Aumentan los contagios y las muertes por covid-19 en Colombia por Variante Delta

Esto lo afirmó Alexander Moscoso, Viceministro de Salud.
Preocupa también el tema de vacunación contra la Covid-19, ante la baja asistencia de las personas.
En Cali aparte de tener un 96% en ocupación, se tiene una lista de espera de alrededor de 200 pacientes esperando una cama UCI. Crédito: Cortesía Gobernación del Valle.

El funcionario confirmó su preocupación por el aumento de los contagios de la covid-19, generados por la variante Delta en algunas regiones del país.

El funcionario señaló que la rápida capacidad de contagio de esta variante ha hecho que se incrementen los casos de covid-19, las hospitalizaciones y las muertes.

“El primero es la circulación de la variante Delta, hemos visto de acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Salud, que la isla de San Andrés, de acuerdo al estudio genómico, se encuentra que más del 90% de la participación de personas contagiadas es por dicho linaje”, sostuvo.

Lea además:Autorizan tercera dosis de vacuna anticovid en EE.UU. para mayores de 18 años

Agregó en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) que otro de los determinantes para que en el país estén aumentando los contagios y las muertes es la movilidad de personas.

En el puente festivo del final de octubre hay un impacto importante y también hay unos incrementos que corresponden a la semana de recesos”, indicó Moscoso.

El funcionario, en el análisis realizado ante las autoridades locales, confirmó que la semana de receso no tuvo un impacto en la afectación homogéneo en todo el país.

“En ciudades donde no hubo un turismo importante, no se identifican incrementos de casos, tal es el caso de Bogotá. Por su parte San Andrés, Santa Marta, Armenia, Bucaramanga o Cartagena, sí presentaron un incremento”, dijo.

Agregó que lo que generó un mayor nivel de personas contagiadas fue el fin de semana puente festivo. “Ese puente festivo del final de octubre fue muy fuerte en movilidad con un aumento del 40 % con respecto a los valores de referencia, lo cual significa que vamos a tener un riesgo importante en los siguientes días”, sostuvo.

Lea también: "El covid-19 se deberá atender como una gripe": gremio de las EPS

Advirtió que incluso ya se observan mayores casos de hospitalizaciones, por lo que se prevé que siga aumentando el número de víctimas por la pandemia.

Resaltó que esta es la advertencia de lo que podría suceder en diciembre, lo cual configura un riesgo importante. “La actual semana que termina sigue presentando un incremento en la afectación por covid-19. Y eso mismo lo vemos en fallecidos, donde no vemos un incremento tan grande, pero sí del 5 %”, reveló.

El informe del Ministerio de Salud reveló las características de las personas que actualmente están entrando a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) donde se confirmó que la gran mayoría no están vacunadas.

“Estamos viendo que entre el 70 % y 75 % son personas que no están vacunadas, pero también vemos personas jóvenes no vacunadas que están entrando a los servicios y están perdiendo la vida”, dijo.

El porcentaje de las personas están en las UCI se encuentran entre el 20 % y el 25% y no tienen esquemas completos de vacunación.

“Hay personas que aún no han acudido por su segunda dosis o tercera dosis en los grupos de riesgo, y en consecuencia, se están complicando, además, tenemos un número menor de alrededor del 5 % de personas que, teniendo esquemas completos, están perdiendo la vida, especialmente adultos mayores que no han acudido por su tercera dosis”, indicó.


animales

Dueños de perros y gatos deberán realizar este trámite obligatorio para moverse con su mascota

Varias normas han permitido reconocer las mascotas como seres indispensables en la vida de quienes los tienen.
En la Ley también se puede evidenciar que hay responsabilidades para los propietarios o cuidadores de animales de compañía, especialmente en situaciones como los viajes al extranjero.



Universidades de España abren convocatoria para colombianos: programas para estudiar y trabajar; cómo aplicar

Tres universidades del País Vasco ofrecen a colombianos la posibilidad de estudiar maestrías mientras trabajan en empresas, con programas enfocados en áreas STEM.

Avianca refuerza su flota internacional: incorporará dos modernos Airbus A330-900 para potenciar sus rutas más largas

La aerolínea prevé sumar aviones de gran capacidad con base en Colombia para operar trayectos en el continente desde segundo semestre de 2026

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo