Vladimir Fernández es el nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Fernández es un hombre cercano al presidente Gustavo Petro, quien fue el que lo puso en la baraja de candidatos.
Vladimir Fernández
Crédito: Universidad Externado de Colombia

Luego de haber escuchado en una audiencia pública las posiciones de los miembros de la terna, la plenaria del Senado de la República eligió con 88 votos a Vladimir Fernández como nuevo magistrado de la Corte Constitucional.

Fernández actualmente se desempeña como Secretario Jurídico de la Casa de Nariño, y es un hombre cercano al presidente Gustavo Petro, quien fue el que lo puso en la baraja de candidatos.

Consulte aquí: Vladimir Fernández, el favorito para ser magistrado de la Corte Constitucional

“Les prometo respetar las instituciones y los principios democráticos, la autonomía e independencia de los poderes públicos, manteniendo un diálogo fluido con las instituciones, con ustedes los congresistas manteniendo ese diálogo”, se comprometió.

“Ningún poder, sea público o privado, puede derogar los derechos fundamentales y demás principios establecidos en la Constitución”, añadió el nuevo magistrado.

Tras ser elegido en la plenaria, Fernández se refirió a la necesidad de lograr acuerdos entre todos los sectores políticos para sacar adelante el país.

“Esta decisión del Senado nos invita a una reflexión, el acuerdo nacional se puede hacer, se debe construir, lo queremos hacer. Están mis amigos del Pacto, de Comunes, están mis amigos de los diferentes matices del Partido Verde, de En Marcha, mis amigos de ‘la U’, tenemos a mis amigos de Cambio Radical, los amigos de los partidos cristianos, de Libres, de Mira, los amigos del Partido Liberal, del Partido Conservador, igualmente tenemos los amigos del Centro Democrático”, afirmó.

Vladimir Fernández agradeció la confianza que le dieron los congresistas y dijo que su elección demuestra respeto por la independencia de los poderes del Estado.

“Este es un ejemplo de que podemos construir en la diversidad, llegando a puntos de acuerdo, llegando al objetivo común que se llama Colombia, con esa claridad, con esas ideas, se expresó hoy el Senado de la República", añadió.

Lea también: Vladimir Fernández sería elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional

El presidente del Senado, Iván Name, felicitó a Fernández y le pidió saber interpretar las peticiones de los legisladores que le dieron su confianza.

“Que vuestra señoría pueda interpretar al Parlamento que lo acaba de elegir, para no reemplazarlo, sino para interpretarlo y complementarlo, cumpliendo la función constitucional”, sostuvo.

Durante la audiencia, los candidatos habían hablado de la teoría de la sustitución de la Constitución y dijeron que la Corte debe respetar las decisiones de los demás poderes del Estado.


Elecciones en Colombia

Reposición de votos en Colombia: ¿Qué es, cómo funciona y cuánto dinero reciben los candidatos por cada voto?

La reposición de votos es el mecanismo mediante el cual el Estado devuelve parte del dinero invertido en campañas, según los votos válidos obtenidos.
Elecciones



La razón por la Aida Quilcué no estaría inhabilitada para ser fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La senadora Quilcué ya no hace parte del MAIS y pasó a integrar el partido Progresistas, que se fusionó con el Pacto Histórico.

Fajardo le escribe una carta a Colombia e insiste en negarse a estar en los extremos

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, anunció que el viernes formalizará su inscripción como candidato y difundió una carta dirigida a los colombianos.

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.