Asintomáticos pierden más rápido los anticuerpos del coronavirus: Estudio

Aún no se sabe si los anticuerpos confieren un nivel de inmunidad eficaz.

Las personas asintomáticas tienen más probabilidades de perder rápidamente los anticuerpos que aquellas que han tenido síntomas del nuevo coronavirus, muestra un estudio británico del Imperial College London y de Ipsos Mori publicado este martes.

Desde el 20 de junio al 28 de septiembre, realizaron el seguimientos de 350.000 personas elegidas al azar en Inglaterra, que regularmente se autosometieron a tests en casa para ver si tenían anticuerpos del covid-19.

"Durante este período, la proporción de personas que dieron positivo a los anticuerpos del covid-19 disminuyó en un 26,5 %", pasando de 6 % a 4,4 % de la población estudiada, explica un comunicado, "lo que sugiere una reducción de anticuerpos en las semanas o meses posteriores a la infección".

Le puede interesar: Vacuna contra la Covid-19 podría estar lista antes de fin de año: Anthony Fauci

"Los resultados también sugieren que las personas que no tuvieron síntomas de covid-19 son susceptibles de perder más rápido sus anticuerpos detectables que aquellas que sí mostraron síntomas", agrega el estudio.

La proporción de anticuerpos en las personas que dieron positivo al virus disminuyó un 22,3 % a lo largo de los tres meses.

El estudio subraya que, aunque todas las edades se ven afectadas por esta disminución, los ancianos lo acusan más: entre junio y septiembre, la porción de personas mayores de 75 años con anticuerpos disminuyó un 39 %, mientras que se redujo un 14,9 % en la franja de edad entre 18 y 24 años.

"Este estudio constituye un elemento crucial de la investigación, ya que nos ayuda a comprender cómo evolucionan los anticuerpos del covid-19 a lo largo del tiempo", afirmó el secretario de Salud, James Bethell.

Lea también: Más que cifra de contagios, preocupan las muertes en Colombia: experto de OMS

Sin embargo, "aún no se sabe si los anticuerpos confieren un nivel de inmunidad eficaz o, en el caso de que esta inmunidad exista, cuánto dura", precisaron el Imperial College London e Ipsos Mori, que instaron a los británicos a seguir las recomendaciones sanitarias.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 10 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este sábado.
Lotería de Boyacá



El secreto para preparar un arroz con leche cremoso como el de las abuelas

Antes de comenzar, se debe tener todos los ingredientes listos para seguir la receta sin interrumpir la cocción.

Víctimas del terremoto en Colombia: balance de la UNGRD confirma 335 fallecidos y 244 mil viviendas dañada

Dos meses después, el registro nacional contabiliza 36.478 casas destruidas, 207.889 con daños y 3.003 animales rescatados en 500 municipios de 16 departamentos en Colombia.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.