Vladimir Fernández es el nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Fernández es un hombre cercano al presidente Gustavo Petro, quien fue el que lo puso en la baraja de candidatos.
Vladimir Fernández
Crédito: Universidad Externado de Colombia

Luego de haber escuchado en una audiencia pública las posiciones de los miembros de la terna, la plenaria del Senado de la República eligió con 88 votos a Vladimir Fernández como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

Fernández actualmente se desempeña como Secretario Jurídico de la Casa de Nariño, y es un hombre cercano al presidente Gustavo Petro, quien fue el que lo puso en la baraja de candidatos.

Consulte aquí: Vladimir Fernández, el favorito para ser magistrado de la Corte Constitucional

“Les prometo respetar las instituciones y los principios democráticos, la autonomía e independencia de los poderes públicos, manteniendo un diálogo fluido con las instituciones, con ustedes los congresistas manteniendo ese diálogo”, se comprometió.

“Ningún poder, sea público o privado, puede derogar los derechos fundamentales y demás principios establecidos en la Constitución”, añadió el nuevo magistrado.

Tras ser elegido en la plenaria, Fernández se refirió a la necesidad de lograr acuerdos entre todos los sectores políticos para sacar adelante el país.

“Esta decisión del Senado nos invita a una reflexión, el acuerdo nacional se puede hacer, se debe construir, lo queremos hacer. Están mis amigos del Pacto, de Comunes, están mis amigos de los diferentes matices del Partido Verde, de En Marcha, mis amigos de ‘la U’, tenemos a mis amigos de Cambio Radical, los amigos de los partidos cristianos, de Libres, de Mira, los amigos del Partido Liberal, del Partido Conservador, igualmente tenemos los amigos del Centro Democrático”, afirmó.

Vladimir Fernández agradeció la confianza que le dieron los congresistas y dijo que su elección demuestra respeto por la independencia de los poderes del Estado.

“Este es un ejemplo de que podemos construir en la diversidad, llegando a puntos de acuerdo, llegando al objetivo común que se llama Colombia, con esa claridad, con esas ideas, se expresó hoy el Senado de la República", añadió.

Lea también: Vladimir Fernández sería elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional

El presidente del Senado, Iván Name, felicitó a Fernández y le pidió saber interpretar las peticiones de los legisladores que le dieron su confianza.

“Que vuestra señoría pueda interpretar al Parlamento que lo acaba de elegir, para no reemplazarlo, sino para interpretarlo y complementarlo, cumpliendo la función constitucional”, sostuvo.

Durante la audiencia, los candidatos habían hablado de la teoría de la sustitución de la Constitución y dijeron que la Corte debe respetar las decisiones de los demás poderes del Estado.


Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política