Vladimir Fernández es el nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Fernández es un hombre cercano al presidente Gustavo Petro, quien fue el que lo puso en la baraja de candidatos.
Vladimir Fernández
Crédito: Universidad Externado de Colombia

Luego de haber escuchado en una audiencia pública las posiciones de los miembros de la terna, la plenaria del Senado de la República eligió con 88 votos a Vladimir Fernández como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

Fernández actualmente se desempeña como Secretario Jurídico de la Casa de Nariño, y es un hombre cercano al presidente Gustavo Petro, quien fue el que lo puso en la baraja de candidatos.

Consulte aquí: Vladimir Fernández, el favorito para ser magistrado de la Corte Constitucional

“Les prometo respetar las instituciones y los principios democráticos, la autonomía e independencia de los poderes públicos, manteniendo un diálogo fluido con las instituciones, con ustedes los congresistas manteniendo ese diálogo”, se comprometió.

“Ningún poder, sea público o privado, puede derogar los derechos fundamentales y demás principios establecidos en la Constitución”, añadió el nuevo magistrado.

Tras ser elegido en la plenaria, Fernández se refirió a la necesidad de lograr acuerdos entre todos los sectores políticos para sacar adelante el país.

“Esta decisión del Senado nos invita a una reflexión, el acuerdo nacional se puede hacer, se debe construir, lo queremos hacer. Están mis amigos del Pacto, de Comunes, están mis amigos de los diferentes matices del Partido Verde, de En Marcha, mis amigos de ‘la U’, tenemos a mis amigos de Cambio Radical, los amigos de los partidos cristianos, de Libres, de Mira, los amigos del Partido Liberal, del Partido Conservador, igualmente tenemos los amigos del Centro Democrático”, afirmó.

Vladimir Fernández agradeció la confianza que le dieron los congresistas y dijo que su elección demuestra respeto por la independencia de los poderes del Estado.

“Este es un ejemplo de que podemos construir en la diversidad, llegando a puntos de acuerdo, llegando al objetivo común que se llama Colombia, con esa claridad, con esas ideas, se expresó hoy el Senado de la República", añadió.

Lea también: Vladimir Fernández sería elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional

El presidente del Senado, Iván Name, felicitó a Fernández y le pidió saber interpretar las peticiones de los legisladores que le dieron su confianza.

“Que vuestra señoría pueda interpretar al Parlamento que lo acaba de elegir, para no reemplazarlo, sino para interpretarlo y complementarlo, cumpliendo la función constitucional”, sostuvo.

Durante la audiencia, los candidatos habían hablado de la teoría de la sustitución de la Constitución y dijeron que la Corte debe respetar las decisiones de los demás poderes del Estado.


Elecciones en Colombia

Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.
Operativos contra la compra de votos.



Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao anunció que, si es reelegida en la Cámara, buscará culminar la reforma al Icetex y avanzar en proyectos sobre inteligencia artificial y seguridad.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.