Aislamiento redujo cifras de dengue, pero continúa siendo un problema sanitario

El Ministerio de Salud destacó que el comportamiento de contagios por dengue ha presentado una variación desde marzo.
Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue Crédito: Archivo RCN Radio

Pese a que las autoridades de salud en Colombia enfrentan hace meses una dura batalla para controlar el coronavirus, esta no es la única patología que preocupa en materia sanitaria, pues el dengue es otra enfermedad viral que representa un alto riego para la población.

Es por esto que tras la finalización de las cuarentenas, desde el Ministerio de Salud se alertó sobre la importancia de continuar manteniendo el distanciamiento físico ya que, según un reciente reporte, esto no solo contribuyó en disminuir la velocidad de contagios por Covid-19, sino que también ayudó a evitar infecciones por dengue.

Lea aquí: El 70 % de los colombianos dejaron de ir al médico por miedo al Covid-19

Según indicó el Ministerio, "desde la última semana de marzo (cuando inició el aislamiento) se ha presentado una reducción progresiva en el registro de casos (de dengue) en todo el territorio nacional".

Frente a este tema Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, explicó que el dengue continúa siendo un problema prioritario de Salud Pública en todo el territorio Nacional, especialmente en las "áreas endémica ubicadas por debajo de los 2200 m.s.n.m. con presencia del vector Aedes aegypti y con presencia activa de alguno de los serotipos del virus dengue”.

Sin embargo destacó que el comportamiento de contagios por dengue en el país ha presentado una variación gracias a las cuarentenas , registrando que “con corte al 15 de agosto se han presentado 66.258 casos de dengue, donde Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Meta, Cesar, Antioquia, Caquetá y Córdoba aportan el 70% de los casos a nivel nacional".

Lea además: El mundo debe prepararse mejor para la próxima pandemia: OMS

Según las cifras, los departamentos y distrito que se encuentran en situación de brote son: Buenaventura, Cauca, Chocó, Huila y Valle del Cauca.

Frente al comportamiento del virus transmitido por este mosquito, desde el Instituto Nacional de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud se conceptuó que el dengue en Colombia se encuentra en una fase inestable, donde la "disminución de casos registrados podría también obedecer a la disminución en la consulta a los servicios de salud" ya que la población prefiere evitar ir a estos centros asistenciales para no contagiarse de coronavirus.

Pero las autoridades de salud advierten que ante este virus lo mejor es no evitar la revisión médica, ya que la situación podría generar un aumento de las complicaciones y agravar el cuadro de dengue.

Y es que pese a que las cifras de dengue han disminuido, las autoridades sanitarias advierten que no se puede dar por terminada la fase epidémica; por el contrario, esta situación puede cambiar a medida que se va presentando en la reapertura.

Le puede interesar: Descubren lo que causa inflamación en niños con Covid y se relacionó con Kawasaki

Para seguirle haciendo frente al dengue, el Ministerio de Salud recordó las medidas y acciones que se deben tener presentes:

* Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito de las paredes.

* Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

* Tapar los recipientes con agua, disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.

* Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia y limpiar jardines y lotes baldíos.

* Cuando se presenten síntomas no se debe automedicar, se debe ingerir abundante líquido y acudir a las instituciones de salud para recibir atención de forma oportuna.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 2 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este 2 de julio de 2026.
Lotería de Bogotá



Sociedad Hidroituango propone activar termoeléctricas y adelantar una hora al reloj para evitar un posible apagón en Colombia

La propuesta es producto del anuncio del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de conformar un espacio de trabajo con los diferentes actores del sector energético.

Mundial 2026 y Día de la Independencia: cinco planes para vivir el 4 de julio en EE. UU.

Este día, el país conmemorará 250 años de la firma de la Declaración de Independencia, por lo que varias ciudades ya tienen preparada su programación.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.