Aislamiento redujo cifras de dengue, pero continúa siendo un problema sanitario

El Ministerio de Salud destacó que el comportamiento de contagios por dengue ha presentado una variación desde marzo.
Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue Crédito: Archivo RCN Radio

Pese a que las autoridades de salud en Colombia enfrentan hace meses una dura batalla para controlar el coronavirus, esta no es la única patología que preocupa en materia sanitaria, pues el dengue es otra enfermedad viral que representa un alto riego para la población.

Es por esto que tras la finalización de las cuarentenas, desde el Ministerio de Salud se alertó sobre la importancia de continuar manteniendo el distanciamiento físico ya que, según un reciente reporte, esto no solo contribuyó en disminuir la velocidad de contagios por Covid-19, sino que también ayudó a evitar infecciones por dengue.

Lea aquí: El 70 % de los colombianos dejaron de ir al médico por miedo al Covid-19

Según indicó el Ministerio, "desde la última semana de marzo (cuando inició el aislamiento) se ha presentado una reducción progresiva en el registro de casos (de dengue) en todo el territorio nacional".

Frente a este tema Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó que el dengue continúa siendo un problema prioritario de Salud Pública en todo el territorio Nacional, especialmente en las "áreas endémica ubicadas por debajo de los 2200 m.s.n.m. con presencia del vector Aedes aegypti y con presencia activa de alguno de los serotipos del virus dengue”.

Sin embargo destacó que el comportamiento de contagios por dengue en el país ha presentado una variación gracias a las cuarentenas , registrando que “con corte al 15 de agosto se han presentado 66.258 casos de dengue, donde Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Meta, Cesar, Antioquia, Caquetá y Córdoba aportan el 70% de los casos a nivel nacional".

Lea además: El mundo debe prepararse mejor para la próxima pandemia: OMS

Según las cifras, los departamentos y distrito que se encuentran en situación de brote son: Buenaventura, Cauca, Chocó, Huila y Valle del Cauca.

Frente al comportamiento del virus transmitido por este mosquito, desde el Instituto Nacional de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud se conceptuó que el dengue en Colombia se encuentra en una fase inestable, donde la "disminución de casos registrados podría también obedecer a la disminución en la consulta a los servicios de salud" ya que la población prefiere evitar ir a estos centros asistenciales para no contagiarse de coronavirus.

Pero las autoridades de salud advierten que ante este virus lo mejor es no evitar la revisión médica, ya que la situación podría generar un aumento de las complicaciones y agravar el cuadro de dengue.

Y es que pese a que las cifras de dengue han disminuido, las autoridades sanitarias advierten que no se puede dar por terminada la fase epidémica; por el contrario, esta situación puede cambiar a medida que se va presentando en la reapertura.

Le puede interesar: Descubren lo que causa inflamación en niños con Covid y se relacionó con Kawasaki

Para seguirle haciendo frente al dengue, el Ministerio de Salud recordó las medidas y acciones que se deben tener presentes:

* Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito de las paredes.

* Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

* Tapar los recipientes con agua, disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.

* Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia y limpiar jardines y lotes baldíos.

* Cuando se presenten síntomas no se debe automedicar, se debe ingerir abundante líquido y acudir a las instituciones de salud para recibir atención de forma oportuna.





Avianca inaugurará en marzo una ruta directa entre Medellín y Pasto

Los tiquetes ya están disponibles a través de los canales oficiales de avianca y de agencias de viajes

Decanos de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá anuncian acompañamiento al empalme de rector

Decanas y decanos de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá respaldan el proceso de empalme y defienden la autonomía universitaria

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico