Breadcrumb node

Voceros de la minga indígena serán escuchados en el Senado

Se aprobó una propuesta para conformar una comisión que intente mediar entre el Gobierno y la minga.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 16, 2020 - 13:39
Durante 3 días las comunidades indígenas permanecieron asentadas en Cali.
Desde el coliseo El Pueblo salió minga indígena rumbo a Bogotá.
Foto RCN Radio.

La plenaria del Senado de la República aprobó una proposición para que los voceros de la minga que llegarán a Bogotá la próxima semana, puedan hablar en el Congreso.

El propósito es que los líderes indígenas puedan exponer en una sesión informal o en una audiencia pública, las razones por las cuales están protestando contra el gobierno del presidente Iván Duque.

En contexto: Ya está en Ibagué la minga indígena

El autor de la proposición fue el senador Armando Benedetti, quien indicó que es completamente improbable que un mandatario se someta al juicio político, como el que la minga le quiere hacer.

Además, explicó que dicha proposición aprobada también tiene el objetivo de conformar una subcomisión que se encargue de mediar entre el Gobierno y los integrantes de la minga.

“La idea es designar a unas personas en el Senado tener unos canales de comunicación tanto con el Gobierno como con la minga, con el objetivo que se adelante o se logre una negociación entre el Ejecutivo y los miembros del Cric”, señaló Benedetti.

La Comisión de Paz del Congreso también aprobó una proposición similar presentada por el senador Antonio Sanguino.

“Hagamos una audiencia pública que permita escuchar a los voceros de la minga indígena que se desplaza hacia Bogotá. A esa audiencia hemos propuesto invitar al presidente Iván Duque y a los ministros de Defensa, de Interior, la consejera para los derechos humanos y el comisionado de paz”, manifestó.

Consulte aquí: Abren incidente de desacato contra Iván Duque por caso de tropas de EE.UU.

En estas sesiones que se adelantarán en el Senado, también fueron invitados los representantes de los organismos de control como el procurador general y el defensor del pueblo.

Los congresistas quieren evitar que se siga estigmatizando la movilización indígena y garantizar que sus propuestas sean escuchadas en un escenario democrático como lo es el Congreso de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información