Lácteos
COLPRENSA
31 Mar 2022 10:26 AM

Algunos productos lácteos podrían estar en mala calidad en varias regiones, alerta Invima

Los productos con contaban con las condiciones sanitarias y eran comercializados principalmente en Cundinamarca.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Invima confirmó que este año en el país han sido detectados 40 eventos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) en diferentes regiones del país, donde el protagonista ha sido el queso en el marco del  Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La entidad confirmó que tras una evaluación a los establecimiento lácteos 'La Reina', se encontraron inconsistencias en la fabricación de varios alimentos, ya que la empresa no cuenta con un registro sanitario.

En ese sentido, el Invima precisó que ese establecimiento tiene un concepto desfavorable desde el 08 de octubre de 2013 tras una serie de visitas, al tener una medida sanitaria con la que se suspendió el total de trabajos y servicios.

“El 12 de diciembre de 2017, la entidad realizó una visita donde evidenció que el establecimiento había cerrado definitivamente, razón por la cual se retiró del censo de establecimientos productores de alimentos”, señala el informe.

Lea más: Cáncer de colon, una enfermedad silenciosa prevenible que afecta a los adultos jóvenes

Sin embargo, esa entidad recibió una queja de la comunidad de un lugar donde se estaban elaborando productos lácteos de forma irregular.

“Se solicita la práctica de visitas a varias fábricas de quesos que funcionan informalmente y comercializan sus productos sin registro sanitario en el corregimiento de La Paz del municipio de Guaduas – Cundinamarca”, señaló.

Tras este llamado de la comunidad, el Invima visitó el lugar el pasado 28 y 29 de marzo y evidenció la elaboración irregular de diferentes productos.

“Se pudo evidenciar que al interior del establecimiento lácteos 'La Reina' se estaban desarrollando actividades relacionadas con la producción de queso, incumpliendo así la medida sanitaria impuesta en el año 2013”, destaca el informe. 

Le puede interesar: Un medicamento cura las heridas de la piel de mariposa

Expertos del Invima evidenciaron las condiciones deficientes de higiene y producción, con las que se infringe la normatividad vigente. “Se estableció que el queso producido se comercializa en Bogotá en bolsas transparentes, sin cumplir con los requisitos que ofrezcan garantías en materia de la inocuidad del producto”, sostuvo esa entidad.

En la inspección se encontraron 50 kilos de queso fresco y 320 litros de leche, productos que representan un riesgo para la salud de las personas, por no tener las condiciones mínimas para su elaboración.

“Aplicación de hipoclorito casero, a fin de que no fuera comercializado sin las debidas garantías de inocuidad para este tipo de alimentos, evitando que se afectará la salud pública”, puntualizó la entidad.