Voceros de la minga indígena serán escuchados en el Senado

Se aprobó una propuesta para conformar una comisión que intente mediar entre el Gobierno y la minga.
Durante 3 días las comunidades indígenas permanecieron asentadas en Cali.
Desde el coliseo El Pueblo salió minga indígena rumbo a Bogotá. Crédito: Foto RCN Radio.

La plenaria del Senado de la República aprobó una proposición para que los voceros de la minga que llegarán a Bogotá la próxima semana, puedan hablar en el Congreso.

El propósito es que los líderes indígenas puedan exponer en una sesión informal o en una audiencia pública, las razones por las cuales están protestando contra el gobierno del presidente Iván Duque.

En contexto: Ya está en Ibagué la minga indígena

El autor de la proposición fue el senador Armando Benedetti, quien indicó que es completamente improbable que un mandatario se someta al juicio político, como el que la minga le quiere hacer.

Además, explicó que dicha proposición aprobada también tiene el objetivo de conformar una subcomisión que se encargue de mediar entre el Gobierno y los integrantes de la minga.

“La idea es designar a unas personas en el Senado tener unos canales de comunicación tanto con el Gobierno como con la minga, con el objetivo que se adelante o se logre una negociación entre el Ejecutivo y los miembros del Cric”, señaló Benedetti.

La Comisión de Paz del Congreso también aprobó una proposición similar presentada por el senador Antonio Sanguino.

“Hagamos una audiencia pública que permita escuchar a los voceros de la minga indígena que se desplaza hacia Bogotá. A esa audiencia hemos propuesto invitar al presidente Iván Duque y a los ministros de Defensa, de Interior, la consejera para los derechos humanos y el comisionado de paz”, manifestó.

Consulte aquí: Abren incidente de desacato contra Iván Duque por caso de tropas de EE.UU.

En estas sesiones que se adelantarán en el Senado, también fueron invitados los representantes de los organismos de control como el procurador general y el defensor del pueblo.

Los congresistas quieren evitar que se siga estigmatizando la movilización indígena y garantizar que sus propuestas sean escuchadas en un escenario democrático como lo es el Congreso de la República.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"He venido a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": De La Espriella en Barranquilla

El cierre de campaña se realiza a esta hora en el gran malecón del río Magdalena, ante miles de personas.
"He venido a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": De La Espriella en Barranquilla



Uribe acusa a Iván Cepeda de promover atentado contra Miguel Uribe: “Ha buscado que a mí me ocurra lo mismo”

El expresidente reaccionó a las declaraciones de Iván Cepeda durante el cierre de campaña en Bogotá.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza