Viviane Morales afirma no estar inhabilitada para ser candidata presidencial

Morales afirmó que las causales de inhabilidad para ocupar ese cargo están taxativas en la Constitución y por ningún lado se establece que la doble militancia sea un impedimento.
COLP_150720.jpg
Viviane Morales / Colprensa

Aunque la senadora Viviane Morales podría estar incurriendo en doble militancia tras aspirar a la Presidencia de la República por un partido distinto al Liberalismo, la excongresista asegura no estar inhabilitada para presentarse en las elecciones.

Para la dirigente política, su candidatura por el partido ‘Somos’, tras renunciar al Liberalismo, es totalmente legítima.

“El Consejo de Estado, en la única sentencia que ha estudiado el tema de doble militancia por una demanda de la elección de un presidente, señaló que la doble militancia no está consagrada como causal de inhabilidad para la elección de presidente de la República”, señaló.

“La Corte Constitucional también ha dicho que los casos de inhabilidad para elección de presente están únicamente contemplados en la Constitución y allí no se contempla la doble militancia”, añadió.

Con este argumento jurídico, establecido en sentencias de los altos tribunales, la parlamentaria buscará que su nombre aparezca en el tarjetón presidencial de las elecciones de mayo.

En caso de que su candidatura no sea aceptada, también podría interponer una tutela para exigir el cumplimiento de su derecho de ser elegida.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Así avanzan las elecciones atípicas para la Alcaldía en Villeta (Cundinamarca)

Más de 25.000 habitantes participan en la jornada electoral para elegir nuevo alcalde.
La elección atípica de alcalde en Villeta cuenta con 70 mesas y biometría en los puntos principales.



Petro a Trump por los bombardeos en el Caribe y el Pacífico: 'Son ejecuciones extrajudiciales'

Petro, nuevamente, enfatizó en que Colombia le ha ayudado a Estados Unidos a combatir el narcotráfico sin cobrar vidas.

Fusión de Neuroarquitectura, Neurociencia y Pedagogía: la revolución emocional que nace desde el aula

Modelo premiado en Canadá ya se replica en Japón e impulsa la empatía desde la primera infancia.

Más que placer: estos son los beneficios de tener relaciones íntimas, según expertos

Estudios de Harvard muestran que tener relaciones sexuales puede mejorar la salud cardiovascular.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología