Voceros de la minga indígena serán escuchados en el Senado

Se aprobó una propuesta para conformar una comisión que intente mediar entre el Gobierno y la minga.
Durante 3 días las comunidades indígenas permanecieron asentadas en Cali.
Desde el coliseo El Pueblo salió minga indígena rumbo a Bogotá. Crédito: Foto RCN Radio.

La plenaria del Senado de la República aprobó una proposición para que los voceros de la minga que llegarán a Bogotá la próxima semana, puedan hablar en el Congreso.

El propósito es que los líderes indígenas puedan exponer en una sesión informal o en una audiencia pública, las razones por las cuales están protestando contra el gobierno del presidente Iván Duque.

En contexto: Ya está en Ibagué la minga indígena

El autor de la proposición fue el senador Armando Benedetti, quien indicó que es completamente improbable que un mandatario se someta al juicio político, como el que la minga le quiere hacer.

Además, explicó que dicha proposición aprobada también tiene el objetivo de conformar una subcomisión que se encargue de mediar entre el Gobierno y los integrantes de la minga.

“La idea es designar a unas personas en el Senado tener unos canales de comunicación tanto con el Gobierno como con la minga, con el objetivo que se adelante o se logre una negociación entre el Ejecutivo y los miembros del Cric”, señaló Benedetti.

La Comisión de Paz del Congreso también aprobó una proposición similar presentada por el senador Antonio Sanguino.

“Hagamos una audiencia pública que permita escuchar a los voceros de la minga indígena que se desplaza hacia Bogotá. A esa audiencia hemos propuesto invitar al presidente Iván Duque y a los ministros de Defensa, de Interior, la consejera para los derechos humanos y el comisionado de paz”, manifestó.

Consulte aquí: Abren incidente de desacato contra Iván Duque por caso de tropas de EE.UU.

En estas sesiones que se adelantarán en el Senado, también fueron invitados los representantes de los organismos de control como el procurador general y el defensor del pueblo.

Los congresistas quieren evitar que se siga estigmatizando la movilización indígena y garantizar que sus propuestas sean escuchadas en un escenario democrático como lo es el Congreso de la República.


Temas relacionados

Alejandro Char

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal