Las enfermedades que tienen en alerta la salud en Colombia

El dengue, chikunguña, zika y la malaria son algunas de las enfermedades que preocupan a las autoridades sanitarias.
A los médicos no les han pagado sus salarios
A los médicos no les han pagado sus salarios. Crédito: Parentingupstream en Pixabay

El aumento de las enfermedades al finalizar este año en Colombia tiene en alerta a las autoridades de salud, pero también a los profesionales de las instituciones médicas a nivel nacional.

Una proyección epidemiológica del Ministerio de Salud permitió conocer el panorama que se visualiza en los departamentos del área, Andina, Caribe, la Orinoquia y la Amazonia colombiana.

En otras noticias de interés: ABC sobre exigencia de carné de vacunación covid: lugares que lo pedirán y sanciones

El médico Ulahy Beltrán Lopez, especialista en Gerencia de Servicios de Salud, afirmó que Colombia vivirá una situación crítica en la atención de estas enfermedades generadas por zancudos, vectores y las lluvias.

“Aparte de lo que existe como alerta por la covid-19 en nuestro país, seis enfermedades como dengue, chikunguña, zika, malaria, leptospirosis e infecciones respiratorias agudas son motivo de preocupación de interés y seguimiento especial por parte de las autoridades nacionales y territoriales de salud, para evitar que se genera una afectación mayor en la salud de los colombianos”, señaló.

Lea también: Resultados de pruebas covid-19 en Mi Vacuna, ¿Cómo descargarlos?

Dijo que las regiones donde se desarrollarían estas enfermedades ya están detectadas a nivel nacional, de acuerdo con una predicción de las características climáticas.

“El país está mapeado y existen regiones donde se espera que aparezcan estas enfermedades de una manera predominante por encima de otras. Es así como en las regiones donde estará el dengue también se van a registrar casos de chikunguña y zika, pero en la malaria se hace referencia que, en los departamentos del Chocó y Nariño en el pacífico, en Córdoba, Antioquia y Risaralda serán los territorios donde habrá una mayor posibilidad de la presencia de estas enfermedades”, señaló.

Agregó que en el caso de la leptospirosis de acuerdo con la predicción epidemiológica del Ministerio de Salud, estará presente en Barranquilla, Buenaventura, Sucre, Córdoba, Caldas, Quindío, Risaralda, Santander, Cauca, Nariño, Casanare, Meta y Caquetá.

Consulte además: Por la pandemia del covid-19 se ha disminuido la vacunación contra la poliomielitis: MinSalud

“Esto se suma a la alerta por infección respiratoria aguda, que está relacionada con la aparición de la temporada de lluvias, especialmente en Santa Marta, Atlántico, Cesar y Córdoba, Huila, Antioquia, Buenaventura, Cauca, Casanare, Meta y Guainía”, sostuvo.

Una de las enfermedades que tienen en alerta roja hospitalaria a varias regiones de la costa Atlántica es el dengue.

El boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud reportó que este año se han notificado 130 muertes probables por dengue, de las cuales 30 han sido confirmadas, 54 casos se han descartado y 46 muertes están en estudio.

“El incremento de los casos de dengue ocurre de manera cíclica en Colombia, cada dos años, no solo ocurre en la costa Atlántica; este tipo de enfermedades se evidencia en una relación que tiene la aparición del dengue con la posibilidad del desarrollo y presencia que hace el mosquito transmisor Aedes Aegyptis, en este caso todas las áreas que están a 2.200 metros por debajo del nivel del mar, son sitios propicios para qué exista este zancudo que trasmite la enfermedad”, señala.

Los síntomas del dengue, según los médicos, son similares a otras enfermedades razón por la cual los padres de familia deben estar muy atentos para acudir al médico en la búsqueda de un diagnóstico oportuno.

El médico intensivista Jorge Salazar señaló que se debe estar muy atento a los síntomas.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los lugares en los que se exigirá el carné de vacunación anticovid en Colombia?

“El dengue es una enfermedad fácil y difícil de diagnosticar y se confunde con otras enfermedades por su cuadro de presentación. Los síntomas son fiebre, malestar, dolores articulares, musculares, dolor de cabeza, sensación de rasquiña en el cuerpo, pérdida del apetito y hace que se confunda con enfermedades como la escarlatina, fiebre tifoidea, la malaria, la gripe y el resfriado común”, subrayó.

Apuntó que es fácil detectar la enfermedad en estados más avanzados, pero en su etapa inicial por los síntomas se puede confundir con otras, por lo que es importante la realización de varios exámenes para confirmar.

“Nosotros somos una población endémica para dengue por lo que en la parte médica este diagnóstico siempre tiene que estar presente y descartar en los pacientes, así que debemos estar pendientes de la Covid, la malaria y el dengue”, sostuvo.

Resaltó que el diagnóstico del dengue, se le puede pasar a cualquier médico que vea a un paciente en urgencias, pero se debe confirmarlo.

“Es por eso decirle a la familia que ante cualquier síntoma y no mejoría del paciente debe consultar al servicio de salud, para hacer nuevas pruebas y tener el diagnóstico”, resaltó.

El Instituto Nacional de Salud, reveló que durante este año se han reportado en el sistema de vigilancia 34. 478 casos, de los cuales 17.000 han tenido signos de alarma y 615 han sido de dengue grave.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026