William Dau apoya propuesta de Petro sobre el transporte público: “es una buena idea”

Petro propuso subsidiar el transporte público por medio del recibo de la luz.
William Dau
William Dau Crédito: Cortesía.

Recientemente el presidente, Gustavo Petro, propuso que haya una revisión ante la posibilidad de pagar una cuota en la factura de la energía para subsidiar el sistema de transporte masivo en las principales ciudades del país.

"Se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema", indicó el mandatario de los colombianos.

Y agregó que, "con esta propuesta las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No habría déficit monumental en las finanzas del transporte público”.

Lea aquí: Petro propone transporte público gratis y que colombianos lo paguen en recibo de la luz

Ante este planteamiento del presidente, el alcalde de la ciudad de Cartagena, William Dau Chamat, señaló que esta propuesta debe analizarse con expertos y ver la viabilidad que tiene para la ciudadanía, sobre todo para el beneficio de aquellos que diariamente utilizan el Sistema Integrado de Transporte Masivo.

"Respecto a la propuesta del presidente Petro de cobrar unos pequeños montos en las cuentas de energía para subsidiar el transporte público masivo, considero que es una idea novedosa y creativa que vale la pena estudiar y analizar de acuerdo a lo que vayan diciendo los expertos y la ciudadanía en general; sin embargo, para que el servicio sea gratuito, no se puede pensar en una pequeña cuota sino en mucho más dinero, y eso el bolsillo de la gente no lo aguanta".

Además indicó que, “me parece buena la idea de cobrar una cuota modesta, pero que al sumar entre todos sea suficiente para subvencionar los pasajes, lo que hoy en día son los dineros que tiene que solucionar el Distrito todos los años, que es el Fondo de Estabilización Tarifaria, que es la diferencia entre el costo real de operación del sistema, y lo que se recauda por pasaje, que es mucho menos”.

Siga leyendo: MinDefensa pidió que el Inpec asuma vigilancia de internos en bases militares

Finalmente, el primer mandatario de los cartageneros enfatizó en decir que, con esta propuesta existiría la posibilidad de sostener el sistema de transporte en las principales ciudades del país, especialmente en Cartagena donde hay un déficit, “propondría que con esa módica cuota se podría alimentar, y así sabemos que eso genera la subsistencia del sistema, pero insisto que es algo que debe evaluarse y analizarse, para en corto tiempo no tener que estar subiendo tanto la tarifa del transporte público”.


Temas relacionados

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia