advertencia de lo que podría suceder en diciembre, lo cual configura un riesgo importante. “La actual semana que termina sigue presentando un incremento en la afectación por covid-19. Y eso mismo lo vemos en fallecidos, donde no vemos un incremento tan grande, pero sí del 5 %”, reveló.

El informe del Ministerio de Salud reveló las características de las personas que actualmente están entrando a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) donde se confirmó que la gran mayoría no están vacunadas.

“Estamos viendo que entre el 70 % y 75 % son personas que no están vacunadas, pero también vemos personas jóvenes no vacunadas que están entrando a los servicios y están perdiendo la vida”, dijo.

El porcentaje de las personas están en las UCI se encuentran entre el 20 % y el 25% y no tienen esquemas completos de vacunación.

“Hay personas que aún no han acudido por su segunda dosis o tercera dosis en los grupos de riesgo, y en consecuencia, se están complicando, además, tenemos un número menor de alrededor del 5 % de personas que, teniendo esquemas completos, están perdiendo la vida, especialmente adultos mayores que no han acudido por su tercera dosis”, indicó.


Fenómeno de El Niño

La lista de países que el fenómeno de El Niño ya afecta seriamente

Aunque el pacífico es el principal afectado, hacia finales del año América central y Sudamérica tendrán el periodo más fuerte de este fenómeno natural.
El mundo enfrenta una situación crítica por el fenómeno de El Niño.



¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano reconoció que la inteligencia artificial tiene riesgos gigantescos, pero pidió identificarlos, medirlos y gestionarlos sin miedo.

Invima alerta por 42 alimentos promocionados irregularmente como suplementos deportivos

Según la autoridad sanitaria se trata de 42 productos que cuentan con registros o notificaciones sanitarias como alimentos y bebidas, pero que estarían siendo promocionados con propiedades propias de suplementos nutricionales, deportivos o energéticos que no fueron autorizadas por el Instituto.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.