Vladimir Fernández es el nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Fernández es un hombre cercano al presidente Gustavo Petro, quien fue el que lo puso en la baraja de candidatos.
Vladimir Fernández
Crédito: Universidad Externado de Colombia

Luego de haber escuchado en una audiencia pública las posiciones de los miembros de la terna, la plenaria del Senado de la República eligió con 88 votos a Vladimir Fernández como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

Fernández actualmente se desempeña como Secretario Jurídico de la Casa de Nariño, y es un hombre cercano al presidente Gustavo Petro, quien fue el que lo puso en la baraja de candidatos.

Consulte aquí: Vladimir Fernández, el favorito para ser magistrado de la Corte Constitucional

“Les prometo respetar las instituciones y los principios democráticos, la autonomía e independencia de los poderes públicos, manteniendo un diálogo fluido con las instituciones, con ustedes los congresistas manteniendo ese diálogo”, se comprometió.

“Ningún poder, sea público o privado, puede derogar los derechos fundamentales y demás principios establecidos en la Constitución”, añadió el nuevo magistrado.

Tras ser elegido en la plenaria, Fernández se refirió a la necesidad de lograr acuerdos entre todos los sectores políticos para sacar adelante el país.

“Esta decisión del Senado nos invita a una reflexión, el acuerdo nacional se puede hacer, se debe construir, lo queremos hacer. Están mis amigos del Pacto, de Comunes, están mis amigos de los diferentes matices del Partido Verde, de En Marcha, mis amigos de ‘la U’, tenemos a mis amigos de Cambio Radical, los amigos de los partidos cristianos, de Libres, de Mira, los amigos del Partido Liberal, del Partido Conservador, igualmente tenemos los amigos del Centro Democrático”, afirmó.

Vladimir Fernández agradeció la confianza que le dieron los congresistas y dijo que su elección demuestra respeto por la independencia de los poderes del Estado.

“Este es un ejemplo de que podemos construir en la diversidad, llegando a puntos de acuerdo, llegando al objetivo común que se llama Colombia, con esa claridad, con esas ideas, se expresó hoy el Senado de la República", añadió.

Lea también: Vladimir Fernández sería elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional

El presidente del Senado, Iván Name, felicitó a Fernández y le pidió saber interpretar las peticiones de los legisladores que le dieron su confianza.

“Que vuestra señoría pueda interpretar al Parlamento que lo acaba de elegir, para no reemplazarlo, sino para interpretarlo y complementarlo, cumpliendo la función constitucional”, sostuvo.

Durante la audiencia, los candidatos habían hablado de la teoría de la sustitución de la Constitución y dijeron que la Corte debe respetar las decisiones de los demás poderes del Estado.


Paloma Valencia

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona reveló un audio inédito de Miguel Uribe Turbay sobre el futuro político del país y del Centro Democrático.
María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia
Ver



Roy Barreras responsabiliza al Estado por crisis de seguridad vial en Colombia

Roy Barreras responsabilizó al Estado por muertes en vías, por lo que propuso convertir la seguridad vial en prioridad nacional.

Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM