Asintomáticos pierden más rápido los anticuerpos del coronavirus: Estudio

Aún no se sabe si los anticuerpos confieren un nivel de inmunidad eficaz.

Las personas asintomáticas tienen más probabilidades de perder rápidamente los anticuerpos que aquellas que han tenido síntomas del nuevo coronavirus, muestra un estudio británico del Imperial College London y de Ipsos Mori publicado este martes.

Desde el 20 de junio al 28 de septiembre, realizaron el seguimientos de 350.000 personas elegidas al azar en Inglaterra, que regularmente se autosometieron a tests en casa para ver si tenían anticuerpos del covid-19.

"Durante este período, la proporción de personas que dieron positivo a los anticuerpos del covid-19 disminuyó en un 26,5 %", pasando de 6 % a 4,4 % de la población estudiada, explica un comunicado, "lo que sugiere una reducción de anticuerpos en las semanas o meses posteriores a la infección".

Le puede interesar: Vacuna contra la Covid-19 podría estar lista antes de fin de año: Anthony Fauci

"Los resultados también sugieren que las personas que no tuvieron síntomas de covid-19 son susceptibles de perder más rápido sus anticuerpos detectables que aquellas que sí mostraron síntomas", agrega el estudio.

La proporción de anticuerpos en las personas que dieron positivo al virus disminuyó un 22,3 % a lo largo de los tres meses.

El estudio subraya que, aunque todas las edades se ven afectadas por esta disminución, los ancianos lo acusan más: entre junio y septiembre, la porción de personas mayores de 75 años con anticuerpos disminuyó un 39 %, mientras que se redujo un 14,9 % en la franja de edad entre 18 y 24 años.

"Este estudio constituye un elemento crucial de la investigación, ya que nos ayuda a comprender cómo evolucionan los anticuerpos del covid-19 a lo largo del tiempo", afirmó el secretario de Salud, James Bethell.

Lea también: Más que cifra de contagios, preocupan las muertes en Colombia: experto de OMS

Sin embargo, "aún no se sabe si los anticuerpos confieren un nivel de inmunidad eficaz o, en el caso de que esta inmunidad exista, cuánto dura", precisaron el Imperial College London e Ipsos Mori, que instaron a los británicos a seguir las recomendaciones sanitarias.


Temas relacionados




¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.