Vicepresidenta señala al CNE de negligencia por dineros ilegales en campañas

Se habla de siete pagos dirigidos a campañas políticas a la Presidencia de la República en las elecciones de 2014.
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de la República Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se refirió a las indagaciones sobre el posible ingreso de dineros ocultos en las campañas presidenciales de 2014 y 2018.

Ramírez, calificó como negligente la función que habría ejercido el Consejo Nacional Electoral (CNE) "y la actitud obsecuente de varios de sus miembros, de entonces, para apoyar todo lo que pasó".

En ese mismo sentido, agregó que "ojalá algún día el país conozca toda la financiación 'por debajo de la mesa' en las campañas del 2014 y 2018", haciendo alusión a la investigación que publicó la Revista Semana en la que se reveló que al parecer "el 30 de octubre de 2014, cruzaron varias versiones de una tabla que da cuenta de siete supuestos pagos bajo el concepto de campañas políticas, que suman más de 7.220 millones de pesos".

Más información: Gobierno busca que el Congreso apruebe leyes más severas para los corruptos

El reclamo de la vicepresidenta se da a propósito de que a la Fiscalía General habría llegado un oficio de la petrolera Frontera Energy Corporation, compañía canadiense que apareció después de la quiebra de Pacific Rubiales Energy, según reveló El Tiempo, advirtiendo de dichos movimientos.

Por su parte, Semana también señaló que en computadores de Meta Petroleum, empresa filial de Pacific Rubiales, aparecieron correos que daban cuenta de siete pagos dirigidos a campañas políticas a la Presidencia en la primera y segunda vuelta y los partidos políticos Cambio Radical y La U.

Le puede interesar: CNE podría revocar inscripción de candidato a Gobernación de La Guajira

Sobre estas indagaciones se pronunció el excandidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien señaló "que todos los ingresos y gastos de mi campaña presidencial en 2014 fueron declarados, están en la contabilidad y debidamente reportados ante el Consejo Nacional Electoral".

Por ahora no se conoce ningún tipo de pronunciamientos por parte de los integrantes de la campaña de 'Santos Presidente', ni del propio Juan Manuel Santos.

Se espera que las autoridades puedan explicar por qué la multinacional Pacific pagó esos dineros en plena época electoral y con qué fin.


Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo