Así fue la feria de avales en partidos políticos para elecciones del domingo

Algunos movimientos, asociados a comunidades étnicas, bien pueden ser considerados fábricas de avales.

Los partidos políticos, en cualquier estado democrático, son parte fundamental a la hora de cualquier elección. De hecho, son esos mismos partidos los que deben escoger los candidatos para darles el aval y que lleven sus banderas para esos comicios.

Sin embargo, todo lo contrario, bien podría estar sucediendo en Colombia, donde son los candidatos los que acaban escogiendo ese partido en el cual se van a presentar para cualquier elección.

Una alerta en ese sentido fue encendida por la fundación Paz y Reconciliación al señalar que hay un mercado de avales políticos que incluye una serie de transacciones con acuerdos por miles de millones y hasta la promesa de cargos burocráticos.

“Un partido político, por ejemplo, tiene que revisar entre 10.000 a 15.000 avales. En ese proceso termina pasando que los mismos políticos pagan por esos avales o hay algunos movimientos que los venden”, señaló Ariel Ávila, subdirector de Paz y Reconciliación.

Frente a esa fábrica de avales en que se convierten los partidos, hay un capítulo reservado para los movimientos de las circunscripciones especiales, que fueron creadas para ser dedicadas a las comunidades afro e indígenas. Aunque se buscaba dar más participación política a esta población, esa misma intención acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.

“Por ejemplo, la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) es un partido que en apenas dos meses entregó más de 3.000 avales. Aunque era un consejo comunitario lo volvieron un partido político rápidamente y aparecen avales por todo lado”, advirtió. La ADA otorgó 413 avales en Santander y tiene como candidatos en coalición a más de una decena de aspirantes.

En el oriente del país, hay quienes han asociados este movimiento político con el exsenador Luis Alberto Gil, conocido como ‘El Tuerto’ Gil y quien fue condenado por parapolítica. De ahí la creciente preocupación pues en el pasado ese mismo político fue asociados a empresas de avales.

Al respecto, Celestino Mójica Peña, representante de ADA en Bucaramanga, aseguró su partido no tiene nada que ver con Gil y que jamás se dio una venta de avales para los comicios del próximo domingo.

Puedo asegurar que el exsenador Luis Alberto Gil no hace parte de esta organización política. No tiene ninguna injerencia en ninguna de las decisiones que se dieron en Santander”, señaló.

¿Cómo es el mercado de avales?

Con todo este preocupante panorama, la pregunta que muchos se hacen es cómo opera el marcado de los avales. Hay dos fórmulas que pueden resultar muy atractivas para los candidatos y partidos cuestionados: dinero en efectivo y cargos burocráticos.

“Los políticos que llegan a ser elegidos por esos partidos llegan a recuperar la plata que pagaron por un aval a través de la contratación y después los partidos acaban chantajeando esos alcaldes y gobernadores para que les den puestos”, explicó Ariel Ávila.

Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada. Prueba de ello es la investigación de la Misión de Observación Electoral (MOE) que reseñó que al menos el 7 % de los funcionarios que eligen los colombianos han tenido sanciones disciplinarias, penales o fiscales.

“A pesar de que existen mecanismos como la ventanilla única que proporcionan información sobre los antecedentes y que los procesos de entrega de avales pueden resultar de meses de negociaciones y análisis, los partidos políticos anteponen la posibilidad del éxito electoral momentáneo sobre la estabilidad, la gobernanza y el desarrollo de los municipios”, indicó Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE.

Con este sombrío panorama, hay quienes llaman a prestar mucha atención por quién se va a votar este domingo.

Este domingo 27 de octubre, Colombia volverá a tener elecciones para escoger autoridades locales y regionales.
Las elecciones en Colombia en 2023 serán el 29 de octubre.Crédito: AFP
Una de las mayores preocupaciones son los avales que fueron otorgados por los partidos y movimientos políticos.
Una de las mayores preocupaciones son los avales que fueron otorgados por los partidos y movimientos políticos.Crédito: AFP
En estas elecciones ya van 19 candidatos capturados.
En estas elecciones ya van 19 candidatos capturados.Crédito: RCN Radio / Inaldo Pérez
Elecciones en Colombia
Crédito: Colprensa
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos.Crédito: AFP
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.Crédito: Colprensa
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.Crédito: AFP
Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.
Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.Crédito: AFP

debate político

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

El debate en La FM enfrentó dos posiciones sobre la consulta previa: Espinal pidió reglas y plazos claros, mientras Mejía defendió mayores garantías para las comunidades étnicas.
Juan Espinal y Sibelys Mejía
Ver



Pacto Histórico baraja sus cartas para las elecciones 2027: Francia Márquez en Cali y otras sorpresas

Los candidatos de izquierda para las Elecciones Territoriales y Regionales de 2027 empiezan a revelarse.

Nerviosismo ante la posibilidad de que Wadith Manzur colabore con la justicia

El caso UNGRD revive la tensión en el Congreso ante la posibilidad de que Wadith Manzur colabore con la justicia y revele presuntos sobornos políticos.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.