Pudo salir el vigilante de la Universidad Nacional tras más de 70 horas encerrado

El trabajador aseguró que los hechos de violencia han incluido agresiones a más compañeros de vigilancia.
Protestas en la Universidad Nacional
Protestas en la Universidad Nacional Crédito: Twitter

El vigilante de la Universidad Nacional, Henry Balcázar, finalmente logró salir luego de más de 70 horas de encierro, luego de que un grupo de 'encapuchados' irrumpiera en el edificio administrativo Uriel Gutiérrez.

“La asamblea estudiantil aprobó permitir el ingreso de un solo relevo por turno. No es suficiente, pero al menos hay alguien pendiente de los soportes técnicos“, dijo el vigilante a La FM.

Desde el lunes, los manifestantes permanecen ahí, lo que incrementa la tensión más allá de la comunidad académica.

En contexto: Trabajadores de la Alcaldía de Bogotá, sorprendidos desperdiciando agua lavando una calle

"En el momento en que vinieron a tomarse esta área y vieron la puerta cerrada, trataron de forzarla y no pudieron; entonces empezaron con amenazas: 'sálgase', lo vamos a sacar (...) y vamos a quemar ese chuzo o le metemos candela y lo quemamos'. Yo dije: hagan lo que quieran, pero de aquí no me sacan; yo estoy cuidando lo mío. Estoy cuidando los bienes de la universidad, que para eso me contrataron'", comentó más temprano a RCN Radio, Henry Balcázar, el vigilante que permanece encerrado.

Balcázar dijo que había podido tener contacto con su familia y que tenía alimentos, al menos para hoy y este sábado. También dijo que confía en que mediante el diálogo, se llegue a una pronta solución.

El trabajador aseguró que los hechos de violencia que se han presentado en las últimas semanas, han incluido agresiones a más compañeros de vigilancia y "vandalismo" en una oficina de seguridad.

La FM también habló con otro de los integrantes del grupo de vigilantes y coordinadores de Seguridad, quien también hizo un llamado para que los manifestantes permitan, cuanto antes, el relevo.

"Hoy a las 6:00 a. m. completó 72 horas en el Centro de Control de Emergencias de la universidad. La Defensoría pudo ingresar comida el día miércoles sobre el mediodía y ayer, jueves, ingresó el Ministerio del Interior con la Personería y una delegación de médicos para hacerle valoración. Nos dieron un parte positivo en su salud mental y física", dijo el empleado, quien reserva su identidad por no estar autorizado para hablar.

Más noticias: ¿Racionamiento ha servido para ahorrar agua en Bogotá? El acueducto responde

El grupo de vigilantes recalcó la necesidad de que se hicieran relevos y que otra persona continuara manejando los sistemas de seguridad y de emergencias.


Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.