Breadcrumb node

[Video] Nicolás Petro dice que declarará "con rigor" en cara a cara con el fiscal Mario Burgos

Nicolás Petro llegó a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en el caso por supuestas presiones en el interrogatorio.

Actualizado:
Lunes, Diciembre 4, 2023 - 09:16
Nicolás Petro
Colprensa
Nicolás Petro

Nicolás Petro llegó a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para la diligencia en la que habrá un cara a cara entre el hijo del presidente y el fiscal Mario Burgos, por las supuestas filtración y presiones en el interrogatorio de la Fiscalía.

Aseguró que declarará con rigor y se quejó por la manera con la Fiscalía ha manejado su tema, pues recalcó que el fiscal Burgos ha actuado irregularmente durante todo el proceso que inició el 29 de julio.

En contexto: Nicolás Petro contraataca ante la Comisión de Disciplina Judicial

"El fiscal y la fiscalía no han sido leales con mi derecho a la defensa, que en buena hora ha protegido la Corte Suprema a resolver el debate jurídico sobre competencia territorial, advirtiendo que mis abogados defensores no pueden ser amenazados con sanciones por la fiscalía cuando cumplen su trabajo profesional”, aseguró el hijo del presidente.

Añadió que no se debe atacar a su abogado Diego Henao por hacer uso de los recursos disponibles para defender su inocencia de las acusaciones por el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Lea: Caso Nicolás Petro: ¿cuándo es la audiencia de acusación?

“Mi defensa hará uso de todos los instrumentos y recursos nacionales e internacionales que permita la ley para demostrar que todo lo actuado es ilegal por violación de mis garantías judiciales y obedece a un esquema sistemático y dañino del fiscal que me acusa”, agregó Petro.

También reiteró que ante la magistrada Magda Victoria Acosta, dará a conocer que su investigador está siendo investigado por haber violado principios fundamentales de reserva por las aparentes presiones y las filtraciones.

“Un juez de garantía me dio la libertad porque no había necesidad de detenerme. Hoy aquí ante la Comisión de Disciplina Judicial le digo al país que mi investigador está siendo investigado por violar la reserva sumarial, el derecho de defensa y los derechos humanos que debe proteger”, finalizó el exdiputado del Atlántico.

La diligencia tiene el carácter de un cara a cara en el que la magistrada y el fiscal harán preguntas para establecer la posible responsabilidad de Burgos en las conductas investigadas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información