William Dau apoya propuesta de Petro sobre el transporte público: “es una buena idea”

Petro propuso subsidiar el transporte público por medio del recibo de la luz.
William Dau
William Dau Crédito: Cortesía.

Recientemente el presidente, Gustavo Petro, propuso que haya una revisión ante la posibilidad de pagar una cuota en la factura de la energía para subsidiar el sistema de transporte masivo en las principales ciudades del país.

"Se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema", indicó el mandatario de los colombianos.

Y agregó que, "con esta propuesta las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No habría déficit monumental en las finanzas del transporte público”.

Lea aquí: Petro propone transporte público gratis y que colombianos lo paguen en recibo de la luz

Ante este planteamiento del presidente, el alcalde de la ciudad de Cartagena, William Dau Chamat, señaló que esta propuesta debe analizarse con expertos y ver la viabilidad que tiene para la ciudadanía, sobre todo para el beneficio de aquellos que diariamente utilizan el Sistema Integrado de Transporte Masivo.

"Respecto a la propuesta del presidente Petro de cobrar unos pequeños montos en las cuentas de energía para subsidiar el transporte público masivo, considero que es una idea novedosa y creativa que vale la pena estudiar y analizar de acuerdo a lo que vayan diciendo los expertos y la ciudadanía en general; sin embargo, para que el servicio sea gratuito, no se puede pensar en una pequeña cuota sino en mucho más dinero, y eso el bolsillo de la gente no lo aguanta".

Además indicó que, “me parece buena la idea de cobrar una cuota modesta, pero que al sumar entre todos sea suficiente para subvencionar los pasajes, lo que hoy en día son los dineros que tiene que solucionar el Distrito todos los años, que es el Fondo de Estabilización Tarifaria, que es la diferencia entre el costo real de operación del sistema, y lo que se recauda por pasaje, que es mucho menos”.

Siga leyendo: MinDefensa pidió que el Inpec asuma vigilancia de internos en bases militares

Finalmente, el primer mandatario de los cartageneros enfatizó en decir que, con esta propuesta existiría la posibilidad de sostener el sistema de transporte en las principales ciudades del país, especialmente en Cartagena donde hay un déficit, “propondría que con esa módica cuota se podría alimentar, y así sabemos que eso genera la subsistencia del sistema, pero insisto que es algo que debe evaluarse y analizarse, para en corto tiempo no tener que estar subiendo tanto la tarifa del transporte público”.


Temas relacionados

Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.