MOE advierte que este ha sido el peor año en materia de violencia política desde el 2018

Alejandra Barrios aseguró que los alcaldes y concejales han sido blanco de ataques violentos.
Informe - Moe - 2025
Informe - Moe - 2025 Crédito: Misión de Observación Electoral

Durante la reunión de la comisión de seguimiento electoral que lideró el Gobierno Nacional, la Misión de Observación Electoral (MOE) entregó un panorama preocupante sobre los hechos de violencia política que se han registrado durante todo este año.

Según la directora de la organización, Alejandra Barrios, este inicio de año ha sido el más violento desde el 2018. “Entre el 01 de enero y 08 de marzo tenemos registrados 134 hechos de violencia contra diferentes tipos de liderazgo, de ellos, 58 han sido dirigidos de forma específica contra alcaldes y concejales en ejercicio”, reveló.

Lea también: ¿Maniobra para entregar ‘a dedo’ contrato de pasaportes?: Gobierno tiene listo borrador de decreto

Barrios dijo que los mayores hechos de violencia política se han registrado en municipios en donde hay injerencia de grupos armados ilegales.

“Desde el 2018, este ha sido el inicio del año con mayor cantidad acciones armadas, estamos hablando de un total de 979 acciones armadas. Si no se toman las decisiones en comisiones de seguimiento como estas, de generar un plan para mitigar esta crisis, vamos a tener un proceso electoral totalmente cruzado por la violencia”, añadió.

La directora de la MOE aseguró que si el Gobierno no toma las medidas necesarias, los candidatos y partidos políticos no podrán hacer proselitismo electoral de forma libre.

La recomendación es que además de todas las medidas de seguridad que se deben adoptar, hay que generar un comité que haga seguimiento a los municipios donde están ubicados los puestos de votación para que haya condiciones de seguridad que impida que los puestos tengan que levantarse”, manifestó.

Consulte aquí: "Lo que no le gusta al presidente Petro es que tengamos elecciones el próximo año": Efraín Cepeda

Barrios también cuestionó que en este momento no haya información pública sobre los candidatos y movimientos significativos de ciudadanos que ya están recogiendo firmas para impulsar las candidaturas presidenciales.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.
Ana María Vesga
Ver



Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario cumplió su primer mes con dificultades ambientales y enfrentamientos con grupos armados ilegales.

MinSalud anuncia plan de choque en el sistema: suspenden contratos y denuncian presuntas coimas por 2,9 billones

MinSalud anunció plan de choque: brecha de 2,9 billones hallada por Contraloría, suspende contrataciones y denuncia audios por comisiones ilegales.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.