Algunos productos lácteos podrían estar en mala calidad en varias regiones, alerta Invima

Los productos con contaban con las condiciones sanitarias y eran comercializados principalmente en Cundinamarca.
Lácteos
Crédito: COLPRENSA

El Invima confirmó que este año en el país han sido detectados 40 eventos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en diferentes regiones del país, donde el protagonista ha sido el queso en el marco del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La entidad confirmó que tras una evaluación a los establecimiento lácteos 'La Reina', se encontraron inconsistencias en la fabricación de varios alimentos, ya que la empresa no cuenta con un registro sanitario.

En ese sentido, el Invima precisó que ese establecimiento tiene un concepto desfavorable desde el 08 de octubre de 2013 tras una serie de visitas, al tener una medida sanitaria con la que se suspendió el total de trabajos y servicios.

“El 12 de diciembre de 2017, la entidad realizó una visita donde evidenció que el establecimiento había cerrado definitivamente, razón por la cual se retiró del censo de establecimientos productores de alimentos”, señala el informe.

Lea más: Cáncer de colon, una enfermedad silenciosa prevenible que afecta a los adultos jóvenes

Sin embargo, esa entidad recibió una queja de la comunidad de un lugar donde se estaban elaborando productos lácteos de forma irregular.

“Se solicita la práctica de visitas a varias fábricas de quesos que funcionan informalmente y comercializan sus productos sin registro sanitario en el corregimiento de La Paz del municipio de Guaduas – Cundinamarca”, señaló.

Tras este llamado de la comunidad, el Invima visitó el lugar el pasado 28 y 29 de marzo y evidenció la elaboración irregular de diferentes productos.

“Se pudo evidenciar que al interior del establecimiento lácteos 'La Reina' se estaban desarrollando actividades relacionadas con la producción de queso, incumpliendo así la medida sanitaria impuesta en el año 2013”, destaca el informe.

Le puede interesar: Un medicamento cura las heridas de la piel de mariposa

Expertos del Invima evidenciaron las condiciones deficientes de higiene y producción, con las que se infringe la normatividad vigente. “Se estableció que el queso producido se comercializa en Bogotá en bolsas transparentes, sin cumplir con los requisitos que ofrezcan garantías en materia de la inocuidad del producto”, sostuvo esa entidad.

En la inspección se encontraron 50 kilos de queso fresco y 320 litros de leche, productos que representan un riesgo para la salud de las personas, por no tener las condiciones mínimas para su elaboración.

“Aplicación de hipoclorito casero, a fin de que no fuera comercializado sin las debidas garantías de inocuidad para este tipo de alimentos, evitando que se afectará la salud pública”, puntualizó la entidad.


Sebastián Villa

Defensoría del Pueblo cuestiona convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Según la Defensoría del Pueblo hoy ese límite vuelve a ponerse a prueba con la convocatoria de Sebastián Villa para representar al país en el mundial que se aproxima. La discusión no es solamente deportiva.
Sebastián Villa



Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.

Esta es la cascada más alta del mundo; supera al Burj Khalifa y está en Sudamérica

Esta cascada es una de las maravillas naturales más impactantes y tiene récords Guinness.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia