Breadcrumb node

Viviane Morales salió en defensa de Álvaro Araujo y su partido Somos

Álvaro Araujo fue condenado a 9 años de cárcel por su relación con las Autodefensas mientras era senador de Alas Equipo Colombia, ahora partido Somos.

Actualizado:
Martes, Enero 16, 2018 - 02:30
COLP_034988.jpg
La exsenadora Viviane Morales - Colprensa

La exsenadora Viviane Morales Hoyos defendió este martes su candidatura presidencial y la renuncia que presentó al Partido Liberal para no inhabilitarse por doble militancia partidista. (Lea: Viviane Morales oficializó su renuncia como congresista para aspirar a la Presidencia)

Aunque se supone que la norma establece que quien se quiera presentar por otro partido al cual pertenece debe renunciar un año antes a la fecha de las elecciones, en diálogo con LA FM, Morales explicó que en 2007, al resolverse una demanda de nulidad por doble militancia de la elección de Álvaro Uribe Vélez como Presidente por no haber renunciado al Partido Liberal, fue fallado que esa figura no estaba consagrada como inhabilidad para los candidatos a la Presidencia.

Las inhabilidades para Presidente están consagradas expresamente en el artículo 197 de la Constitución y sólo son esas. No se puede aplicar para la elección a la Presidencia el concepto de la doble militancia”, sostuvo.
Al hablar del partido por el cual se presentó –Somos, colectividad que antes fungía bajo la personería jurídica de Alas Equipo Colombia–, dijo que esa personería fue devuelta el año pasado por parte del Consejo de Estado de un partido que “tiene nuevos estatutos y está intentando renacer con nuevas listas”.

Frente al pasado de esa misma colectividad en los temas de parapolítica y la condena de Álvaro Araujo a 9 años por su relación con las Autodefensas, Morales defendió la inocencia del excongresista.

Conozco a Álvaro Araujo y creo que con él se cometió una gran injusticia. Tengo la certeza de que Álvaro Araujo nunca fue parapolítico. Fue condenado, pagó una sentencia injusta y hoy tiene un proceso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esperamos esos resultados para que se haga justicia”, insistió.
Además recalcó que el antiguo Alas Equipo Colombia dejó de existir porque hoy está vigente Somos con nuevas directivas del partido y listas al Congreso que tiene cristianos, militares retirados y víctimas del conflicto. “Este partido Somos dejó de existir como antes”, aseguró.

Anunció que se inscribirá el próximo 29 de enero porque tiene razones jurídicas para hacerlo pese a los reparos de algunos sectores opositores.